La lámpara de pandora en Irak
Las ramas sunita y chiita surgieron como consecuencia de un conflicto de dinastías en el siglo 8 tras la muerte de Mahoma, profeta fundador del islam. Desde entonces, los chiítas o partidarios de Ali, yerno de Mahoma, y que hoy representan a poco más del 10% de los musulmanes del mundo, nunca se resignaron a que la mayoría de la comunidad islámica y las ciudades más sagradas fueran dominadas por los sunitas -seguidores de Muawiya, compañero de batallas del profeta-, cuya doctrina es seguida hoy por más del 80% de sus creyentes.
Durante siglos, como ocurrió entre protestantes y católicos en Europa, sunitas y chiitas sostuvieron luchas por el poder de los imperios musulmanes -con ocasionales treguas ante enemigos comunes, como los bizantinos o los cruzados-, y en el anhelo de los chiitas por dominar las tierras conquistadas por los sunitas, en especial la sagrada Meca, se explican muchos conflictos, como el actual que sacude a Irak.
El gobierno de George W. Bush no liberó a Irak, sino a los demonios -no de la lámpara de Aladino, sino de la Caja de Pandora- que hoy desatan la violencia en esa fragmentada nación. Al derrocar a Saddam Hussein, último tirano de un país de mayoría chiita controlado desde su independencia por reyes y, luego, por la dictadura de minoría sunita que el ex dictador representaba, se dejó en bandeja de plata el desbordamiento del conflictos entre fundamentalistas sunitas -apoyados por Al Qaeda- e islamistas chiitas -aliados del régimen iraní- como principales protagonistas de la guerra civil que incluye también a milicias nacionalistas y a independentistas kurdos musulmanes.
El deseo de expulsar a lo que se percibe como una ofensiva presencia de tropas norteamericanas en Irak es el único consenso común a estas milicias, agravando el círculo vicioso de la violencia en el país. Paradójicamente, si EE.UU. retira a su Ejército, ante la falta de un gobierno iraquí con suficiente poder para controlar a todos los grupos armados, la situación, probablemente, empeoraría. ¿Quién devuelve los genios a la lámpara de Pandora?