Opinión Nacional

Al borde del abismo (II)

Dijimos que esta obra de Fernando Mires era un canto a la libertad y a la democracia. Justamente dos aspiraciones que debemos conquistar. A lo largo de sus páginas encontraremos enseñanzas y experiencias que marchan en estas direcciones. Su preocupación por colocar la lucha por ellas lo lleva a reflexionar sobre los conceptos de izquierda y derecha y recordar la importancia que en la lucha política tiene ganar el centro para el ejercicio de la gobernabilidad y darle cimientos sólidos a la democracia. Agregaríamos que lo nuevo que avanza en América latina es comprender que los extremos en cualquier sociedad son minorías y lo que estamos presenciando son gobiernos de centroizquierda para calificarlos dentro de estas coordenadas.

Estos planteamientos se encuentran claramente expuestos en el ensayo titulado: Año Electoral 2006: América Latina y sus tendencias políticas, aun cuando el tema no se agota en dichas consideraciones. Pero leamos:
“Desde el fin de la Guerra Fría, América Latina en general pareciera entrar a un proceso de democratización.- Ahora bien, lo que a primera vista llama la atención es que esa democratización tiende a asumir la forma predominante de una democratización por y desde la izquierda. De tal modo, la así llamada izquierda latinoamericana parecería a simple vista ser el sujeto re-fundador en algunos casos (Chile, Uruguay) fundador en otros (Argentina)) o constructor (Brasil) de una nueva democracia.

Nótese que en ninguna parte se habla de una lucha entre ricos y pobres. Que ser rico es malo, (Den Xiaoping, el gran reformador chino, decía: la riqueza individual es la base de la riqueza de una nación) que hay que destruir el capitalismo desde la base o que se va a construir el socialismo del siglo XXI, cuya definición es cada día más confusa e incierta, sobre todo cuando crece la decepción con Chávez que ha despilfarrado la gran oportunidad de hacer de Venezuela una tacita de plata con los inmensos recursos que ha tenido en sus manos. Ver Págs. 291-292.

La descripción de las izquierdas (EN PLURAL) contenida en la página 76 es reveladora que “lo que hoy tiene lugar no es tan simple”.

Mires introduce un planteamiento que merece atención. Refiriéndose a la derecha latinoamericana a diferencia de Europa al “no ser esencialmente conservadoras. Son esencialmente modernas, y en muchos casos más modernas que las propias izquierdas”. Por cierto, Rigoberto Lanz escribió sobre “La izquierda de la derecha”.

Hay que pensar, no ideologizar. Seguiremos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba