¿Adiós Super Amigos?
(%=Image(9313419,»L»)%) Para Lex Luthor, Giganta y Manta Negra, entre otros villanos, sería una delicia que (%=Link(«http://www.iespana.es/rammzkit/Series/jla.htm»,»Los Super Amigos»)%) decidieran ir a elecciones primarias para escoger a uno solo que luche contra las mutantes formas del mal. Así, los perversos ya no tendrían que preocuparse por enfrentar la sinergia de poderes y atributos de Batman y Robin, Superman, Aquaman, Flash, Linterna Verde, la Mujer Maravilla y otros miembros de La Liga de la Justicia, sino que podrían focalizarse en los puntos débiles de uno solo (El Elegido) de ellos para vencerlo en la batalla final y así dominar el mundo.
Con menos astucia que Bizarro, Hugo Chávez Frías confiscó nuestro teórico sistema democrático a favor de un violento proyecto revolucionario, donde las palabras son promesas idílicas a la par que cortina que oculta el desmontaje de todas las instituciones. Actualmente, los 25 millones de venezolanos vivimos en una suerte de Estado de Guerra sin mediadores que garanticen la aplicación de la ley.
A pesar de la complicidad para promover violencia desde la Fiscalía General, Contraloría General, Defensoría del Pueblo y Tribunal Supremo, entre otros poderes plegados a la Administración Chávez, la oposición plural logró convocar el referendo revocatorio presidencial. De esta manera, a las habilidades gerenciales de Súmate se agregó al trabajo político de AD, Primero Justicia, COPEI y la Coordinadora Democrática, sin soslayar el lábil apoyo de algunos medios de comunicación privados que juntos lograron neutralizar los ataques del régimen, no sin contabilizar docenas de venezolanos asesinados o encarcelados por motivos políticos.
La multiplicidad de rostros, financiamientos, conexiones, ideologías e intereses de la oposición es la clave de su resistencia en tiempos de un Poder Ejecutivo centralista que se jacta de promover trampas y emboscadas. Renunciar al carácter ubicuo del poder opositor, es dotar a los oficialistas de un rostro, una historia personal y un expediente en el cual centrar sus ataques, pues ya Hugo Chávez ha demostrado que la verdad para él es sólo una mentira repetida muchas veces.
Lo que sí deben iniciar los presidenciables opositores es un debate sobre sus propuestas para la mejor Venezuela postchavista. Asimismo, deben hacer un estoico esfuerzo por no salivar y ceder ante la cercanía del poder político, que ha sido la tragedia de Hugo Chávez Frías. Es innegable que Superman o la Mujer Maravilla podrían dirigir la liga, pero todos sabemos que la kriptonita en el primero y el decomiso de su lazo dorado en la segunda, comprometen sus poderes. Sólo el liderazgo compartido de los Super Amigos les garantiza que todos pueden contar con todos… De cualquier manera, si el gobierno ataca, siempre podremos gritar “poderes de los Gemelos Fantásticos,¡actívense! en forma de Presidente revocado”.