¿Ahora, comprende usted?
Hacia fines del 2004 aparecieron en diversas publicaciones gubernamentales escritos como los siguientes:
A: “Desarrollar la revolución en la revolución tiene por objetivo preservar y profundizar la democracia participativa y protagónica y la paz con justicia social y requiere la formación ideológico-política del pueblo de manera permanente y desde la cotidianidad, a través del debate colectivo”.
Tremendas frases en boca de “los actuales revolucionarios”. Saltan, de inmediato, algunas preguntas: ¿Acaso conoce Usted, apreciado compatriota, alguna revolución en donde exista democracia participativa y protagónica, paz, justicia social, debate colectivo? ¿A quien se pretende engañar?
B. “Dicho debate produce referencias ideológicas revolucionarias propias, que son expresiones vivas de la creatividad popular, se construyen desde la cotidianidad de los pueblos, desde el fragor de sus luchas emancipadoras, desde el rescate de su memoria colectiva, constituyendo elaboraciones teóricas que pasan por la conformación de Conciencia Histórica y Social, la asunción de responsabilidades y, la consiguiente toma de decisiones colectivas para rescatar y potenciar las propias capacidades transformadoras”.
¿Acaso no existen experiencias tales como la URSS, China, Alemania del Este, Yugoeslava, Polonia, Nicaragua, Italia, Alemania, Francia, Cuba, Libia, otros países africanos, etc.? ¿Por qué insistir en imitar fracasos?
C. Y, mas, quieren y pretenden resaltar “El papel de la ideología en la profundización de la Revolución Bolivariana” con los siguientes argumentos: “En la actualidad, la Revolución Bolivariana ha entrado en una fase de profundización que encuentra resistencias dentro del Gobierno Nacional y entre los diversos espacios sociales que apoyan el proceso revolucionario. Lo anterior hace pertinente contribuir con la construcción de referentes ideológicos “emancipa torios” que contemplen, entre otros aspectos:
“El amor/compromiso por/con la Libertad, la Justicia y la Paz”. ¿Libertad? ¿Con Ley Resorte, criminalidad de la noticia y sentencias que impiden publicar libremente? ¿Justicia? ¿Con los ejemplos presentes como el de “puente llaguno”? ¿Paz? ¿Con la cantidad de muertes cotidianas, cuyo número sobrepasa, con creces, las acaecidas en otras latitudes en guerras de baja intensidad; atracos de todo tipo y a toda hora e inseguridad física y jurídica en todo el territorio nacional?
“La preeminencia de la vida sobre cualesquiera intereses económicos o políticos”. ¿De cuales vidas? Seguramente se referirán a las de los “verdugos voluntarios” del presente “régimen” y nada que ver con la vida del “pueblo”.
“La relación orgánica entre la teoría y la práctica; entre el trabajo manual e intelectual y; entre el liderazgo revolucionario y las bases populares”. Hasta donde captamos, la única teoría que manejan a duras penas es la “comunista” y/o marxista “impuesta y monitoreada” desde una isla caribeña. La cual, según algunos de sus implantadores soviéticos, resulto “ser incompatible con la naturaleza humana”.
“El enfoque dialéctico y complejo de las realidades sociales”. Indudablemente, inequívocamente, tienen toda la intención y acción de destruir y acabar con este país y llevarlo al mismo “mar de la felicidad” de la isla caribeña y su pueblo.
“La promoción de la participación protagónica y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”. ¿Así como se promueve y respeta en la isla antes aludida?
“El arraigo a una pertenencia étnico-cultural: la venezolanidad”. Da la impresión de que se parecen a un nuevo Colon. Aparecieron, cayeron del cielo de la luna o de Marte o de otro mundo. Cuando fueron concebidos y amamantados por las ubres del tan vilipendiado pacto de punto fijo y, de paso, reviven el “racismo”. Son racistas.
“La comprensión del proceso histórico-social de la Humanidad y el de sus pueblos específicos, revalorizando las tradiciones igualitarias y libertarias”. ¿Será que se creen ser los únicos capaces de comprender: el cgi y sus verdugos voluntarios? Que gran descubrimiento. ¿Verdad? ¿Los únicos inteligentes?
“El reconocimiento de la diversidad étnica, cultural, religiosa, económica, jurídica y política de los pueblos, comunidades y personas”. ¿Y esto hay que hacerlo, según ellos, por escrito y por decreto?
“La aceptación del principio de la Unidad en la Diversidad”. ¿La unanimidad, también en la naturaleza? ¿Y hacer coro y aplaudir cualquier necedad?
“La interpretación igualitaria de las relaciones humanas y el respeto a las diferencias y a las minorías y el reconocimiento en el/la próximo/a”. ¿Son iguales quienes están en el gobierno? ¿Iguales a quien?
“La interpretación ecológica de la existencia humana: el ser humano como parte de la naturaleza, y no como su centro, ni menos como su propietario”. ¿Por qué la familia aquella no reparte sus bienes habidos? ¿Por qué no dan el ejemplo? ¿Por qué no se conocen públicamente los bienes adquiridos por los altos funcionarios y familiares? ¿Por qué los invasores no “toman” las propiedades de los funcionarios del gobierno y sus familiares?
“Conciencia crítica y autocrítica”. ¿Por qué uno solo habla todo el tiempo que quiere en “cadenas” y ningún otro venezolano puede hacerlo? ¿Cómo se puede expresar la conciencia critica? ¿Es muda, sorda y ciega?
“El compromiso solidario”. ¿Será con los extranjeros porque con los venezolanos parece que no es? ¿O, si?
“El deber de Responsabilidad Social y de corresponsabilidad”. ¿En donde están los ejemplos dados por los funcionarios del gobierno? ¿Conoce o ha visto alguno?
“El rescate de la memoria histórica y la dignidad de los pueblos”. ¿La falsa, por supuesto?
“La revalorización de las prácticas económicas, políticas y culturales tradicionales basadas en los equilibrios eco-sociales”. ¿La del robo, por supuesto?
“El respeto, promoción y defensa de los derechos humanos para todos los pueblos, comunidades y personas”. ¿El abuso, por supuesto? ¿O las “cadenas” no son un abuso?
D. “Partiendo de esas premisas y otras que surjan del debate sobre el rumbo del proceso revolucionario, es necesario recordar que los retos revolucionarios serán alcanzados en el largo plazo (indefinido, como en la isla, por supuesto), en algunos casos, los avances son lentos o, ha habido retrocesos injustificables (la desaparición de gruesas sumas… de insumos, por ejemplo). El compromiso con la realización de esos retos contribuye a esclarecer de qué se trata el llamado a hacer la revolución en la revolución, también llamada la revolución por dentro”. ¿Ahora, comprende usted, apreciado compatriota? ¿Entendió? ¿Seguirá con esto? ¿Hasta cuando?