Opinión Internacional

¿Militares Rusos en Venezuela?

Las declaraciones atribuidas al Presidente Chávez de que si las fuerzas de combate Rusas quieren erigir bases en Venezuela, serán bienvenidas, fueron rápidamente desmentidas en respuesta a la lógica reacción adversa que explotó en el país denunciando que ello violaría el artículo 13 de la Constitución que dispone. No se podrán establecer bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.

Para que no existiese duda alguna de que los herederos del Zar y de Gorbachev no quieren regresar a la época de la Guerra Fría. el propio Ministerio de Defensa Ruso emitió un comunicado expreso que señala: «Como país amante de la paz, Rusia no establece bases militares en otros países»,

Dejando de lado la polémica generada por las declaraciones transmitidas por la agencia oficial Rusa y los desmentidos del Gobierno Bolivariano, lo que resulta evidente es que es cierto el llamado presidencial proponiéndole a los Rusos enfrentar juntos al enemigo del Norte,propuesta que no tuvo respuesta, ya que a pesar de la nostalgia Soviética manifestada por el binomio Putin-Medvediev, el tema no está en la agenda del Kremlin.

Cada vez que nuestro Mandatario pronuncia discursos de enfrentamiento militar contra los Estados Unidos u otros países; o se comprueban desplazamientos de las FARC en nuestro territorio; o se avanza en la actual carrera armamentista, se viola el mismo articulo 13 de la Constitución que no solamente prohíbe las Bases Militares extranjeras, sino que dispone que “El espacio geográfico venezolano es una zona de paz”.

Durante su viaje a Bielorrusia, el presidente Chávez continuó con sus amenazas unilaterales destinadas a derrotar la «hegemonía» del imperialismo estadounidense. Su “hermano” Lukashenko conocido como el último dictador de Europa, quien se mantiene 14 años en el poder violando todo tipo de libertades, también se mostró cauteloso en no seguir a nuestro Presidente en sus declaraciones bélicas anti-norteamericanas.

Lo que recibe pleno apoyo de parte de Rusia y de Bielorrusia, es saciar la sed Bolivariana de compra de armamentos, y la disposición de vendernos submarinos, aviones de guerra, helicópteros, tanques, y sistemas militares sofisticados.

Izarra igualmente desmintió la noticia transmitida por las agencias noticiosas rusas de que se negociaban contratos que podrían llegar a 30.000 millones de dólares. Pero lo que silencia el Ministro es el monto en millardos de dólares comprometidos que desvían recursos de las verdaderas necesidades de la población venezolana.

El Presidente concluyó su periplo Europeo aumentando nuestra deuda externa con el beneplácito de las empresas rusas, bielorrusas, lusas y españolas nada ilusas, quienes se siguen beneficiando de la “generosidad” del compulsivo comprador bolivariano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba