Reforma política: el kirchnerismo sacó dictamen sin presencia de la oposición
El oficialismo obtuvo dictamen en el plenario de comisiones en el Senado sobre el proyecto de reforma política que cuenta con media sanción de Diputados. El radicalismo y senadores de otros partidos enfrentados al kirchnerismo se retiraron del debate y se quejaron por el apuro en tratar el tema.
“Había muy poco margen de tiempo para que se tratara”, afirmó el jefe de bloque de senadores del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, tras conseguir las firmas necesarias para el proyecto, que será tratado en el Senado la próxima semana, aparentemente el miércoles.
El motivo de la decisión de retirarse tomada por el senador y presidente del partido de la UCR, Gerardo Morales, fue la negativa del oficialismo a aceptar el reclamo que le hizo la oposición para contar con más tiempo de discusión.
Además de Morales, se retiraron los senadores Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital), el socialista Rubén Giustiniani y Samuel Cabanchik (ex Coalición Cívica).
Críticas de Randazzo. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, lamentó “la actitud de la oposición de no querer escuchar y retirarse del plenario de comisiones” cuando el jefe de la cartera política se disponía a explicar hoy la reforma política en el Senado.
“Estaba en camino al Senado pero me avisaron de la actitud que tomó la UCR”, indicó Randazzo en declaraciones a la agencia DyN. El ministro del Interior se lamentó porque su “intención era explicarle a los partidos opositores los alcances de un proyecto que tiene por objetivo fortalecer a los partidos políticos y darle mayor participación a la ciudadanía en la elección de los candidatos”.
El ministro recordó que desde el oficialismo “nosotros escuchamos las inquietudes de la oposición cuando ellos concurrieron a la ronda de diálogo en la Casa de Gobierno, y de hecho en el proyecto de ley incorporamos varios de los pedidos que ellos nos hicieron”.
“En la Cámara de Diputados también escuchamos los reclamos de los partidos de oposición, y por eso se le introdujeron más de 50 cambios al proyecto que envió el Poder Ejecutivo”, subrayó.