Opinión Nacional

A tiempo con el país

El periódico universitario Letras entrevistó a un grupo de estudiantes de diversas regiones instaló el Parlamento Estudiantil Venezolano, el cual busca la reconciliación nacional y el consenso entre todos los sectores. Desde Mérida, el movimiento Integración desconoce su legitimidad y nos explica el por qué

El proyecto de reforma constitucional que presentó el presidente Hugo Chávez contempla la modificación de 33 artículos de los 350 que la integran. Éste, se ha transformado en el combustible que activó la consolidación del Parlamento Estudiantil Venezolano, el cual está conformado por 167 delegados nacionales, cada uno electo en su estado siguiendo el modelo que emplea la Asamblea Nacional. Ese parlamento aglutina las opiniones de un amplio sector de estudiantes de las universidades quienes respondieron que sí regresan a clases, pero con acciones de calle que apuntan a la reconciliación nacional de todos los sectores para luchar en contra de una apresurada aprobación de las modificaciones… Por otra parte, desde la ULA-Mérida, Reinaldo Tapia explica porqué estos movimientos estudiantiles no están sintonizados con la realidad del país y llama al debate y la discusión entre ambos grupos, los que se oponen y los que apoyan las reformas.

Hablan los parlamentarios

(%=Image(3808994,»L»)%)
Parlamentaria Veruska Padrón
Lic. Administración (UDO)
Estudiante de Derecho
Universidad Santa María, Anzoátegui
Pasatiempo: Cocinar comida italiana

Veruska ingresó al movimiento “no para sacar a Chávez sino para defender la democracia y los derechos humanos de los venezolanos”. Esta administradora asevera que no se siente reflejada en los políticos, aunque “sí creo en la necesidad de los partidos políticos para sustentar la democracia”.

– ¿Qué país amanecería luego de una posible aprobación de las reformas?
– Uno donde las decisiones las tomará un solo hombre y donde el poder se concentrará, constitucionalmente, en una sola persona.

– ¿Cómo sería el político ideal con el podrías identificarte?
– ¡Qué no mienta! ¡Qué le hable claro al país!
– ¿Hasta dónde llegarás en esta lucha?
– ¡Hasta las últimas consecuencias! Democracia o nada, pero no debemos abandonar nuestras aulas, pues las luchas se hacen desde adentro

(%=Image(7151487,»R»)%)
Parlamentario Hismet Rodulfo
Estudiante de Educación
Presidente del Centro de Estudiantes
UCAB, Guayana
Pasatiempo: Leer e ir al cine

Rodulfo indica que “este movimiento está evolucionando, ya no protestamos por un canal de televisión sino por los derechos civiles y allí nos hermanamos con los movimientos estudiantiles latinoamericanos”.

– ¿Qué rechazas de las reformas constitucionales
– La palabra Presidente aparece más de 25 veces en los 33 artículos, ese exceso de poder es lo que cuestiono.

(%=Image(5621719,»L»)%)
Parlamentario Alejandro Narváez
Estudiante de Ciencias Políticas
Consejero de Escuela
UCV, Caracas
Pasatiempo: Ir al cine y compartir con los amigos

Alejandro debutó en estos movimientos en el 2002, en pleno Paro Nacional, cuando armó un comité para ayudar a los estudiantes del interior que tenían que venir a Caracas para no perder el semestre de clases. Asevera que “no estamos ocupando espacios que le pertenecían a otros (los políticos), pues los espacios son de todos”.

– ¿Qué le interesa a los universitarios?
– Nosotros creemos en un proceso de reconciliación en el cual toda la gente se sienta involucrada en la toma de decisiones, pero no de mentira, sino que tomen decisiones efectivas.

– Ustedes, ¿buscan la salida del Presidente?
– No, nosotros como movimiento estudiantil podemos ser catalizadores de la gente. El 80% del país es joven y responde a nuestro discurso creativo, humanista e irreverente.

– ¿No sientes que la gente le deja todo el peso de la lucha a los estudiantes?
– Eso pasa, pero esta lucha es de todos. La gente está esperando un líder, pero “el líder” son ellos mismos, pero para conocer su poder tienen que actuar.

(%=Image(4303103,»R»)%)
Parlamentario Stalin Fidel Vargas
Estudiante de Derecho
Presidente del Consejo de Delegados
UNIMAR, Nueva Esparta
Pasatiempo: Nadar e ir al cine

A pesar de su nombre, Stalin confiesa que alguna vez fue dirigente juvenil de AD. Este margariteño comenta que “los estudiantes salen a la calle porque los problemas del país afectan a todos, a los pescadores, a los ricos y a los pobres”.

– ¿Cómo marcha el movimiento estudiantil en Nueva Esparta?
– Allá la lucha se está haciendo, no es sólo marchar todo el día, porque nos cansamos, sino que cambiamos la estrategia y estamos visitando los Consejos Comunales de los chavistas para escucharlos e informarles de las consecuencias de las reformas.

– ¿Hasta dónde llegarás en esta lucha?
– Estoy dispuesto a dar mi vida en el terreno que el gobierno me ponga, porque defiendo el futuro de mis hijos, de mi hermana y mi hermanito.

(%=Image(9363584,»L»)%)
Parlamentario Juan Carlos Palencia
Estudiante de Administración
Vicepresidente del Centro de Estudiantes
UCAB, Táchira
Pasatiempo: Hacer labor social

Juan Carlos sí cree que el estudiantado debe “asumir el rol protagónico” en las luchas, “que empiezan por interpretar la voz de aquellos que tienen miedo de opinar porque no quieren perder su dádiva”.

– ¿Por qué salen a la calle los estudiantes de Táchira?
– El detonante fue el cierre de RCTV, no tanto por la empresa en sí, sino por la reducción de la Libertad de Expresión.

– ¿Militas en algún partido político?
– ¡Yo pertenezco al mayor partido de Venezuela, que es protagónico y estudiantil!

(%=Image(7047116,»R»)%)
Parlamentaria Andrea Márquez
Estudiante de Derecho
Urbe, Zulia
Pasatiempo: Estar con sus sobrinos

Andrea es una chica jovial que nos contó que sus perritos se fueron de su casa el día del cierre de RCTV y afirma que se sumó a las luchas políticas para “crear un proyecto de país donde quepamos todos los venezolanos, donde no haya exclusión y sí mucha reconciliación”.

– ¿En qué se diferencia este regreso a clases de los anteriores?
– En que la gente nos reclama un compromiso mucho mayor para evitar el cambio de estructura política de Venezuela. Mi idea es explorar que podemos hacer para impulsar la construcción del país, porque no haces nada trancando una calle sino tienes un ideal que te guíe.

Dudo que ellos nos representen

(%=Image(5379941,»L»)%)
Para Reinaldo Tapia, estudiante de Ingeniería Civil en la ULA-Mérida, campeón nacional de los World Cyber Games 2006 y miembro del movimiento “Integración”, “uno de los grandes problemas que tiene nuestro país es que la universidad no llega al pueblo. Un sector de la sociedad venezolana, que pertenece a la clase media baja y la clase baja no llega a la universidad por distintas razones, por eso las universidades van en una dirección distinta a la que está marchando el país.”

Además, asegura Reinaldo que la libertad de expresión es plena en un país donde “todo el mundo dice y hace lo que quiere”. Indica que para un estudiante a favor del proceso resulta muy difícil dar su opinión, ya que “trae como consecuencia el maltrato de los profesores, represalias en las evaluaciones y hasta represalias de los otros estudiantes”.

Del Parlamento Estudiantil indica: “dudo que ellos nos representen. No hay nada nuevo. Pura crítica destructiva, pura reacción y cero propuestas”.

– ¿Qué impacto tendrán las reformas para el país?
– Son positivas porque van a ayudar a seguir construyendo el socialismo. Hay mucha gente que critica al Presidente con toda la razón del mundo, pero nadie se ha puesto a pensar que él está trabajando con una estructura de país de la Cuarta República y hay muchos vicios que se han arraigado en nuestra sociedad. Con las reformas vamos a cambiar la estructura burocrática, acercándole el poder al pueblo”.

Publicado en la edición # 427 del periódico universitario Letras, sitio web:
(%=Link(«http://www.eresuniversitario.com «,»eresuniversitario»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba