Los Mártires de la Libertad
Lo que actualmente está pasando en el país que antes se llamaba Birmania y que hoy se llama Myanmar, es algo en lo que tenemos que ponerle la lupa, además nos llevará a un análisis de lo que es o no la verdadera libertad.
Al momento de escribir estas líneas hemos leído cosas como estas:
(“Habitantes de Hong Kong hicieron una vigilia en solidaridad con los birmanos, tras la represión en protestas callejeras” (Reuters, El Universal)
“La represión de las manifestaciones y protestas pacíficas realizadas por monjes budistas en Birmania se ha cobrado hasta ahora la vida de 15 personas, entre las que figura Kenji Nagai, reportero gráfico japonés, así como la detención de cerca de un millar.
Aproximadamente, 70.000 birmanos han salido a las calles a pesar de las detenciones masivas en los monasterios y de los ataques de las fuerzas militares, los cuales no han cesado pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU instó a la Junta Militar a ejercer la «contención» en sus actos violentos contra la población civil. Las protestas en Myanmar comenzaron en agosto como consecuencia de la entrada en vigor de un aumento considerable de los precios de los combustibles, lo que disparó el costo de algunos productos básicos. En septiembre estas manifestaciones se transformaron en marchas pacíficas de monjes budistas quienes protestan contra el régimen militar en Birmania. (Karina Brocas, El Universal, 28-09-07)
“Régimen birmano carga contra los manifestantes y suspende Internet”
“Las fuerzas de seguridad birmanas cargaron de nuevo el viernes contra varios miles de manifestantes en el centro de Rangún, mientras la junta militar ordenó suspender el principal enlace de Internet con el exterior.
A pesar de dos días de dura represión, varios miles de personas volvieron a salir a las calles de Rangún, la mayor ciudad del país.
Nuevas escenas de violencia, salpicadas de disparos al aire, tuvieron lugar cerca de la pagoda Sule, en el centro de la ciudad, según testigos.
Las fuerzas de seguridad dieron por altavoz la orden de dispersarse a unos 10.000 manifestantes, antes de que la policía lanzase una primera carga a golpes de porra, precisaron las fuentes. La represión contra los monjes se trasladó a los monasterios. Testigos afirmaron que cuatro bonzos fueron detenidos durante una redada contra un centro religioso en la localidad de Okkalapa, en los alrededores de Rangún…” (El Nacional, 28-09-07).
“Desde Rangún se reporta que los monjes budistas siguen siendo los líderes de las protestas, y que sus monasterios han sido cercados militarmente.
Por otra parte y a pesar de que la junta militar birmana lo había prohibido en un principio, Ibrahim Gambari, enviado de la Organización de Naciones Unidas pudo sostener la llamada «reunión crucial» con la activista demócrata Aung San Suu Kyi de 62 años y que cumple arresto domiciliario desde el 2003, la misma situación en la que ha vivido la mayor parte de los últimos 18 años. La líder opositora tiene el Premio Nóbel de la Paz. La última entrevista entre Gambari y Suu Kyi fue en noviembre de 2006” (Noticiero digital, 30-09-07).
“Desde Rangún se reporta que los monjes budistas siguen siendo los líderes de las protestas, y que sus monasterios han sido cercados militarmente.
Por otra parte y a pesar de que la junta militar birmana lo había prohibido en un principio, Ibrahim Gambari, enviado de la Organización de Naciones Unidas pudo sostener la llamada «reunión crucial» con la activista demócrata Aung San Suu Kyi de 62 años y que cumple arresto domiciliario desde el 2003, la misma situación en la que ha vivido la mayor parte de los últimos 18 años. La líder opositora tiene el Premio Nóbel de la Paz. La última entrevista entre Gambari y Suu Kyi fue en noviembre de 2006” (Noticiero digital, 30-09-07).
“Según publica hoy el Daily Mail hay miles de manifestantes y monjes desaparecidos en Birmania. Los cadáveres de algunos de ellos han sido encontrados en la jungla y temen que la mayoría haya corrido la misma suerte.
Según el rotativo inglés, las detenciones y desapariciones han dado como resultado el fin de las protestas en la calle y diversas organizaciones de DD.HH. han denunciado las desapariciones. Muchos de ellos fueron detenidos por la policía durante la semana pasada y no se ha vuelto a saber más de ellos.
Un reporte de AFP se hace la misma pregunta:
¿Qué sucedió con cientos de personas arrestadas desde el miércoles en el marco de la feroz represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad birmanas? ¿A dónde fueron llevados cientos de monjes budistas arrestados en sus monasterios, a menudo durante la noche? Las organizaciones no gubernamentales (ONG) se esforzaban este lunes por encontrar respuesta a estas preguntas angustiantes.
La Agencia también cita a fuentes diplomáticas:
Diplomáticos extranjeros confirmaron que cientos de monjes budistas y militantes que luchaban por la democracia habían sido detenidos y conducidos a lugares secretos. Pero el corte de Internet y el severo control de las autoridades obstaculizan las verificaciones.
“Nosotros escuchamos hablar de redadas todas las noches, pero por la mañana es difícil confirmarlas”, declaró un diplomático occidental. “Hay cada vez menos monjes con los cuales hablar. ¿Cómo hicieron para hacer callar tan rápidamente a los monjes? Es una gran pregunta que exige una respuesta, agregó” (“Noticias 24”,1-10-07). Hasta aquí las citas periodísticas.
La opresiva y dictatorial Junta Militar en Birmania tiene ya 45 años en el poder, es imposible que un poder tan largo no se haya vuelto omnímodo, y por lo tanto no sea abusivo, sin controles, sin frenos, sin límites y por lo tanto no se haya convertido en una feroz dictadura. Por cierto es un país rico en gas y petróleo y hasta ahora han sabido usar muy bien su “petro-chequera”, como un Chávez cualquiera, sin embargo la China ya se está distanciando, no quieren contaminar el petróleo birmano con los juegos olímpicos del año entrante.
Aparte de las presuntas noticias sobre la criminal y repudiable masacre de los monjes arriba transcritas, esta rebelión de los monjes y de la dirigente Aung San Suu tiene contra la tiranía militar que impera en Birmania nos tiene que llamar a la reflexión: no se ha visto bailoterapia sino una valiente protesta, pacífica pero a la vez radical, y con objetivos concretos: no se trata de marchar por el mero hecho de marchar.
Las protestas han sido sin permiso y todo parece indicar que los manifestantes no retornarían a sus casas hasta haber obtenido los fines propuestos, lamentablemente pareciera ser que las protestas fueron asfixiadas a punta de represión militar, “por ahora”, como dijera “el que te conté”.
No se tienen noticias de que la verdadera líder Aung San Suu y la conjunción de un buen grupo de monjes, estudiantes y mujeres, que son los protagonistas de esa gran y justa rebeldía, de esta gran y justa inconformidad que los monjes rebeldes, y lideres estudiantiles y mujeres valientes hayan estado en conversaciones secretas y en la madrugada negociando las protestas a cambio de migajas políticas para que floten cual corchos, y cual tontos útiles convaliden con su “participación a como dé lugar” el Régimen tiránico de Birmania.
No se sabe de ningún líder opuesto la junta opresora (monje o no monje) que esté proclamando: “ni un muerto mas”, “evitaremos los trapos rojos”; mas bien sin ambigüedades, ni tibiezas están dando su testimonio (testigo) de libertad
No se ve que la líder Aung San Suu que se estuviera dando con furia para proclamar a los 4 vientos que amenaza con ir al Tribunal Supremo de Justicia de Birmania, o a la Fiscalía Birmana, o la Defensoría del Pueblo de dicho país; y que luego que la manden a lavarse el paltó se ponga a llorar diciendo que había sido “sorprendidos en su buena fe”, pero que de todas maneras esperan con paciencia “las nuevas rendijas que pronto nos abrirán” ya que “nuestro optimismo incurable es garantía de éxito” .
No, la lucha por la libertad de Birmania se ve que aunque pacifica es sin cuartel, hasta el final, sin negociar lo innegociable como son la libertad y los principios; lo demás pudiera ser negociable o no, pero la libertad y los principios nunca.
Los verdaderos líderes son los que no negocian principios, los que no negocian la libertad; negociaron otras cosas pero no la libertad ni los principios.
Y si los actuales líderes opositores de Birmania siguen sin negociar lo innegociable muy probablemente la actual dictadura en Birmania caerá muy pronto, salvo el riesgo que sería que llegara otro supuesto “líder” opositor Birmano a negociar lo innegociable y en consecuencia traicionando el actual valiente movimiento de protesta, y es obvio que eso tendría que hacerse en las tinieblas de la oscuridad: donde se fraguan las traiciones…
Sin embargo, si la traición se diera, lo que haría sería postergar la agonía de la dictadura en Birmania. La actual Junta Militar dictatorial más tarde o más temprano también fracasará.
Muy bien lo expresó el Dr Rafael Caldera: “fracasaron los nazis, como mas tarde o mas temprano, también fracasará todo sistema que atente contra la libertad del ser humano”. (Junio 1970, alocución ante ambas Cámaras en sesión conjunta tanto del Senadores como de los Representantes en el Congreso de USA).
Siendo la libertad un don divino que hasta los Ángeles la tuvieron, hay que defenderla, hay que luchar intensamente por ella pero teniendo en cuenta que no es negociable.
Aparte de lo extraordinario y sobrenatural del personaje, Juana de Arco es considerada la Libertadora de Francia, ella tuvo que expulsar a los ingleses de Francia ya que la habían invadido, ella luchó muy duro pero nunca negoció la libertad de los franceses que tenían su derecho a ser franceses y no ingleses. Al final cae en manos de los ingleses y la condenan a muerte por hereje. Posteriormente fue rehabilitada y hoy en día es Santa Juana de Arco, siendo canonizada el 16 de mayo de 1920 en Basílica de San Pedro, por Su Santidad El Papa Benedicto XV, papa por el que actual Pontífice Benedicto XVI lleva su nombre
Aparte de cabalero y genial estadista Abraham Lincoln fue el Libertador de los esclavos en USA: “ Yo creo que este país no podrá seguir siendo siempre mitad esclavo y mitad libre». (1858, Candidato a senador). Lincoln no negoció su libertad con los esclavistas del sur, simplemente los libertó.
Tampoco negoció “La Unión” con los separatistas del Sur, se les plantó y no lo quedó otra que salvar “La Unión” a través de ganar la Guerra de Secesión. “Yo creo que una casa dividida contra sí misma no puede prevalecer” (Ibíd.)
Los Estados Unidos de América son lo que son en parte por Lincoln, si no fuere por él, los estados del sur de USA serían otro país.
Otro extraordinario personaje fue Mahatma Gandhi: El Libertador de La india pero que no negoció la libertad de la misma. Luego de muchas cárceles, sufrimientos y persecuciones.
Con el tiempo Ghandi adquiere una gran fuerza y en 1941 lo llaman a Londres a negociar. Además lo invitan a tomar el té en el palacio de Buckingham con el rey-emperador Jorge V y de la reina Mary, tomo el té. Entre los posibles acuerdos le proponen a Ghandi llegar a un acuerdo de Autonomías y Ghandi dice que no, que es o la libertad total o nada: Al final su perseverancia hizo que la India fuera un país libre como lo es hoy.
Como antes vimos los presuntos asesinatos de los monjes Birmanos los convertiría en mártires de la libertad, pero si es así, son mártires porque no negociaron la libertad. No olvidemos que la palabra mártir quiere decir “testigo”
Tengamos en cuenta que mucha gente ha dado y sigue dando su vida por la libertad. Simón Bolívar El Libertador, y nuestros próceres independentistas no negociaron nuestra libertad, o éramos libres o no le éramos: no podíamos ser “medio libres” o medio colonia española; y si se decidían por la causa de nuestra independencia, tenía que ser hasta el final, como en efecto fue nuestra gloriosa bandera simboliza la sangre que derramaron nuestros libertadores por la libertad, como el Mariscal Sucre y el Negro Primero, entre otros muchos.
Esto se ve incluso hasta en los orígenes del cristianismo: San Pedro, San Pablo y demás mártires no se pusieron a negociar el cristianismo con los emperadores romanos, se fueron a las catacumbas, los persiguieron, los azotaron, los mataron, se los comieron los leones en el circo Romano etc, pero fueron inflexibles en no negociar su fe, así les costara la vida, como les costó; y he aquí una de las tantas razones además que fue fundada por Jesucristo el por qué la Iglesia lleva 2000 años.
El color rojo se usa en los ornamentos de la Santa Misa para recordar la sangre que derramaron los mártires por su fe en Jesucristo
Si hubieran negociado la fe y los valores universales como Los Diez Mandamientos y la libertad que como antes vimos es un derecho divino no hubieran tenido mucho futuro.
Los grandes libertadores y mártires de la libertad eran seres humanos y como tal no eran perfectos. Como dice “el refrán: “errar es de humanos y rectificar es de sabios”, muchas veces cometieron equivocaciones, pero a pesar de sus fallas supieron rectificar. Además hay un defecto que no se consigue en ninguno de ellos: ninguno fue tibio, ninguno fue ambiguo, ninguno negoció la libertad por debajo de la mesa. Y además todos tuvieron una virtud: estuvieron dispuestos a dar su vida por la libertad, como de hecho la dieron.