Opinión Internacional

Orfebrería y Agencia de Inteligencia

Que la CIA se vale hoy, como en el pasado, de perversos métodos para ejecutar sombrías misiones en varios países del mundo – como su actuación en el golpe de Pinochet en 1973 y los múltiples intentos de asesinato a Fidel Castro, entre muchas otras “joyas” de su trayectoria y prontuario – es asunto conocido. La desclasificación de documentos secretos realizadas décadas después de estas acciones cuestionables e ilegales desde el punto de vista de la constitución estadounidense, solo aporta detalles e intentan hacer propaganda de supuesta transparencia a una organización de inteligencia desprestigiada.

Que la CIA y los gobiernos de Estados Unidos actúan según intereses y no en base a consideraciones éticas, lo saben hasta los más fervientes defensores del capitalismo y la globalización como el ex sindicalista, ex presidente y premio Nobel de la Paz polaco, Lech Walesa, quien ha expresado varias veces que con Bush, “Estados Unidos no es ni líder político, ni moral, ni plantea soluciones a las crisis mundiales”. Walesa, que por cierto dijo exactamente lo mismo sobre la ONU, no necesita apoyar a autócratas que fanfarronean sobre luchas anti-imperialistas, para criticar severamente a EEUU.

Bienvenidos sean los cuestionamientos a las pasadas y presentes “obras de orfebrería” de la CIA, y ¿qué tal si también invitamos a el ex director de la KGB soviética y actual presidente ruso, Vladimir Putin, a desclasificar operaciones históricas de esta agencia, incluyendo el reciente envenenamiento con plutonio del ex espía ruso Alexander Litvinenko y el sospechoso asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya – el día del cumpleaños del mandatario, – ambos muy familiarizados con las masacres de Rusia en Chechenia, entre otras valiosas informaciones? Invitemos también a Fidel Castro a revelarnos el rol del G-2 cubano y de su ejército en Angola, Etiopía y otros países africanos, en Yemen, en Centroamérica, con la guerrilla de los tupamaros en Uruguay, y actualmente en Venezuela. ¿Qué tal un congreso mundial para que todas las agencias de espionaje del planeta desclasifiquen sus “pecados”?
Mientras esperamos junto a Matusalén a que esto ocurra, reconfortémonos con que al menos en Estados Unidos, muchos de sus senadores están exigiendo a su actual gobierno que entreguen documentos de espionaje telefónico y de correos electrónicos, sin permiso judicial, en un país, que con todos y sus muchísimos defectos, sí existe la separación de poderes y la plena libertad para que incluso, representantes del partido de gobierno, le exijan a su presidente cumplir con la ley. Si Bush se sale con la suya y no responde a esas instituciones, al menos, no puede ser reelecto más y la Opinión Pública lo conducirá al pantano de la historia que le corresponde.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba