Opinión Internacional

Primeros problemas de Mercosur

(%=Image(2938740,»L»)%)
Este es un reflejo de la orilla del Río Uruguay, zona limítrofe entre esta nación y Argentina. Lógicamente existen puentes que permiten pasar de una a otra orilla pero últimamente la paz de estos lugares ha sido alterada por los habitantes de esta zona a la altura de la ciudad uruguaya llamada FRAY BENTOS que entre otras actividades vive del turismo que frecuenta su zona.

Los habitantes argentinos del otro lado de la orilla se oponen a que se lleve a efectos la construcción de dos molinos para fabricar pasta de papel en FRAY BENTOS, como consecuencia de los acuerdos firmados entre el SR. TABARE VAZQUEZ y SR. NESTOR KIRCHNER.

Recordemos que durante el acto de la toma de posesión de la nueva presidenta del gobierno chileno, SRA. MICHELLE BACHELET, ambos mandatarios (antes citados), firmaron un acuerdo a nivel de respectivos gobiernos para la ejecución y construcción de dos molinos destinados a obtener pasta de papel, aprovechando la materia prima abundante que Uruguay tiene en sus bosques y que exporta madera a Europa.

Durante 36 días, en señal de protesta por la construcción de estos molinos, los habitantes de la otra orilla (lado argentino) han estado cortando el tráfico del puente que une ambas orillas. Con ello, MERCOSUR, podríamos decir que ha sufrido su primer contratiempo y económicamente afectado ha resultado Uruguay.

Los VERDES e incluso GREENPEACE, han intervenido en el tema a favor de que este proyecto no se lleve a efecto ya que opinan que, sin duda, las aguas de este río se verán polucionadas por los desagües de dichos molinos.

Esto ha generado un enfrentamiento diplomático entre ambas naciones y por parte de ambos mandatarios se ha hecho un gesto de buena voluntad de suspender el comienzo del proyecto durante un tiempo, lo cuál ha generado que se vuelva a la normalidad pero con el condicionamiento de que se de a conocer con todo detalle y exactitud como se ha de desarrollar la construcción de dichos molinos y como va a afectar si es que lo afecta al medio ambiente de esta zona de descanso y aún libre de la contaminación industrial.

Evidentemente estos molinos se construirían a orillas de este río a la altura de FRAY BENTOS, donde, como decimos, existe turismo, granjas y ganadería.

Dos reuniones se ha llevado a cabo, una en Argentina y otra en Uruguay para tratar de llegas a una solución satisfactoria para todos en este tema.

De llevarse a efecto dicho proyecto serían las empresas ENCE (española) dedicada a la fabricación de celulosa y la finlandesa METSA-BOTNIA, las que conjuntamente, con tecnología avanzada lo llevaran a efecto y la inversión asciende a unos $USA 1.100 millones, cantidad de dinero muy importante para la economía uruguaya y para la creación de puestos de trabajo.

Es la población argentina la que más se opone porque también es la que menos parte lleva en el asunto y esto quizás demuestre que tanto MERCOSUR como la UNION EUROPEA, no funcionan a la hora de aunar intereses económicos que no coinciden, con lo que se cumple aquello de AMIGOS O SOCIOS PERO HASTA EL BOLSILLO.

Lógicamente, Uruguay lo ha tomado como “causa nacional” mientras Argentina, como decimos, lo mira desde el punto de vista medioambiental y los habitantes argentinos de GUALEGUAYCHU, están decididos a no cesar en su empeño hasta conseguir su objetivo.

Así, GREENPEACE, detuvo la salida del buque BALTIMAR SIRIUS, atracado a los muelles de FRAY BENTOS y que procedía de Finlandia cargado con materiales destinados a la construcción de estos molinos y zarpaba con destino al puerto chileno de TALCAHUANO, tal vez, cargado con madera uruguaya, por lo que Chile en alguna manera se ve implicado en ello.

Los ánimos se han calmado ante la tregua dada en espera de un posible acuerdo pero la realidad es que Argentina amenaza con llevar a Uruguay ante la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) y por parte de Uruguay se ha tomado la decisión de suspender los trabajos durante noventa días a partir del día 11 del mes de marzo de 2006.

Luego, si no se llega a un acuerdo quizás haya que reconocer que cuando los intereses económicos no coinciden se deja de ser socio, en este caso, miembro de MERCOSUR, para defender cada parte los suyos, al igual que ocurre en la, diríamos ya maltrecha UNION EUROPEA, sin constitución, a la deriva, con desempleo y con un futuro bien incierto.

Lo que sí parece ser una realidad es que el nuevo gobierno chileno no tiene como prioridad entrar en MERCOSUR, al menos así lo ha confirmado la nueva presidenta chilena.

(*)DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
(UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba