Opinión Internacional

Talibanes, Obama y Pavlovianos

Los Talibanes surgieron en Afganistán como un grupo de estudiantes de escuelas coránicas, autodenominados “guerreros santos”, cuyo objetivo era imponer un régimen basado en la Sharia, o ley islámica. En 1979, tras la invasión soviética a Afganistán, el dictador pakistaní Muhammad Zia-ul-Haq les dio la bienvenida, junto a otros refugiados, en la frontera noroeste de su país, y creó filiales de Talibanes en su propio territorio.

El general Zia islamizó a Pakistán bajo la doctrina mas fundamentalista del Islam sunita – el Wahabismo – y con asistencia saudita adoctrinó, financió y armó a los Talibanes para enviarlos a luchar en la zona en disputa entre su país y la India, Cachemira, y en Afganistán. Tras su muerte, en 1988, la nueva Primer Ministro, Benazir Bhutto, siguió auxiliando a los Talibanes y a brigadas islamistas de todo el mundo (hoy, la corporación terrorista internacional llamada Al Qaeda), y tras la retirada soviética de Afganistán en 1989, los Talibanes conquistaron el poder y establecieron un régimen totalitario islamista Taliban entre 1996 y 2001.

Hoy, ante la debilidad del gobierno de Karzai en Afganistán y del Partido Popular Pakistaní, del clan Bhutto, en Pakistán, los Talibanes y Al Qaeda avanzan, en ambos lados de la frontera común, en la conquista de territorios en los dos países, con el proyecto de crear una gran potencia islamista wahabita que sea el punto de partida del anhelado imperio a restaurar.

Obama conoce muy bien esta realidad, y si bien prometió dialogar con enemigos de Estados Unidos que estén dispuestos a hacerlo con ellos, los Talibanes no entran en esta ecuación por su esencia, recientemente demostrada con el incumplimiento de un alto al fuego con el gobierno de Islamabad a cambio del control total de la región del Valle de Swat. Días después de este pacto, los Talibanes ocuparon otro distrito pakistaní y el gobierno pakistaní se vio obligado a reaccionar.

En el debate que sostuvo con McCain el 8 de setiembre del 2008, Obama explicó que el fortalecimiento de Al Qaeda y de los Talibanes le obligaría a atacarlos en Pakistán, ¡cuestión que no hizo Bush!, “si el gobierno pakistaní es incapaz o no está dispuesto a sacarlos” – y agregó, sin ambages, que en ese caso – “tenemos que actuar y sacarlos nosotros. Mataremos a Bin Laden. Aniquilaremos Al-Qaeda Esa debe ser nuestra mayor prioridad de seguridad nacional”. El presidente de EEUU está cumpliendo con una promesa electoral y una guerra avisada a sabiendas de que estos grupos se refugian en población civil buscando impunidad.

Pávlov fue un fisiólogo que formuló la ley del reflejo condicionado, la cual ocurre recientemente a quienes comparan a Obama con Bush por sus acciones contra los Talibanes ignorando su peligro en el actual contexto mundial.

Curiosamente, los pavlovianos que suelen criticar, con placer, a EEUU, a Israel y a aquellos gobiernos cuyas ideologías no comparten, mantienen un silencio cómplice cuando las barbaridades las cometen países y grupos a quienes les tienen nostálgicas simpatías como Rusia, China, Cuba, Sudán, las FARC de Colombia, Hamas, y otros.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba