Algunos delitos son diferentes
I.-
Una empresa de servicios recibe la inspección del Sistema de administración de tributos. Durante quince días tiene como huéspedes a tres funcionarios que revisan cada asiento de la contabilidad. Compras, gastos, ventas, nómina, publicidad… Determinan que quince facturas tienen defectos: faltan algunas fechas, no aparece el R.I.F. de algún proveedor, se omitieron algunas cédulas de los compradores. A los pocos días, mediante una simple providencia administrativa se decreta el cierre de la empresa por tres días y se le aplica una multa de cincuenta millones de bolívares.
II.-
Una persona natural aborda un avión privado en un aeropuerto nacional con un maletín que contiene ochocientos mil dólares norteamericanos. El avión arriba a otro país y allí se determina que se ha tratado de cometer contrabando de divisas pues no se declaró el contenido del maletín. En el país de origen existe una Ley de delitos cambiarios que establece limitaciones a la circulación de divisas extranjeras y considera delito a la tenencia de cantidades superiores a los diez mil dólares. Los periódicos nacionales y extranjeros dan información sobre los pormenores de la llegada del avión y del comportamiento de sus ocupantes. La Fiscalía de la nación determina que no puede actuar pues el suceso se produjo fuera de las fronteras nacionales. A nadie le interesa ni de donde salió el dinero ni quien era su destinatario. No pasa nada.
III .-
Una organización paramilitar irregular que tiene muchos años de actuación en un país vecino es cómplice de secuestros a numerosos ciudadanos nacionales de uno y otro país. Azotan a los comerciantes, a los industriales y a los dirigentes políticos de ambas naciones recolectando “vacunas” y restringiéndoles la libertad con el fin de financiar sus fechorías. Pasan por las armas, asesinan, a once diputados a quienes mantenían secuestrados desde tiempo atrás y los entierran en fosas individuales en la montaña.
Los presidentes de ambas naciones se reúnen con el fin de diseñar las estrategias necesarias para negociar la devolución de los cadáveres de los diputados asesinados y a los personajes notables que se encuentran secuestrados.
El Presidente de una nación europea interviene como facilitador del proceso pues una de las secuestradas, ex candidata a la presidencia de su país de nacimiento, tiene doble nacionalidad y una de ellas es la del país europeo.
Epílogo
Como podemos analizar, existen delitos veniales que tienen que ser saldados con las peores consecuencias. Existen delitos intermedios que no merecen atención. Existen delitos mayores que merecen la atención de Presidentes y que se negocian como mercancía valiosa. Razón tiene Víctor Hugo.