Opinión Internacional

¿Qué culpa tiene Dinamarca?

En octubre del 2005, el periódico de Jutlandia, Dinamarca, el Jytlands Posten, publicó unas caricaturas obra de caricaturistas daneses. En ellas aparecía la supuesta figura del profeta Mahoma con connotaciones que, a juicio de imanes musulmanes en Dinamarca, eran altamente ofensivas al honor del profeta y del Islam. En los últimos meses se ha desatado la ira un número muy elevado de musulmanes ante lo que consideran una profanación de la imagen del profeta y un ataque al Islam.

Confieso que me parecen de pésimo gusto las referidas caricaturas y que se deben respetar las creencias de quienes profesan religiones distintas a la de uno o de quienes son ateos. Ahora bien, considero absolutamente injustificable que se tomen represalias en contra de los daneses y de Dinamarca en general. La responsabilidad por los hechos que atenten contra la moral y el derecho debe ser siempre subjetiva. Si alguien actúa mal la responsabilidad debe ser suya y no la de su familia ni de sus compatriotas.

Los hechos de violencia contra embajadas y consulados de Dinamarca se han venido multiplicando en forma alarmante. Se ha llegado incluso a ofrecer una recompensa de $ 25.000 y un automóvil a quien dé muerte a los caricaturistas. Algunos utilitaristas como el consorcio alimenticio francés “Carrefour” colocan pancartas en sus hipermercados en las que dicen que en apoyo al Islam por su justa protesta en contra de las caricaturas se abstienen de vender productos daneses en sus hipermercados.

¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Por qué se fomenta tanta violencia en defensa de la religión? Me pregunto si quienes auspician tanta violencia no recuerdan cuánto sufrieron los musulmanes por los injustificables hechos de violencia de los Cruzados. Como bien lo dice Humberto Eco en artículo publicado en el diario El Nacional de hoy sábado 18 de febrero de 2006, bajo el título Por Júpiter ¿qué esta pasando?: “Existen, ya se sabe, profecías que se autodeterminan, y si se llama a la guerra de religión, la guerra de religión estalla de verdad, y se producen las Cruzadas.”

¿Qué culpa tienen los daneses y Dinamarca por lo que hagan unos caricaturistas? ¿Se pretende que el gobierno danés acabe con la libertad de expresión?

A quienes incitan al odio contra los daneses y Dinamarca quiero recordarles que, durante la Segunda Guerra los daneses y el propio Estado danés, empezando por el propio Rey, realizaron actos heroicos para salvar a los judíos que vivían en su país cuya deportación a Auschwitz y otros campos de exterminio había sido ordenada por Hitler y los nazis. Estoy seguro de que si la orden hubiere sido en contra de los musulmanes residentes en Dinamarca habrían actuado del mismo modo para protegerlos.

Ver, sobre el mismo tema, el artículo de Michelle Malkin Link: (http://www.michellemalkin.com/archives/004413.htm)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba