Más sobre la computadora
Estamos viendo los primeros escarceos de un proceso muy complejo que comenzó con la captura de información muy sensible de las computadoras del jefe guerrillero.
Lo encontrado son evidencias no pruebas, y aunque suficientes en un juicio político no lo son para un proceso judicial. Además, aunque ahora hay copias en INTERPOL Colombia debe hacer los documentos formalmente públicos, no basta filtrarlos a la prensa o dejarlos correr por Internet. Sólo entonces otros gobiernos y los particulares podran actuar y adelantar sus demandas. Este es el caso de personas asesinadas o secuestradas por la FARC.
En la OEA es casi impensable que los gobiernos acuerden sancionar a Venezuela o a Ecuador. Un tema de esta magnitud sólo es comparable con la suspensión de Cuba por la invasión armada a Venezuela. Y esto, junto al embrago, no ha sido nada bueno, para la isla y menos para sus habitantes. El Consejo de Seguridad de las NN.UU. o sus tres cuerpos subsidiarios para el combate del terrorismo, en sus aspectos financieros, transporte, equipamiento y «aliviaderos», han actuado sólo en casos extremos y puesto presión pero no han detenido a ningún gobierno. También está la Corte Penal Internacional pero ella aún no se encarga del delito de terrorismo.
Estados o grupos de ellos pueden establecer sanciones. Este es el caso de los EE.UU. y los europeos. Pero es una decisión política con múltiples consecuencias a evaluar.
En el norte dicen estar tomado el asunto muy seriamente, pero están valorando el asunto políticamente y económicamente calmadamente. Así mientras algunos congresistas reviven sus intentos por llevar a Venezuela a la lista de Estados forajidos otros se retraen , incluyendo la prestigiosa revista TIME que no acepta la información «prima face», creando dudas. Lanzarse a condenar a Venezuela podría ser otro error como el embargo a Cuba. A los EE.UU. les sería muy difícil que otros gobiernos latinoamericanos cierren filas para exigir a Chávez no continuar con estas prácticas. Por ahora, el asunto no pasará a mayores, un comercio de $35 millardos que incluye 10 de exportaciones a Venezuela y el resto petróleo, pesa mucho en esta decisión; en especial en un año de elecciones, en el que no les conviene el petróleo a $ 200. Por ahora, » Money talks» pero la espada de Damocles sigue blandiendo sobre la cabeza del gobierno. Otro tema son las medidas que puedan tomar sobre empresarios o funcionarios públicos señalados en las computadoras.