Opinión Internacional

Ni Alineados ni Alienados

En la década de los 60 varios países del Tercer Mundo inspirados por líderes de la talla de Tito, Nehru, Nasser rechazaron la Política de Confrontación entre la URSS y USA inclinando sus acciones para proponer una agenda volcada a solucionar los graves problemas de desarrollo de sus respectivos países.

Los países en vías de desarrollo se negaban a ser utilizados por las dos Super Potencias que pretendían imponer un alineamiento con uno u otro bloque. Los países en Desarrollo no querían copiar el modelo Marxista pero tampoco formar parte del Bloque Occidental.

Con el colapso del Comunismo, la opción por una tercera vía basada en la multipolaridad tomó una nueva orientación ya que acordaron reafirmar la defensa de los intereses de los países pobres basados en un consenso entre los 116 países que hoy forman parte del Movimiento, que incluye los más variados modelos ideológicos constituido por emiratos, republicas, monarquías, democracias y autocracias.

La XIV Reunión de Países No Alineados se inició esta semana en La Habana entre los días 11 y 16 de Septiembre con el reto de definir el rumbo que ese Movimiento deberá adoptar en el desarrollo del Siglo XXI, a raíz de las nuevas realidades planetarias. Precisamente para impedir una visión hegemónica de la Presidencia Cubana, han acordado regirse por una Troika integrada por Cuba, Malasia y Africa del Sur, que sea representativa de los tres Continentes.

Hoy el reto de los NOAL es cumplir las METAS DEL MILENIO: luchar contra la pobreza, luchar por el desarrollo, luchar contra el SIDA, luchar contra la desertificación. La presencia del Secretario General Kofi Annan además de la invitación al Japón, al Banco Mundial y otros organismos de Naciones Unidas demuestran el perfil constructivo impuesto por la nueva realidad planetaria.

En La Habana se reunirá el Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral creado en 1994 en Nueva York integrado por 30 países. Igualmente se reunirán 16 países que representan al Grupo de Naciones Menos Desarrolladas (LDCs por sus siglas en inglés). Existen múltiples reuniones convocadas paralelamente destinadas a fijar la especificidad de los grupos citados (LLDC y LDCs) pero también el Grupo de las Pequeñas Islas en Desarrollo, del Grupo de los 15, y aún más, del G-77 que reúne a las dos terceras partes de los miembros de la ONU.

Es por ello que si la Diplomacia Bolivariana pretende utilizar esta compleja tribuna en su guerra de confrontación contra el “capitalismo salvaje” y su archi enemigo y gran socio comercial los Estados Unidos, una vez más quedará aislada con una temática de los años 70 ya totalmente superada. Esperamos que la megalomanía hegemónica que ha inspirado las ultimas acciones de la Diplomacia “Bolivariana” no se repita porque quedaremos más aislados aún.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba