Asamblea popular revolucionaria en Mariara
El poder popular lleva implícito dos principios de acción política concreta: (i) el gobierno se transforma en instrumento del pueblo y (ii) la creación del poder constituyente. Ambos postulados han sido bandera permanente del Presidente Hugo Chávez. En su discurso del pasado domingo 13 de Octubre, al final de la marcha bolivariana, manifestó de manera muy clara: «…hay que profundizar la construcción del poder popular».
Poder popular, poder del pueblo, poder constituyente son tres expresiones que significan lo mismo y que conjugan la fusión de la voluntad revolucionaria. No obstante, para alcanzar la meta que permita ejercer su práctica, se necesita convicción ideológica y estructura orgánica. Lo ideológico, tiene que comenzar por la asimilación consciente de los principios citados arriba. Luego vendrá el estudio permanente del cuerpo teórico de creencias, valores y principios, sostenedores del nuevo sistema político ideológico. Por su parte, lo orgánico demanda una plataforma operativa que sea lo suficientemente dinámica, eficiente y flexible para: (i) estar en todas partes, (ii) mantener un cerebro informativo rigurosamente actualizado, (iii) establecer contactos directos y diarios con todos los elementos que se acuerdan en la plataforma, (iv) desarrollar con disciplina todos los planes de acción y de contingencia concebidos en concordancia al proceso revolucionario.
Estas ideas se viene planteando a través del peregrinaje político realizado por todos las comunidades que van desde Sucre hasta Zulia y desde Falcón hasta Apure. Peregrinaje de concientización que, por fuerza mayor y con base en las exigencias de los mismos grupos que se conectan con el peregrinaje, nos demandan un primer encuentro nacional. Reunión de factores que coinciden en acoplarse a una estructura que coordine tareas globales comunes. Misiones de respaldo, con conciencia revolucionara, para darle viabilidad y direccionalidad a la revolución que buscamos.
A tal fin se está preparando la asamblea popular de la Plataforma Unitaria. Reunión de un importante grupo factores que apoyan al proceso, para alcanzar los siguientes objetivos: (i) organizar la estructura orgánica de la Plataforma. Eso requiere instrumentar la coordinación colectiva de las operaciones (Comisiones itinerantes) y la constitución del cerebro dinamizador de los planes de acción (Sala de peraciones), (ii) instalar el Centro de Estudios e Investigación (CEI) a los fines de estimular la difusión ideológica y la formación política y (iii) establecer los planes de contingencia para responder, en el ámbito de nuestra competencia, las acciones de los grupos reaccionarios, golpistas y fascistas.
En principio fijamos el domingo 1º de diciembre la fecha de la asamblea. Pero, ante la convocatoria del gobierno nacional a la gran marcha unitaria para rechazar a la gestión destructora de la oposición, la cambiamos para el sábado 14 de diciembre en Mariara. Pueblo aguerrido del Estado Carabobo, equidistante de todos los puntos concurrentes hacia la construcción de la Plataforma Unitaria Plural.
La asamblea queda abierta a todos los grupos o individualidades que consideren esta vía de participación política el canal para acoplarse a la construcción y defensa del proceso revolucionario. Estructura que, una vez establecida con base a los objetivos propuestos, se integrará a la instancia ductora concebida o por concebir por el líder del proceso. Sin descartar el honroso reconocimiento que se le pueda hacer, de convertirse en el pivote de la direccionalidad de las acciones globales que orienten a todos los factores que apoyan al proceso. La plataforma unitaria es una coordinadora de operaciones políticas a disposición de la revolución. No es un partido político. Por lo tanto, los grupos que se acuerden a su alrededor, mantienen su perfil doctrinario y sus propios métodos de dirección interna. La plataforma está naciendo para contribuir en el desarrollo del proceso y se consolidará, su fase incipiente, con esta asamblea que tendremos el 14 de diciembre en Mariara.