Opinión Internacional

La democracia no tiene apellidos

Cuando en Chile alguien comete errores más grandes que la Torre Eiffel o que el obelisco bonaerense, como los errores cometidos por el Magistrado Álvarez quien negó la extradición del criminal Alberto Fujimori a Perú, o como las declaraciones, que a continuación veremos, del Secretario General de la Organización de Estados Americanos – OEA – , José Miguel Insulza, se dice: (con el perdón de las damas) “este ‘won’ se cagó en el piano”; en otras palabras esto se refiere a que la imbecibilidad no podía ser más grande o la actuación no podía ser más ordinaria y soez.

Mi compatriota y compañero de rutas políticas José Miguel Insulza, devenido en Secretario general de la OEA gracias al cabildeo, lobby y talvez, apoyo financiero del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, pareciera, que al igual que su gran amigo y entrañable compañero José Vicente Rangel, vivieran en el planeta Marte; y, digo esto, no por lo rojo de sus corazones sino por los canales de sus cerebros…

Insulza, usted se ha perdido en los viñedos de la desidia o has probado demasiados caldos de Curicó o Talca, vinos, que usted sabe, son un poco fuertotes y después de la primera botella nos hace hablar “güevonadas”, como decimos en Chile, o “pendejadas” como decimos aquí en el trópico. En todo caso, ambas palabras vienen a significar lo mismo.

Amigo Insulza, a veces pienso que usted se parece mucho a Chávez, su amigo que le trata de “pendejo”. Usted no insulta soezmente, obviamente, su educación y cultura no se lo permiten. En su caso, la cosa es peor pues, usted, con un gran y excelente verbo, insulta nuestra inteligencia, la inteligencia de quienes como usted somos intelectuales, políticos y escritores. No puede ser compañero que sea tan supino. Pienso que Einstein, cuando decía que habían dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, no estaba muy errado aunque, realmente, conociendo su trayectoria política me cuesta creer esto de usted, pero sus errores, compañero Insulza, como decía Cantinflas, no es que sean tan repetitivos sino lo seguido que los comete.

Usted, compañero, aseguró que «la democracia está muy vigente en Venezuela» y que son inconvenientes algunos intentos de aislar internacionalmente a su gobierno por cancelarle la licencia a un canal de televisión. El problema no es el canal de TV. El problema es más serio que eso. El problema Insulza es la Ley Resorte, el Código Penal, que establece ciudadanos de primera y de segunda. El problema son las listas que ha creado el Ejecutivo venezolano para crear un virtual “apartheid” político para excluir de la administración pública y de algunas grandes empresas de todos los venezolanos, a quienes han votado o firmado en contra del Presidente de Venezuela o alguno de sus adláteres. Ese es el problema, estimado compañero. El problema de Venezuela son los presos políticos y no los políticos presos como dicen sus amigos del gobierno. El problema es que los asesinatos del 11 de abril del 2002 (y posteriores) no se han esclarecido, también la persecución y acoso a periodistas; y que la Comisión de la Verdad, que pidió “su” OEA, jamás se estableció para esclarecer los hechos de esos nefastos días. En fin Insulza, si usted lee los periódicos (porque pienso que sí los lee) y si ve la TV (claro, que no sea sólo Telesur), usted podrá enterarse de lo que sucede en Venezuela.

Usted dijo, además, que el cierre de RCTV «es más un mal ejemplo que un peligro para la prensa». Y yo le pregunto ¿qué son las amenazas presidenciales en contra de otros medios de TV, radio y prensa escrita? – ¿Por qué cree usted que como nunca se ha ejercido, en el país que libertó a la mitad de América, la autocensura? – Piense, amigo, piense.

Nadie le pide a usted que aísle a Venezuela. No hay peor medicina para un mal gobierno que intentar que sea más malo y que fracase. Cuando un gobierno fracasa, y usted lo sabe pues ha sido cuatro veces gobierno, los únicos perjudicados son los pueblos víctimas de esos fracasos. Lo único que a usted se le ha pedido es que como Secretario general de la OEA y guardián de la Carta Democrática, de la cual Venezuela es signataria (aunque con reservas, como dijo una vez el Presidente), haga cumplir ese documento. Que le haga ver al gobierno venezolano que va por mal camino. Más, nada…nadie le ha pedido que haga el trabajo de los venezolanos que es cambiar o dejar sus gobiernos…

Para que usted entienda lo que está pasando, sólo con la Copa América 2007 que acaba de finalizar con un holgado triunfo de Brasil sobre Argentina (esto se lo digo por si usted no lee la prensa), le adjunto una declaración de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, centro de estudios víctima frecuente, como todas las universidades del país de la violación de su autonomía universitaria. El día sábado 14 jugaron en el Estadio Universitario México con Uruguay, por la final del 3er y 4to lugar en ese campeonato. Allí, la policía y fuerzas militares se llevaron detenidos a cuatro hermanos que gritaban, junto a miles de asistentes, “libertad, libertad, libertad…”, lo cual, ahora, es un crimen en la Venezuela de su amigo Hugo Chávez, pues quien ordenó la detención fue el Alcalde Mayor de Caracas, Juan Barreto.

Insulza, por favor lea con suma atención la posición de los Profesores Universitarios, cuestión que usted debería entender pues se trata de colegas suyos:
“LA JUNTA DIRECTIVA DE LA APUCV
FIJA POSICION ANTE LA VIOLACION DEL RECINTO UNIVERSITARIO
Y LA DETENCION DE ESTUDIANTES

La Constitución Nacional establece la inviolabilidad del recinto universitario y el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente dentro de los marcos que la ley establece.

CONSIDERANDO
Que los días viernes 13 y sábado 14 efectivos del Ejercito Nacional ingresaron al recinto universitario sin autorización alguna.

Que miembros de nuestra comunidad fueron impedidos de ejercer su derecho al libre tránsito dentro de la Ciudad Universitaria.

Que el sábado 14 de julio fueron detenidos sin justificación alguna cuatro (4) estudiantes de la Universidad Simón Bolívar por repartir en la entrada del Estadio Universitario un volante con la consiga JUEGO LIMPIO PARA VENEZUELA y haber sido puestos a la orden de un Tribunal por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Que los hechos antes mencionados constituyen una violación a la Constitución Nacional y al Estado de Derecho
ACUERDA
1) Condenar la violación de la Constitución Nacional y la Leyes de la República.

2) Solicitar la inmediata libertad de los estudiantes ilegalmente detenidos.

3) Solicitar una reunión de emergencia del Consejo Universitario.

4) Convocar a todo el profesorado a protestar, de forma activa, cívica y pacífica, por los hechos antes mencionado e invitar, a toda la comunidad universitaria a movilizarse desde primeras horas de la mañana (08:00 a.m.) del lunes 16 de julio, concentrándose en la planta baja del Rectorado.

5) No permitamos que ocurra lo que con toda claridad expuso el gran poeta ruso Vladimir Maiakovski quien escribió:
«La primera noche ellos se acercaron y cogen una flor de nuestro jardín, y no decimos nada.

La segunda noche ya no se esconden, pisan las flores, matan nuestro perro y no decimos nada.

Hasta que un día, el más frágil de ellos entra sólo en nuestra casa, nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo nos arranca la voz de la garganta. Y porque no decimos nada ya no podemos decir nada »
Víctor Márquez Corao
Presidente de la APUCV/IPP”

También, compañero Insulza, recibí una dolorosa carta de una amiga abogada y periodista, llamada Mónica Fernández Sánchez, la cual por si sola explica el doloroso calvario que sufren las personas víctimas de una tonta represión. De una represión innecesaria que sólo nace de la mente de deslastrados mentales que no aceptan la disidencia y que quieren que todo el mundo piense igual. Creo que les encantaría que todos dijeran “Heil Hitler”, o “Ave César, los que vamos a morir te saludamos”
Mi amiga dice:
“Son las 3 de la mañana y estoy llegando de vivir un capitulo mas de esto que no puede ser otra cosa que una historia de horror, donde día a día veo como en mi propia cara se van perdiendo los pocos espacios de libertad que quedan.

Les pediría miraran atrás, yo tengo 35 anos, quizás puedo mirar 20 anos atrás, y en todo ese tiempo jamás vi. Lo que hoy veo.

Represión, violencia, agresiones, persecución, presos políticos, muertes por encargo, cierre de canales, censura en medios, autocensura de periodistas. Policías que son ladrones, altos funcionarios sin tener ningún tipo de altura moral, la iglesia satanizada, programas de televisión que son un elogio a la ofensa, citaciones que van y vienen a periodistas, abogados a cualquiera que piense distinto.

Veo un país que cae en pedazos mientras algunos aun piensan en como salvar su parcelita de lo que sea: dinero, poder, sin darse cuenta que pronto nada quedara.

Cuatro hermanos detenidos por pensar distinto y expresarlo en el medio de un circo que hoy un agresivo, violento y pusilánime alcalde ha reconocido les costo 47 mil millones de dólares (los estadios) que «ellos pagaron» para que nosotros lo viéramos, es decir pan y circo.

Cuatro jóvenes custodiados y trasladados por más de 30 funcionarios. Ruleteados de un sitio a otro, y el debido proceso????? Ups…eso es algo que yo aprendí pero que ya no se usa.

Unos padres nerviosos que piden «por favor que no se politice el asunto» «que no vengan los medios» «porque estaban en eso» «estudiantes no estén aquí porque los perjudican» y es ahí cuando mi mundo ideal comienza a caer mas y mas duro, porque no enfrentar? Porque no exigir lo que nos toca? Porque dar tregua y agradecimiento a quienes nos violan? Este no es mi país, esto es una historia de terror que no estoy dispuesta a vivir.

Mientras tanto una cumbre de fiscales se hace en margarita coordinada por el peor de los fiscales, el más político de todos, el venezolano, rumba, playa y sol! Esa es la Venezuela roja rojita, la de la final del fútbol que es circo. Esa donde el alcalde Barreto cree que puede caerle a golpes a un venezolano porque el tiene corazón y yo me pregunto qué es delito, lo que hizo Barreto o lo que hicieron los estudiantes? ¿Por qué nadie lo detuvo?
Que show permanente, que burla permanente, manipulación, robo, corrupción, engaño.

Ese no es mi país! – Te pregunto ¿es el tuyo?
Como dijo el Papa Juan Pablo II «DESPIERTA ES EL MOMENTO»
Gracias Barreto por recordarnos que hay cosas que producen vómitos!
Mónica Fernández Sánchez
Foro Penal Venezolano
Una venezolana que quiere volver a la libertad!”

Como puede apreciar, estimado compañero Insulza, en Venezuela sí pasan cosas. Pasan demasiadas cosas y sí está en peligro la sociedad. Usted, compañero, no debería deberle nada a nadie. Usted debería tener la entereza de luchar por la democracia y libertad como alguna vez luchamos juntos en contra del fascismo de Pinochet. Por eso, compañero, no me cuente que “la democracia está vigente en Venezuela”, no se equivoque usted. La situación va más allá de sus preferencias políticas, va más allá de las mías. La cuestión es que cuando en nombre del bien y de la libertad se dice “patria, socialismo o muerte”, estamos negando los valores éticos de patria, que significa unidad más no pensamiento único, estamos negando el valor de socialismo que significa justicia social y no tiranía, como usted bien lo sabe; y muerte, no puede ser considerada como un valor porque ella no es ningún bien, sino un mal.

Finalmente, compañero Insulza, y se lo digo muy seriamente, usted no obtendrá mi voto en las próximas elecciones presidenciales chilenas, si no rectifica pues yo soy un socialista casado con la más bella dama que pueda existir, ella se llama Democracia…

(*) Escritor, periodista y académico

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba