Opinión Internacional

Por la Libertad y la Democracia en el Mundo

El 23 de Enero de cada año se conmemora en Taiwán el Día de la Libertad con el fin de recordar la liberación de 22.000 prisioneros chinos y nor-Coreanos, que fueron detenidos durante la Guerra de Corea (1950-1953).

La valiente acción de los presos de guerra, con su llamado “Denme Libertad o Denme Muerte” tuvo el resultado procurado. Una vez alcanzada la libertad,14.000 Chinos optaron por trasladarse en 1954 a Keelung ,antesala de la vibrante ciudad de Taipei, donde encontraron el refugio ofrecido por el entonces Presidente Chiang-Kai Shek

Los países democráticos de Asia y el Pacifico adoptaron la fecha del 23 de Enero como muestra de solidaridad para diferenciarse de los modelos comunistas, y para reafirmar, los principios democráticos a través de encuentros internacionales anuales.

En 1990 el colapso de los regimenes comunistas de Europa del Este generó una nueva etapa que convirtió a la Liga Anti-Comunista para adaptarla a una nueva estrategia incorporando en su Directiva a dirigentes de países de Europa del Este como Polonia, Rusia, Chequia e invitando a dirigentes de países Bálticos como Estonia, Lituania y Latvia. para asegurar la defensa de la Democracia, el Desarrollo y los Derechos Humanos a través de la creación de la Liga Mundial para la Libertad y la Democracia (WLFD).

De esa manera, la Casa Común Europea agrega nuevos representantes democráticos a Francia, Bélgica, Suiza, Alemania que se sumaron a los anteriores de Corea del Sur, Japón, India, Filipinas,, Malasia, Mongolia, Sri Lanka, Australia, y por supuesto Taiwán como el activo propulsor a través de la conducción de su actual Presidente el parlamentario Yao Eng Chi, y de su Secretario General, Yeong-Kuang Ger.

En el evento realizado en Enero del 2006, se resaltó la importancia de fortalecer los vínculos con las fuerzas democráticas de América Latina y el Caribe, para lo cuál se designaron como miembros del Comité Ejecutivo de la Liga Mundial al Vice-Presidente de la República del Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, al Senador Argentino Leopoldo Guido Moreau, de Unión Cívica Radical, y a Venezuela, cuyo capítulo me honro en presidir.

La presencia latinoamericana ha estado asegurada con la participación del ex Primer Ministro de Hait, Marc Bazin, la Vice-Presidente del Parlamento de Guatemala Ingrid Roxana Bandetti, el Senador mexicano Carlos Villalobos, además de parlamentarios de Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, República Dominicana, Colombia, junto a destacados representantes de Centro América, el Caribe y América del Sur.

Para resaltar el compromiso latinoamericano en pro de la democracia, los derechos humanos y las libertades, el capítulo Venezolano de la Liga Mundial por la Libertad y la Democracia ha ofrecido organizar este año el primer encuentro en nuestra región, uniendo nuestro combate por la Democracia al de otros Continentes del Mundo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba