Opinión Internacional

¿Muerto el ALCA?

No lo creo. Se nos ha dicho que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) terminó de morir en la IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, ya que, aun cuando 29 de los países participantes apoyaron esa iniciativa, los cinco restantes, Venezuela entre ellos, la repudiaron. Sin embargo, cuando se estudia detenidamente la declaración final de dicha reunión, se llega a una conclusión muy diferente.

Después de hacerse un reconocimiento unánime a la importancia de la integración económica en la promoción del crecimiento y la generación de empleo para reducir la pobreza, un bloque de 29 países manifestaron su compromiso con el logro de un acuerdo ALCA equilibrado, que busque un comercio libre de subsidios y de prácticas distorsionadoras, con beneficios concretos para todos, y que tome en cuenta las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías, dándosele trato preferencial a las más pequeñas y vulnerables. El bloque de las 5 naciones restantes, las de Mercosur y Venezuela, manifestaron que todavía no estaban dadas las condiciones para lograr un acuerdo ALCA con esas características de equilibrio y equidad.

De allí que se acordara explorar ambas posiciones en el marco de los resultados de la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio, a celebrarse en Hong Kong en diciembre próximo. En el preámbulo de dicha reunión los países del mundo negocian arduamente, a los fines de lograr acuerdos para reducir los subsidios y las tarifas agrícolas de los países desarrollados, y para racionalizar los aranceles que imponen los países en desarrollo a sus importaciones manufactureras, todo ello con la finalidad de fomentar el libre comercio en un ambiente de justicia y equidad.

Obviamente, esa no es una tarea fácil, por lo que no sería de extrañar que los logros de Hong Kong no alcancen los niveles deseados y necesarios para eliminar todas las dificultades que, hasta ahora, han obstaculizado negociaciones como las del ALCA. Sin embargo, de la declaración de Mar del Plata se infiere que, en forma casi unánime, los países de nuestro continente, incluyendo los de Mercosur, desean alcanzar un acuerdo de libre comercio como el ALCA, una vez logradas las condiciones para ello, siendo Venezuela el único que ha rechazado de plano su participación.

Si bien el ALCA no está a la vuelta de la esquina, está muy lejos de haber muerto.

(*): Artículo escrito el 9 de noviembre de 2005 y publicado en El Universal el sábado 12 de noviembre de 2005.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba