La Dimensión Internacional de SUMATE
Por fin la Administración Chávez “pega una” en el escenario internacional, al rectificar el proceso penal contra SUMATE. Si las autoridades hubieran persistido en su plan de detener el 14 de febrero -tal como estaba previsto- a Maria Corina Machado, Alejandro Plaz y a los otros directivos de la conocida ONG, las consecuencias internacionales para el GobiernoVenezolano hubieran sido muy negativas al aislar aun más al pais del concierto de naciones civilizadas.
¿Por qué la detención de estos defensores de la democracia hubiera tenido efectos negativos para la imagen del pais? ¿Cuál sería la diferencia con otros destacados presos politicos de los campos sindical, empresarial, militar, policial, político, parlamentario que a pesar del rechazo internacional, no ha podido frenar la sistemática represión selectiva del Gobierno en su afán de amedrentar a otros opositores?
La respuesta es que SUMATE se ha convertido en un interlocutor válido para muchos Gobiernos en el exterior, gracias a la credibilidad que esa institución ha logrado tener dentro y fuera de las fronteras, al demostrar su apego a la legalidad en materia de transparencia electoral y su compromiso por que se cumplan las normas democraticas.Por ello cualquier arbitrariedad que se les haga a sus representantes sea ahora o sea en el futuro, tendrá repercusiones inevitables. Eso lo sabe el Gobierno.
Baste con constatar la presencia de los diplomáticos de diversos paises del Hemisferio, de Europa y de organismos internacionales -entre ellos de manera especial la Union Europea- quiénes han estado presentes en cada una de las sesiones en las que han sido citados Plaz y Machado en el Tribunal Septimo. Ello denota no sólo la solidaridad con estos valientes representantes, sino el interés de mantener informados a sus respectivos gobiernos sobre el desarrollo de un proceso al estilo de lo ya descrito por Kafka.
La Comunidad Democratica de Naciones hubiera expresado de manera muy firme su disgusto ante el atropello contra SUMATE en un momento en que la escalada de improperios contra muchos paises se suma a las ya cansonas acusaciones en contra de George W. Bush, tal como se evidencia por los recientes insultos contra el Primer Ministro Britanico Tony Blair, contra el Presidente de la Mision de Observadores de la OEA, por el llamado a la independencia de Puerto Rico violando la auto-determinacion de su pueblo, por la intervencion en asuntos argentinos al desempolvar el tema de las Malvinas, por el ping pong de declaratorias de diplomáticos como “personas no gratas”, por las expulsiones de Embajadores en y de México, por la “llamada a consultas” del Embajador del Perú, y otros casos que reflejan la preocupante fractura diplomatica..
Si a todo lo anterior hubieran detenido a los representantes de SUMATE, se hubieran sentido repercusiones evidentes. Por fin un acierto en el plano internacional!