Opinión Internacional

Yoani y la generación espontánea

En Cuba ocurre una revolución está demostrando al mundo cuán anacrónica le queda hoy, la palabra “revolución”, al sistema político de ese país. Se trata de la valiente iniciativa de la periodista y filóloga Yoani Sánchez, quien en 2007 fundó un blog llamado “Generación Y”, que enaltece el derecho a la individualidad (¡que no es lo mismo que el individualismo!), para expresar por medio de crónicas, la situación de carestía material y de libertad del país caribeño.

            Yoani fue recientemente galardonada con el premio María Moors Cabot – el más antiguo de periodismo internacional – otorgado por la Universidad de Columbia, y no lo pudo recibir personalmente, como tantos otros, puesto que la dictadura Castrista no le ha permitido salir de la isla. En abril de este año, Yoani y los miles seguidores de su blog promovieron la primera protesta con sartenes contra el régimen y Yoani la justificó así: “Las restricciones para entrar y salir de Cuba han durado demasiado tiempo. De manera que haré sonar mi olla por mis padres, que nunca han podido cruzar el mar que nos separa del mundo. La sinfonía de las cacerolas la entonaré también por mí misma, obligada a viajar sólo virtualmente en los últimos dos años. Apretaré el ritmo de la cuchara cuando piense en Teo, condenado a la salida definitiva si se le ocurriera subir a un avión antes de los dieciocho años. La haré repiquetear por Edgar, que está en huelga de hambre después de siete negativas a su solicitud de permiso de salida. Al final del concierto de metales le dedicaré un par de notas a Marta, que no obtuvo la tarjeta blanca para conocer a su nieta que nació en La Florida”.

            Las crónicas de Yoani y las respuestas que recibe de jóvenes compatriotas y de otras partes del mundo provocaron que Fidel Castro, personalmente,  se tomara la molestia de descalificarla en el prólogo del libro “Fidel, Bolivia y algo más”, en respuesta a un texto titulada “Cosas de Hombres”. Sobre esto, Yoani escribió que no se dignaría a contestarle al Yo Supremo: “Ni siquiera tan “magna” embestida me hace abandonar la premisa de no entrar en el ciclo de la réplica y la autodefensa. Siento decirle que sigo concentrada en un tema llamado Cuba”.

            El pasado viernes, Yoani y dos de sus amigos blogueros fueron golpeados y amenazados en público, y luego fueron llevados secuestrados por varias horas por la policía secreta del régimen. Y es que esta Quijote armada con una laptop, cabalgando por la Web y con la determinación de expresar lo que ve, escucha, siente y opina, se ha convertido en la piedra en la bota de los hermanos Castro, como nadie lo ha logrado en varias décadas, en las cuales las autoridades ancladas en la gloria de una revolución que hace mucho dejó de serlo.

En la cotidianidad de la vida en Cuba entra con agudeza la fina prosa de una joven que cumple una función que hasta el más refinado corresponsal no logra enfocar. Para familiarizarse con Yoani y los sueños de libertad de sus amigos blogeros véase la página Web  www.desdecuba.com/generaciony.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba