Opinión Internacional

¿Porqué Arafat?

La reunión cumbre del Grupo de los 77, en La Habana, Cuba, durante la segunda semana de Abril, congregó a numerosos altos dignatarios y representantes de más de ciento treinta países del Tercer Mundo, incluyendo a 44 jefes de estado. El presidente Hugo Rafael Chávez Frías decidió en esa cumbre, invitar a uno de ellos a nuestro país, Yasir Arafat, el legendario Jefe de la Organización Para la Liberación de Palestina (OLP). En La Habana, y aún sin concretarse la visita, el presidente le obsequió a Yasir Arafat, una réplica de la espada de El Libertador. ¿Porqué el gesto e interés particular de Chávez en Arafat?.

¿Quién es Yasir Arafat?

La vida de Yasir Arafat es casi un sinónimo de misterio y controversia. Su nombre completo es Mojamed ‘Abd Ar-Ra’uf Al-Quduá Al-Jusaini; y su lugar y fecha de nacimiento siempre han sido tópicos de disputa. Mientras una partida de nacimiento registrada en El Cairo, Egipto, fija su fecha de nacimiento como el 24 de agosto de 1929, otras fuentes, apoyan la afirmación de Arafat de haber nacido el 4 de agosto de 1929 en Jerusalén; y aún otras fuentes ubican su lugar de nacimiento en Gaza, Palestina. (1)

La creencia general en el mundo árabe, y generalmente aceptada en cualquier otra parte, es que Arafat nació cerca de 1930 en Jerusalén. De hecho todos los despachos de prensa y de publicidad, emanados de fuentes palestinas autorizadas, han enfatizado desde 1968 a Jerusalén como el lugar de nacimiento de Arafat. Hasta el día de hoy, Arafat afirma con tristeza y dolido orgullo, que el hogar donde él nació estaba a sólo unas casas de distancia del Al Jaram Al Sharif de los árabes –el Muro de Los Lamentos de los Judíos- (2)

El nombre de Yasir Arafat evoca en algunos, sólo imágenes de acciones terroristas; sin embargo, el líder de la OLP recibió en 1994 junto a los israelitas Shimón Peres y Yitzhak Rabin, el Premio Nóbel por su contribución a la firma de un acuerdo de paz con Israel en 1993.

Arafat, uno de siete hijos de un acaudalado comerciante, es ingeniero civil graduado de la Universidad de El Cairo. Se enroló en el ejército egipcio con el cual participó en la Campaña de Suez; y durante su formación universitaria fue por cuatro años, presidente de la Unión de Estudiantes Palestinos y se unió a la Al-Ikhwan Al-Muslimun (Hermandad Musulmana), organización político-religiosa fundada en Egipto en 1928, con el objetivo retornar al Corán y al Hadith, como las guías para una saludable sociedad moderna e islámica. La Hermandad Musulmana tiene importante presencia en Egipto, El Sudán, Siria, Palestina, Jordania, Líbano y el norte de Africa.

Luego de la campaña de Suez, Arafat se mudó a Kuwait donde trabajó como ingeniero para el gobierno y estableció su propia empresa contratista, y mientras estaba allí, fue co-fundador de Al Fatah, el principal componente militar de la OLP.(1)

Palestina

El territorio conocido hoy en día como Palestina limita al oeste con el mar Mediterráneo y al este con el Río Jordán. Por el norte llega hasta las fronteras con Israel y el Líbano; y por el sur se extiende a través del desierto del Negev hasta el golfo de Aqaba.

Palestina es sagrada en variada intensidad para el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Los judíos la llaman Eretz Yisra’el (Tierra de Israel), la Tierra Prometida por Dios, un lugar sagrado y único y el asiento de su independencia nacional. En tiempos bíblicos, fue ocupada por los reinos de Israel y Judea. Para los cristianos, es el escenario de la vida y milagros de Jesús de Nazaret y de sus apóstoles, y la ubicación de varios lugares de especial reverencia religiosa. Los musulmanes consideran sagrados diversos sitios de Palestina asociados al Profeta Mahoma. Y tanto Palestinos como Israelitas desean que Jerusalén sea la capital oficial de sus respectivos estados-nación.

Desde principios de los años de 1920, durante el período de asentamiento zionista y especialmente desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948, se desarrolló en la región un nacionalismo árabe palestino que reclama a Palestina como la patria de los pueblos árabes que la han habitado desde la conquista musulmana del siglo séptimo. (1)

Los conflictos árabe-israelitas y el origen del término “palestino”

Al finalizar la Primera Guerra Mundial en 1918, la Liga de Naciones (una organización de cooperación internacional anterior a la ONU), le entregó a uno de los países victoriosos, El Reino Unido de Inglaterra e Irlanda del Norte, un mandato para administrar todo el territorio ubicado desde la ribera oeste del río Jordán hasta la costa mediterránea, denominando a este territorio, Palestina.

Luego de la Segunda Guerra Mundial (1945) el dominio británico sobre Palestina –debido a la constante pugna entre árabes y judíos – se hizo insostenible, por lo que el problema fue presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la que recomendó el 29 de noviembre de 1947 el establecimiento en Palestina de Estados separados para árabes y judíos. El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo de 1948. Pero los ejércitos regulares de los vecinos estados árabes no reconoceron el derecho judío al estado de Israel, e invadieron Palestina. De la guerra que siguió, Israel emergió con cerca de cincuenta por ciento más de territorio del que le había sido originalmente asignado las Naciones Unidas. Estos territorios adicionales incluyeron a toda Galilea, la costa, una reducida banda de Gaza, todo el desierto de Negev, y la parte nor-oeste de Jerusalén.(1)

Cerca de 720.000 árabes palestinos salieron de Israel a causa de esta guerra.

En 1950, el reino de Jordania se anexó 5.180 kilómetros cuadrados de la ribera oeste del río Jordán, territorio conocido desde entonces como el West Bank. Este territorio fue tomado y ocupado por Israel en la Guerra de 1967, junto con la Península del Sinaí, las Alturas del Golán y Jerusalén Oriental.

Mediante el Acuerdo de Camp David en 1979, Israel devolvió a Egipto la Penísula del Sinaí, pero siguió controlando el resto de los territorios ocupados.

Los árabes que partieron del recién creado estado de Israel durante o inmediatamente después de la guerra de 1948-1949 y que se asentaron como refugiados en países árabes vecinos, son conocidos hoy en día como Palestinos; al igual que los árabes que permanecieron en los territorios ocupados por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y los que a consecuencia de esta otra guerra también se convirtieron en refugiados en los países árabes vecinos. (1)

En contraste, los árabes que continuaron viviendo en Israel después de su creación, y que se convirtieron en ciudadanos israelíes, son conocidos como isrraelitas árabes.

OLP: La Estructura Política de la Lucha Palestina
Al Fatah: Su Principal Brazo Armado

Al Fatah es el acrónimo inverso de Harakat Al-Tajrir Al-Watani Al-Filastini (Movimiento Nacional de Liberación de Palestina), una organización política y militar de árabes palestinos fundada a finales de los años de 1950 por Yasir Arafat y Abu Jijad con el objetivo de liberar a Palestina del control de Israel mediante la guerra de baja intensidad (guerra de guerrillas). Al Fatah nació con el apoyo de Siria y en consecuencia estableció sus bases en Damasco. (1)

Para 1963 Al Fatah ya había desarrollado una estructura organizacional tipo comando. El 31 de diciembre de 1964 llevó a cabo su primera operación militar, la voladura de una estación israelita de bombeo de agua. El primer comunicado militar de Al Fatah fue emitido al siguiente día.(1)

Para 1968 Al Fatah ya había emergido como una formidable fuerza palestina, siendo el principal blanco de los ataques de Israel a la aldea jordana de Karameh en marzo, donde 150 guerrilleros de Al Fatah y 29 soldados israelitas fueron muertos antes de que los tanques jordanos expulsaran a los israelitas.

La fortaleza demostrada por Al Fatah en Karameh –especialmente después de la humillación árabe durante la Guerra de los Seis Días de 1967- catapultó política y psicológicamente a Al Fatah.

Para finales de los años 60 Al Fatah era la mayor y mejor financiada de todas las organizaciones palestinas, y había tomado el control efectivo de la OLP. (1)

El Ejército de Liberación de Palestina (ELP) y el
Frente Popular Para la Liberación de Palestina (FPLP)

La OLP y Al-Fatah no son las únicas organizaciones que luchan a favor de la causa palestina. Luego de la derrota árabe a manos de los israelitas en la Guerra de los Seis Días de 1967, fue fundado el Frente Popular Para la Liberación de Palestina (FPLP) que para 1960 contaba con entre 2.000 y 3.000 hombres y se dedicaba a hostigar a Israel desde la frontera jordana. Esta organización de orientación marxista, más tarde intentaría derrocar al Rey de Jordania, durante la guerra civil de 1976.

Conflictos entre árabes: Palestinos, Sirios e Iraquíes versus Jordanos y Sauditas

“Desde su origen, el FPLP fue ideológicamente, una organización firmemente marxista-leninista, que creía que las monarquías de Jordania y Arabia Saudita al igual que los israelitas, eran simples ‘herramientas del imperialismo’. Debido a esto, ellos hicieron más que ningún otro grupo fedayín en presentar feroz combate cuando las tropas beduinas del Rey Hussein de Jordania se enfrentaron a los comandos palestinos en Amman durante el ‘Septiembre Negro de 1970’. Una batalla que Arafat había hecho lo imposible por evitar”. (3)

Junto al FPLP actuó en la guerra civil de Jordania, otro grupo de combatientes palestinos, organizado, entrenado y financiado por Siria.

“…ellos (el FPLP) esperaban que el Ejército de Liberación de Palestina (ELP) entrenado y equipado por Siria, que aunque comandando por palestinos étnicos provenientes del éxodo de 1948, no era en realidad nada diferente a una unidad regular del ejército sirio, sería apoyado por los iraquíes que atacarían a los jordanos desde el norte. En vez de eso, los iraquíes simplemente se hicieron a un lado mientras la columna de carros blindados del ELP era emboscada por la Legión Arabe de Hussein”. (3)

“Durante la guerra civil jordana Washington se preparó a intervenir para prevenir que fuerzas sirias e iraquíes entrasen a Jordania para apoyar a los sitiados palestinos, urgiendo también a Israel a apoyarlos con fuerzas de aire y tierra. Como resultado, Damasco retiró unos 250 tanques sirios que habían cruzado hacia Jordania. Para 1971, América había acordado ayudar a rearmar al ejército jordano. La alianza jordano-americana estaba sellada”. (4)

“En 12 días de combates callejeros en Amman, del 12 al 16 de septiembre, dos mil comandos y civiles palestinos fueron muertos. Para la época, Nasser, (el presidente egipcio) quien en poco tiempo moriría de un ataque al corazón, fue capaz de organizar un cese al fuego. El poder de los fedayinos en Jordania había sido casi totalmente aplastado. El último vestigio de la resistencia palestina finalizó en julio del año siguiente, cuando después de un breve combate, grupos de comandos desmoralizados vadearon el Jordán y se rindieron a tropas israelitas en vez de permanecer en el reino hashemita. No sería sino hasta la víspera de la Guerra Civil del Líbano en 1975 que podía decirse que los comandos palestinos habían recuperado la fuerza militar que tenían en Jordania seis años antes ”. (3)

Después de la guerra civil, el ejército jordano expulsó a la OLP y a los guerrilleros de Al Fatah hacia el Líbano; y en julio de 1971, autoridades jordanas mataron a un respetado líder de Al Fatah, Abu Alí Lyyad. El resultado fue la emergencia de un cuerpo extremista de Al Fatah llamado Ailulal Aswad (Septiembre Negro), proclamado por primera vez en noviembre de 1971 y logrando su primera notoriedad internacional en septiembre de 1972 por el asesinato de 11 atletas israelitas durante los juegos olímpicos de Munich. (1)

A partir de 1974 Arafat fue partidario de la renuncia de la OLP al terrorismo internacional fuera de Israel, y luchó por la aceptación por parte de la comunidad internacional, de la OLP como la legítima representante del pueblo palestino.

Durante la cumbre de la Liga Arabe celebrada en Rabat, Marruecos, en octubre de ese año, las naciones árabes reconocieron oficialmente a la Organización Para la Liberación de Palestina (OLP), como el único representante de los árabes palestinos.

Más conflictos entre árabes: Libaneses versus Palestinos
Musulmanes Shiítas versus Musulmanes Sunitas
Arabes Musulmanes versus Arabes Cristianos
Ingerencia de los Persas (Iraníes)

La agrupación Hamas, que significa “fervor” en árabe, fue creada en el Líbano a finales de 1987 poco tiempo después de la Intifada -el alzamiento de los palestinos residentes en los territorios ocupados por Israel- no acepta el histórico estatus de la OLP como el «único representante” del pueblo palestino, y su objetivo es la aniquilación del estado judío para reemplazarlo por un gobierno islámico. (4)

La agrupación Jizbolá que siginifica “Partido de Dios” en árabe, fue creado por sheiks shiítas libaneses y se dedica a reclutar jóvenes a quienes llaman “mártires” para que se conviertan en bombas humanas para atacar objetivos en Israel. Son financiados además, por Irán y Siria. (4)

No sólo los israelitas estaban deseosos de deshacerse de los palestinos refugiados en el Líbano, debido a los constantes ataques terroristas contra ellos.

“Para mediado de los años 70, lo que el historiador Kamal Salibi llamó la “ficción cortés” de la unidad libanesa y la supuesta igualdad numérica entre cristianos y musulmanes que justificaba la dominación cristiana, no podía ser mantenida. El balance había sido adicionalmente descontrolado por el influjo de más de 300 mil palestinos, la mayoría, musulmanes sunitas refugiados de las guerras árabe-isarelitas y de Jordania. La OLP unió sus fuerzas con los libaneses musulmanes de izquierda quienes también deseaban mayor poder político; juntos, rompieron en pedazos la frágil cohesión libanesa y prepararon el terreno para la guerra civil del Líbano.” (4)

En 1982 Israel invadió el Líbano, donde Al Fatah había reorganizado su cuartel general. Esto presentó una nueva crisis. La OLP y Al Fatah fueron expulsados de las áreas no controladas por Siria.

“Israel sitió a Beirut, golpeando inmisericordemente secciones de Beirut Occidental desde aire, mar y tierra. Beirut resistió por dos meses y medio. Finalmente, los líderes libaneses de todas las sectas le exigieron al líder de la OLP, Yasir Arafat, que saliese de Beirut para ponerle fin al sufrimiento de la ciudad. La OLP, a regañadientes, estuvo de acuerdo.”. (4)

Se desgasta la OLP

“Aun antes de la Guerra del Golfo en 1991, la OLP estaba en problemas. Su expulsión de Jordania en 1970-71 y del Líbano en 1982 había dejado a la organización palestina portaestandarte del secularismo, sin ninguna base cerca de Israel desde la cual poder influenciar los territorios ocupados, La Guerra del Golfo cambió el balance de poder aún más a favor del islamismo militante, por lo menos en los territorios. A diferencia de la mayoría de grupos de islamistas militantes y la OLP –cuyo líder había profetizado que él y Saddam Hussein pronto estarían “orando juntos” en la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, Hamás había evitado abrazar públicamente al líder de Iraq, y en consecuencia, evitó la dramática declinación en el apoyo financiero proveniente de los estados del Golfo Pérsico que sufrió la OLP después de la Guerra del Golfo. La OLP sufrió no sólo por la pérdida de ayuda financiera, sino por la expulsión de entre 400 mil y 800 mil palestinos que vivían en el Golfo y a quienes la OLP les cobraba impuestos.” (4)

La OLP ¿Deseosa de la paz luego de 45 años de guerra?

En 1993 la OLP expresó por primera vez su apoyo a la solución de dos estados, es decir, la creación de un Estado Palestino que coexistiría con su vecino Estado de Israel. En reciprocidad, Israel reconoció a la OLP como el único representante de los palestinos. Ambas partes acordaron un período de transición de cinco años, que comenzaría en 1996, durante el cual Israel transferiría gradualmente a los palestinos el gobierno del West Bank y la Banda de Gaza. (1)

La firma de la paz entre palestinos e israelitas en Oslo en 1993, aunque sorprendió a todo el mundo, fue una consecuencia de las debilidades de la OLP.

“Las noticias del Acuerdo de Paz PLO-israelita de noviembre de 1993 en Oslo que fue laboriosamente producido en reuniones secretas en Noruega sobre incontables ingestas de pescado ahumado y vodka, dejó sin habla a Hamas, así cómo dejó al resto del mundo. La “Declaración de Principios” de Oslo, el acuerdo entre Israel y su sempiterno enemigo, era de hecho el producto de la debilidad de Arafat. Lo que la OLP aceptó al final, había sido repetidamente rechazado por sus negociadores en Washington y se quedó corto en lo que el mismo Arafat había descrito a menudo como sus demandas mínimas”. (4).

Ante esta historia…. ¿Porqué Arafat?
¿Qué desea Chávez…? ¿Ser invitado como turista al Medio Oriente ?

Fuentes:

(1) Encyclopaedia Britannica, edición de 1993
(2) Thomas Kiernan. Arafat, The Man & The Myth. 1976. W.W. Norton & Company, Inc.

[Kierman es autor de varios libros y egresado de las universidades de Notre Dame y Columbia].

(3) Colin Smith. Carlos, Portrait of a Terrorist. 1976. Holt, Rinehart And Winston. [Smith trabajó durante 7 años como Reportero Itinerante Jefe del The London Observer.

(4) Judith Miller. God Has Ninety Nine Names. Reporting From a Militant Middle East. 1997. Simon & Schuster. [Miller fue corresponsal del New York Times desde 1977; Jefe del Buró de El Cairo de 1983 a 1986 y Corresponsal Especial de Time durante la Guerra del Golfo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba