Opinión Internacional

Unasur, reto para Bachelet

I.-

En Venezuela, cuando se estafa a alguien con un paquete de billetes u otra oferta, se dice le «hicieron un paquete chileno»; en Chile, sin ofender a nadie, se le llama, a la misma situación, «el cuento del tío». Este tipo de cuentos generalmente dan resultados cuando la víctima es muy «naïve»; es decir, más que inocente. Y, al parecer, eso ha sucedido con la mandataria chilena Michelle Bachelet, quien de todas maneras ha subido en las encuestas de popularidad de su país a pesar del mal trato pecuniario a empleados, trabajadores y en especial pensionados, así como al desconocimiento de su gobierno de los derechos de indemnización, que de acuerdo a la ONU, deben tener las víctimas de la dictadura pinochetista.

II.-

La presidenta Bachelet, asistió qa la creación del UNASUR, entidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinam y Guyana, cuya población conjunta alcanza los 380 millones de habitantes, con una deuda externa superior a los 600 millones de dólares, sobresaliendo las deudas de Argentina, Brasil y Venezuela, que en conjunto superan el 60% de lo adeudado por el ahora UNASUR.

La idea, de la entidad fue una de las tantas ideas de Chávez (léase Fidel Castro) que como la del Banco del Sur, nació nonata y por eso creo que se estafó a la mandataria chilena al entregársele la presidencia del organismo del cual no se sabe si sobrevivirá a los embates de las olas de problemas de la región.

La sede del UNASUR estará en Ecuador, uno de los países más inestables del continente y cuyo gobierno, por ahora, es manejado por otro loco. Pereciera que los ecuatorianos están signados por la mano de Dios a ser gobernados por orates como Arosemena, Bucaram y ahora Correa.

Las asimetrías culturales y económicas son otro de los problemas que encontrará Michelle Bachelet durante su presidencia. Uno de los países más lejanos culturalmente de Latinoamérica, en el continente, es precisamente Chile, cuya fuente principal de relaciones políticas, culturales y económicas es con estados Unidos, Asia, Europa, Oceanía y finalmente con sus congéneres de Sudamérica. Es más, los chilenos se creen los británicos de América del Sur y el resto de las naciones consideran a Chile como la Suiza de América, pues siendo un país pequeño cuenta con uno de los estándares de vida más altos del continente, con las mejores leyes sociales y paz y seguridad ciudadana, amén de tener un pueblo fuerte y trabajador producto de los embates de la naturaleza en contra del país. Cínicamente, los chilenos dicen que cada embate de la naturaleza: terremotos, erupciones volcánicas, maremotos, riadas, inundaciones, le sirven al país para aumentar el PIB.

III.-

Los países del nuevo bloque de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) viven en un caldero político muy difícil de superar pues desde la asunción de Hugo Chávez Frías al poder en Venezuela, hace 10 años, se ha declarado una virtual batalla ideológica entre tres modelos político-económico-cultural diferentes. Por un lado, entre los miembros del UNASUR tenemos un bloque creado por Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela que propician un socialismo que se quedó en el Jurásico de la política: estaliniano, antidemocrático, contrario a la libre competencia y retardatario. Por otro lado, tenemos un grupo que aboga por el socialismo social demócrata que cree en la libre empresa y la libre competencia pero que enfatiza sobre la necesidad de la justicia social. En este grupo estarían Brasil, Chile, Paraguay, Surinam y Uruguay; Colombia se caracteriza por el liberalismo económico y democrático y finalmente, a Guyana la podríamos considerar como una república más cercana a la social democracia.

Dentro de estas naciones existen graves conflictos de tipo político-militar más que económico. Además, la inestabilidad política es un grave problema para la toma de decisiones a futuro. Por ejemplo, en este momento, hay inestabilidad en Venezuela, Bolivia y Ecuador. El Presidente Chávez, quien ha reiterado que gobernará hasta el año 2022 (se cree Dios, pensando que vivirá hasta esa fecha) amenaza constantemente a Colombia y otras naciones del continente, con declararles la guerra. Firmó recientemente con Bolivia un pacto militar que deja en sus manos el manejo de las FF.AA. del país del altiplano y llega a la ridiculez de crearle una academia naval cuando todo el mundo sabe que Bolivia no tiene Mar aunque, éste país ha dicho reiteradamente que Chile debe devolverle la provincia de Antofagasta. Chávez dice que se bañará en un mar boliviano lo cual aleja casi toda posibilidad de entendimiento con Chile, país que cuenta con la maquinaria militar más moderna y perfecta de Sudamérica.

Por otro lado, tenemos a Perú que se querelló contra Chile ante el Tribunal de La Haya por límites marítimos que ya habían sido negociados y ratificados. Colombia tiene problemas con Ecuador pues su gobierno ha dado asilo a las guerrillas de las FARC y del ELN, así como lo viene haciendo Venezuela desde hace mucho tiempo. Venezuela, por su parte, le ha reclamado territorios a Colombia y a Guayana Esequiba. En otras palabras, será muy difícil para la presidenta Bachelet lograr la unidad de estas naciones las cuales en cualquier momento pueden encender la mecha de un conflicto bélico.

También, hay que hacer notar, que el bloque nace nonato debido a que Colombia, con justa razón, no quiso adherirse al recién creado Consejo de Defensa, lo cual no deja de ser obvio teniendo problemas con sus vecinos. En todo caso, el grupo se dio 90 días para decidir el formato y funciones de dicho Consejo.

IV.-

Uno de los graves problemas del subcontinente es el de creer que todo se soluciona con comisiones, organismos, acuerdos multilaterales, etcétera, en circunstancias de que el problema es más radical: se necesita una toma de conciencia cultural sobre los valores de la democracia y hacer que los gobiernos sean menos presidencialistas, más abiertos y participativos.

En la actualidad, estas mismas naciones cuentas con organismos multilaterales de cooperación económica y política como la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), la CAN (Comunidad Andina de Naciones), MERCOSUR, Grupo de los Tres, ALBA, Grupo de Río, OEA, etcétera y la verdad sea dicha que ninguna ha logrado crear o emular una sociedad de naciones de América Latina, Sudamericana, o Pan Americana que se asemeje a la Unión Europea, que costó dos guerras mundiales, vencer al fascismo, al comunismo y cincuenta años de negociaciones. Y, lamentablemente, Sudamérica no tiene la capacidad cultural ni política de Europa, salvo, talvez dos excepciones, Chile y Uruguay.

Todo lo anterior significa que la tarea que se echó sobre los hombros la Presidenta de Chile es inmensa. Uno de los handicaps más importantes para la puesta en marcha de la nueva institución es el Presupuesto. Los creadores de UNASUR se olvidaron de aprobar uno y, realmente, nadie sabe como se financiará la Secretaría en Ecuador, la cual, seguramente, contará con cientos de burócratas ilustrados.

Bachelet tendrá que hacer que el niño supere su primer año de vida y lo deje caminando, como caminan los niños de un año. O, también, cabe la posibilidad de que se le muera antes del año. El peligro está en Chávez, quien de padre putativo del niño puede transformarse, fácilmente un parricida, si no le gusta el rumbo que le de Bachelet.

Las apuestas están echadas. No solo la presidenta Bachelet ha puesto en juego su honor y eficiencia política al asumir esta responsabilidad, sino que también Chile como nación, que ahora tendrá la oportunidad de aprender sobre lo que es Sudamérica…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba