Opinión Internacional

Separando el trigo de la paja

La famosa frase tiene origen bíblico, pues es en el Nuevo Testamento Jesús habla de la separación del trigo de la paja como metáfora de distinguir lo banal de lo importante, lo esencial de lo que en forma coloquial los venezolanos llaman “hablar paja” (tonterías, incoherencias, necedades).

En el complejo conflicto de Bolivia – en donde hay extremistas, racistas y malintencionados tanto en el gobiernos y en la oposición, y ambos bandos tienen sus buenos argumentos y desatinos – las Fuerzas Armadas (FA) de ese país pusieron un toque de dignidad al señalar que no aceptan «intromisiones externas de cualquier índole, vengan de donde vengan», y le tocó al general Luis Trigo, señalar lo inaceptable de las injerencias de Hugo Chávez, quien amenazó con enviar grupos armados a defender a Evo Morales.

Trigo separó muy bien lo esencial de la “paja” de Chávez (e indirectamente la de Evo, que no defiende la soberanía de su nación ante su jefe en Caracas, como sí lo hace con Estados Unidos sin pruebas en mano), y esta es una clara señal que diferencia del actual ejército pretoriano del autócrata venezolano del institucionalista boliviano.

Este mensaje, ratificado por el mismo Ministro de la Defensa boliviano, es un importante alerta no solo a quienes deliran con proyectos continentales, sino a quienes creen que los caminos de la ilegalidad pueden conducirlos a obtener sus objetivos. Las FA de Bolivia, debe haber tomado nota de los extremistas de la oposición, pero sobre todo de una frase dicha recientemente por el mismo presidente de su país: “»Yo he aprendido que por encima de lo legal, está lo político. Por eso, cuando mis asesores me dicen: ‘Evo, lo que estás haciendo es ilegal’, yo les digo: ‘si es ilegal, háganlo legal. ¡Para eso han estudiado!´»
Esta infortunada frase, se parece más a las que utilizaron dictadores como Hitler, Mussollini, Stalin, Castro y otros, que a las de un presidente que dice haber llegado al poder para transformar a su país en una verdadera democracia. ¡Ese es el trigo, lo demás es paja!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba