Osetia
Los 700,000 osetios es la única nacion del Cáucaso que tiene una lengua iraní, aunque se distinguen de Irán en que no son musulmanes sino cristianos ortodoxos. Cuando la Unión Soviética se desintegró en 1991 Osetia del Norte se quedó en Rusia y Osetia del Sur en Georgia. Empero, esta última se independizó de Georgia, ratificó ello en un popular referendo y mantuvo una soberanía de hecho.
Occidente ha reconocido que Kosovo se independice de su rival Serbia, pero se niega a contemplar que Osetia del Sur y Abjazia se separen de su aliada Gerogia, cuyo nuevo presidente Saakashvili ha enviado 2,000 tropas a Iraq y quiere que Georgia entre a la OTAN.
Saakashvili, más bien, aprovechó el inicio de las olimpiadas para re-ocupar Osetia del Sur. Rusia ha respondido con rapidez porque no quiere seguir retrocediendo en sus áreas de influencia, porque no está tranquila que Occidente haya inaugurado un ducto que saca gas desde el Mar Caspio hacia el Mediterráneo sin pasar por su suelo y porque no quiere que la OTAN y la UE sigan reclutando ex Estados soviéticos.