Locos y Borrachos:La cumbre habanera da para todo…
Existe un dicho popular que dice los niños, los locos y los borrachos dicen la verdad. Hasta que punto será esto cierto. ¿Será un mito? Danielito el travieso, mentía mucho, sin embargo, sus mentiras siempre tenían un final feliz, pues de una u otra manera acertaba y su mentira se diluía…Los orates, ¡Ay! Los orates. ¿Cómo saber si mienten si son orates? Que se sepa en la humanidad, los únicos locos mentirosos fueron políticos: Nerón, Calígula, Mussolini, Hitler, Franco, Pinochet, Idi Amin, Videla, y pare usted de contar (no vaya a ser que heriríamos susceptibilidades)… De los borrachos, ni que hablar. Tengo un amigo que llegó borracho a eso de la media noche a su casa. Su mujer, enojada le dice: “¿no te da vergüenza llegar medio borracho a esta hora? Él le responde: no mujer, de ninguna manera. Llego medio borracho porque se me acabó la plata para llegar totalmente ebrio…Y, eso, era verdad. Una verdad tan verdadera, tan cínica, que parecía discurso revolucionario.
Ahora que un Primer Magistrado, de una nación, en una Cumbre Mundial, trate de loco o de borracho a un embajador de otra nación, obviamente no es una actitud ni de niño, ni de borracho, menos de loco. Es simplemente la actitud de una persona que perdió totalmente las perspectivas, la racionalidad, la sindéresis. Es una persona que está totalmente fuera de sus estribos. Obviamente, se cayó del caballo y, lo peor de todo, es que los próceres, históricamente, no lo hacen. Calígula o Nerón podían hacerlo, pero ellos, recuerden ustedes, se autonombraron dioses. En otras palabras estaban por sobre los demás seres terrenales, aunque finalmente murieron como lo que eran, unos pobres seres ricos.
La cumbre de los no alineados que se celebra en La Habana, ciudad a la cual por fin en cinco años le barrieron las calles, escondieron las putas y pintaron las fachadas de los monumentos a la desidia habitacional, está dando para todo. Por ejemplo, los “no alineados” se alinean en contra de Estados Unidos porque son imperialistas. Se olvidan del imperio brasileño, del inglés, alemán, francés, japonés, chino, etc. Sólo se acuerdan del imperio norteamericano.
Otra particularidad de la tal cumbre, es que el Delfín Raúl Castro, representa al rey Fidel, mientras que Hugo le trata de robar el show pues Fidel le tomó nuevamente la mano, se la alzó ante las cámaras de TV como diciendo a rey muerto viva el Rey. Raúl se comió la lengua y se hace el “won” como un chino de lavandería inglesa.
Otro de los delfines, pero este es para unos 50 años más, el tal Evo (que nombre tan macho), se siente desplazado y al parecer nadie le ha parado con su salida al mar. Chile si le va a dar mar y le tiene dos proposiciones: una franja por la Línea de la Concordia, a la cual Perú se opone y una franja por el Orinoco, a la cual Chávez se opone. ¿Entonces? – ¿Cómo saldrá al mar el pobre Evo? ¿Cómo se bañará en el Pacífico? Bueno, esto último es muy fácil, aunque le recomiendo no lo haga en playas chilenas en donde el mar es muy frío. Puede contratar un “tour” por Cartagena de Indias, por las Islas San Andrés, por Vallarta, o Acapulco, en donde las aguas son tibias. Pero, ¡AH! Cuidado con los tiburones Evo…