Vaticano y OLP buscan solución equitativa para Jerusalén
Martes, 15 de febrero de 2000
El Vaticano y la Organización para la Liberación de Palestina firmaron un acuerdo básico este martes sobre sus relaciones, y dijeron que sería legal y moralmente inaceptable una decisión unilateral sobre la ciudad de Jerusalén.
El acuerdo se conoció después que los palestinos expresaron, en días recientes, preocupación por la construcción de nuevas viviendas para judíos en Jerusalén Oriental y sus alrededores.
Jerusalén Oriental, capturada por los judíos en la Guerra de los Seis Días en 1967, es vista por los palestinos como la futura capital de un Estado independiente.
El tratado firmado por el Vaticano y la OLP, y que consta de un preámbulo y 12 artículos, pide un «estatuto especial para Jerusalén, acordado internacionalmente», para salvaguardar la »identidad sagrada de la ciudad y su importante significado universal en los aspectos religioso y cultural».
Israel se ha opuesto siempre a cualquier concepto que contemple la posibilidad de un gobierno compartido o internacional en Jerusalén.
Los judíos ven a Jerusalén como la capital eterna e indivisible de su Estado.
El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, fue recibido en privado el martes en el Vaticano por el papa Juan Pablo II, luego de haberse firmado el acuerdo.