Una salida para Honduras
La última propuesta del Presidente Oscar Arias a los representantes del presidente Zelaya y el presidente interino Micheletti planteaba el retorno de Manuel Zelaya como Presidente legítimamente electo y reconocido por la comunidad internacional de naciones, pero sujetándose a una serie de condiciones que podían asegurar la paz en Honduras.
Zelaya no aceptó la propuesta porque, según él, su retorno al poder debía ser incondicional. Por su parte, Micheletti manifestó acuerdo con muchos de los puntos de la propuesta de Arias salvo el retorno de Zelaya Honduras.
Pensé hace unos días que podía haber otra salida que a lo mejor podría parecerle interesante al Presidente Oscar Arias. Esto fue lo que se me ocurrió:
• Adelantar la fecha de las elecciones.
• Una vez proclamado el nuevo Presidente, después de unos comicios transparentes, supervisados internacionalmente, Zelaya regresaría a Honduras para asumir la presidencia hasta el final de su período, en enero de 2010, cuando le impondría la banda presidencial al presidente electo.
• Llegar a un acuerdo sobre una amnistía por los delitos políticos que pudiesen haberse cometido antes de la violenta salida de Zelaya y hasta su retorno al poder.
Pienso que la comunidad internacional podría estar de acuerdo en una solución de este tipo.