Opinión Nacional

¡A votar!

Yo comprendo la actitud de quienes se niegan a votar en las elecciones porque lo consideran inútil, dado que en caso de verse derrotado el chavismo acudirá al fraude, o, en el supuesto de triunfar la oposición, Chávez se valdrá de sus artimañas para anular ese triunfo. Es una posición equivocada, pero tiene algún sentido.

Lo que no entiendo es la de los llamados “ni-ni”, que no siendo chavistas, tampoco se sienten de oposición, porque desconfían de quienes supuestamente la representan. Es una actitud irresponsable, pues su rechazo del chavismo estriba en la convicción de que Chávez es un pésimo gobernante y su política hunde cada vez más al país, pero no hacen nada para salir de él. Sin percatarse de que los desacuerdos con la llamada oposición sólo pueden resolverse una vez salidos de Chávez y del chavismo.

Tampoco entiendo la actitud de los exchavistas que pretenden montar tienda aparte, adoptando una tercera posición que sólo sirve para debilitar a la oposición, favoreciendo al chavismo que dicen repudiar. Igual en este caso los disidentes tendrían que practicar su política tercerista una vez Chávez y el chavismo fuera del gobierno.

Si algo tengo claro es que, por ahora, la única arma que tenemos los demócratas contra el chavismo es el voto, aun con los riesgos de fraude. Muchos hablan de resistencia civil, pero nadie dice cómo puede hacerse. De suerte que renunciar al voto supone, aunque no sea ese el propósito, quedarse de brazos cruzados.

Acudir a votar el 26 de setiembre supone algunos logros. En primer lugar está la posibilidad, muy factible, de obtener mayoría en la Asamblea Nacional, con el consiguiente descalabro de Chávez y del chavismo. En segundo lugar, un triunfo de la oposición obligaría a Chávez al fraude, lo cual acrecería su desprestigio nacional e internacional, con el consiguiente debilitamiento de su figura de gobernante. Lo mismo ocurriría si, en lugar del fraude, Chávez optase por sus artimañas para anular el posible triunfo de la oposición y compensar la pérdida por él del control de la Asamblea.

En última instancia, no por última menos importante, concurrir a las elecciones de setiembre nos permitirá contarnos de nuevo, y con toda seguridad se constatará un incremento importante, aun sin ser mayoría, de la votación oposicionista.

No olvidemos que en política nada se pierde, todo se acumula, triunfos y derrotas por igual, y esa acumulación será la determinante del futuro.

De modo que hoy la consigna es “¡A votar todos el 26 de setiembre!”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba