Reunión anti USA en París: Chávez preside
En la agenda distribuida en Venezuela, el gobierno indicó que durante su estadía en Francia, el presidente Chávez haría visitas de gobierno y participaría en un evento bolivariano con intelectuales franceses. Según una invitación que circula en internet, en realidad el presidente venezolano viajó a París para presidir un acto contra el mundo unipolar y contra el proyecto estadounidense de crear el Área de Libre Comercio ALCA.
Los organizadores del evento analizarán el gobierno venezolano como un nuevo paradigma político, al cual califican como una “utopía posible”.
Junto al presidente venezolano quien realizará una exposición sobre los logros de su revolución, participará un graneado grupo de intelectuales que tienen en común sus posiciones anti Estados Unidos.
La cita antiglobalización que tendrá lugar en La Sorbona, contará con la presencia de Ignacio Ramonet, director del izquierdista Le Monde Diplomatique, quien ya en el pasado calificó a Chávez como un revolucionario progresista. Ramonet lideriza grupos antiglobalización que organizan manifestaciones violentas para protestar en las reuniones de los organismos internacionales.
Otro de los participantes es el profesor estadounidenses James Petras, conocido por sus tesis sobre la formación del eje Cuba-FARC-Chávez, como nuevo esquema de la revolución en Latinoamérica. Petras, junto al semiólogo estadounidense Norman Chomsky han sido los intelectuales de ese país que virtualmente justifican los atentados terroristas del 11S.
El periodista inglés Richard Gorr, agente procubano famoso por haber acompañado a Ernesto Guevara durante la guerrilla boliviana, estará también acompañando a Hugo Chávez en su estadía parisina. Allí presentará la versión en español de su libro “A las sombras de El Libertador”, el cual contiene una exaltación de la revolución chavista, escrita tras varios meses de permanecer Gorr en Venezuela. Se desconoce quién financió la estadía de Gorr. Viviane Forrester, militante antiglobalización y autora de libros de moda entre sectores neocomunistas europeos, tales como “El horror económico” completa el panel de intelectuales que convocan al evento. La señora Forrester sostiene que el capitalismo es una dictadura, niega el concepto de “progreso” y al parecer es una usual visitante de la Embajada venezolana en París.
El mundo tiende a dividirse en dos y el gobierno Chávez insiste en colocarse en la lista de los enemigos de Washington.