Opinión Internacional

Son sus “vientos de guerra”.

Uribe confirmó que iría a la reunión de UNASUR en Bariloche, Argentina, a tratar el tema del emplazamiento de personal gringo en bases colombianas, pero en sus términos. El intento de Chávez y sus “albanos”-por la ALBA- de pegar contra la pared a Uribe fue un fracaso frente a la diplomacia directa del colombiano.

Uribe irá preparado para esta reunión. Allí pondrá sobre la mesa otros temas como el tráfico ilegal de armas, los convenios de ayuda militar de otras naciones y, como el más importante, el apoyo a la narco-guerrilla.

Pedirá, más que una definición de “neutralidad” ‘a lo’ Chávez, una declaración de rechazo a las FARC y acuerdos para combatirla o al menos para asegurar que no utilizarán los territorios vecinos ni como base de operaciones ni como aliviadero. Haber logrado retrasar la discusión le dará otra ventaja a Uribe, y es que llegará a la reunión con un “fait accompli”: el acuerdo firmado-posiblemente este fin de semana. Así cuando le pidan verlo, pedirá los que firmó Venezuela con Rusia e Irán y Ecuador con China, y así sucesivamente. Y como no habrá acuerdos de cooperación contra las FARC ni los otros países revelarán los términos de sus acuerdos militares extra-continentales, la reunión fracasará, y con ella, de nuevo, la política exterior bolivariana.

Está por verse que harán los gobiernos democráticos del continente. Muchos de ellos ignoraron la lucha de los colombianos contra el narco-terrorismo, jugando al debilitamiento de ese gobierno en sus aspiraciones internacionales. Tampoco los colombianos fueron muy inteligentes pues, sabiendo la lucha que deben librar en lo doméstico no trataron de solventar los problemas de delimitación y fronterizos, terrestres y marítimos que tienen con sus vecinos, creando un rechazo que se incrustó más allá de las élites del poder.

Ahora el clarín de los “albanos” llama a cerrar fuerzas contra Uribe- o su sucesor-, pero en el fondo estos “vientos de guerra” no son contra Colombia. Esta guerra, que es “total” según Chávez, es para implantar el socialismo del siglo XXI y acabar con la democracia y las libertades fundamentales en la región. En Honduras mostraron sus garras. Ellos ya comenzaron la guerra. Tristemente muchos gobiernos aún creen que pueden sacar réditos de ella jugando a un oportunismo que termina haciéndolos muy vulnerables y llevándonos hacia a una catástrofe regional. ¿Habrá una respuesta seria y oportuna de los gobiernos democráticos?. Eso esperamos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba