Honduras como presagio de nuevos tiempos
Caracterizando lo ocurrido en Honduras
Honduras se ha convertido en epicentro de un cambio de época que reclama la legitimidad de desempeño de los gobiernos para que éstos sean respetados –y no sólo su legitimidad por votación.
Este tema, de gran basamento en los supralegales principios de la Moral o el Derecho Natural, se encuentra ya reflejado en muchas constituciones nacionales. Las cuales consagran la desobediencia o acciones restauradoras respectivas como legítimas respuestas a gobiernos que, luego de electos, incurran en desmanes mayores, inaceptables o deslegitimadores de dichos gobiernos.
Pero tales providencias constitucionales hasta ahora han sido en verdad poco debatidas a nivel internacional, por lo delicado o amenazantes que quizás perezcan a muchos gobiernos “con cola de paja” !….Hasta que vino el tumultuoso caso de Honduras !….El cual SI ha puesto el tema en el tapete de discusión internacional, con una visibilidad y alcance sin precedentes!.
Es el gran servicio que la ha dado la pequeña Honduras a todo el continente americano y al mundo, en la vieja discusión de cómo mejorar la eficacia de los sistemas democráticos que han estado en vigencia, y de cómo concebir incluso nuevos sistemas de gobernabilidad, incluso mas allá de la democracia, para un mundo cada vez mas complejo y dinámico, enfrentado hoy a grandes apremiantes retos!.
…En una actuación que ha sido también testimonio de que, con frecuencia, grandes cosas han surgido de pequeños lugares…Por aquello de que éstos -en virtud de una escala y calidad humanas perdidas en otros espacios mayores- pueden albergar sociedades o pueblos con una mayor reserva moral o cantera propicias para lecciones y luces de relevancia universal!.
Por último, lo de Honduras puede tener mucho de uno de esos sucesos donde “la lógica de los acontecimientos fue mas allá de la lógica de los actores” -cada vez mas frecuentes en el cada mas interdependiente, convulso y dinámico mundo de hoy ! (sobre este punto ver también nuestro reciente artículo sobre el caso Irán, titulado (%=Link(«http://analitica.com/va/internacionales/opinion/4515730.asp»,»Irán: El Factor X en la insurgencia de los pueblos»)%)
Honduras como epicentro de la crisis regional de liderazgo
Ante tanto desgobierno y desvarío moral en todo el continente, la patética crisis del liderazgo gubernamental y de organizaciones regionales como la OEA tenía tiempo deambulando por el Hemisferio Occidental, montando lastimosos shows. Recordemos en tal sentido la anterior Cumbre de Las Américas en Trinidad –sobre la cual comentáramos en nuestra pieza (%=Link(«http://analitica.com/va/internacionales/opinion/6777128.asp»,»Las venas abiertas están en casa «)%).
…….Hasta que dicha crisis de liderazgo vino a montar tienda en Honduras, ….donde le salió “el tiro por la culata” con el zelayaso y toda la debacle proveniente del mismo…..Quizás “los líderes” debían haber tomado nota de los premonitorios temblores de tierra que se habían ensañado con la hondureña ciudad de San Pedro de Sula, horas antes de ésta ser sede de la reunión ministerial de la OEA del pasado mes de junio, la cual, olvidándose de todos sus otros temas y de su Carta Democrática, se dedicó pomposamente a la absolución incondicional del régimen cubano de la -por lo demás cada vez mas obsoleta- suspensión de la OEA de casi 5 décadas atrás –al tiempo que -para completar la madeja de contradicciones- los hermanos Castro juraban y perjuraban desde La Habana que Cuba no tenía ningún interés en volver a la OEA !!.
..Curiosamente, el mayor daño dejado de los mencionados temblores fue sobre el Palacio de Justicia de la mencionada ciudad!….La Providencia Divina, como sabemos, suele tener a veces formas muy expresivas de hacerle saber a los hombres cuándo “allá arriba” no están contentos con lo que esta pasando “acá abajo”!…..Pero los seres humanos suelen también ser a veces muy obcecados para hacerle caso a las advertencias de “las señales celestes” !.
Tanto el gobierno de Zelaya, poseído ya de los demonios cabeza calientes propios e importados, como los otros cabeza-caliente lideres invitados, se dedicaron a proseguir con el show de dicha reunión, show que tuvo incluso -en una agenda supuestamente dedicada formalmente al gran tema de la no violencia- hasta odas publicas a la figura del -impenitentemente violentista- Che Guevara!…en mas contradicción sobre contradicción!!…..Y, además, con el telón de fondo de un gobierno nacional anfitrión ya siguiendo desde hace tiempo –cual dilecto y mantenido discípulo- la cada vez mas notoriamente invendible receta rojo-rojita chavista de “acabar con la democracia a través de la democracia”!…mediante todas las cabeza-caliente medidas y abusos de poder que el gobierno zelayista había venido cometiendo desde hacía tiempo!.
La motivaciones del Zelayaso
Al margen de todos los aspectos cuestionables que pueda tener la forma en que se defenestró a Zelaya, el nuevo Presidente de facto Roberto Micheletti, públicamente definió, meridianamente, las motivaciones del amplio y férreamente unido movimiento defenestrador de la siguiente manera: “El mundo debe darse cuenta que hemos hecho una cosa diferente: mientras que en otros países no se ha podido por el engaño de mandatarios con cantos de sirena, nosotros por experiencia que hemos vivido de esos otros países, estuvimos prestos para detener un golpe de estado que pretendía el mismo Gobierno….No queremos dictaduras aparentemente democráticas” (“Quinto Día”, 3-7 de julio del 2009).
…Al margen de todo otro interés tras bastidores de un golpe que como tal aparentemente tuvo preparación milimétrica –a pesar de la rudeza con que fue consumada la deposición de Zelaya, el hecho es que a nivel público la asonada anti-Zelaya, ha sido reivindicada o percibida por muchos como un “pase de factura” por tanta insensibilidad internacional y nacional de corte autoritario !….
El exguerillero salvadoreño y hoy consultor para la resolución de conflictos internacionales Joaquín Villalobos se ha sumado a dicha percepción con el siguiente análisis:“Sin duda que hay que rechazar el golpe (el zelayaso), pero la comunidad internacional debe tener en cuenta que las políticas autoritarias en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela se han convertido en una seria provocación para las fuerzas conservadoras y centristas de toda la región. Las expropiaciones de empresas, los cierres de medios de comunicación, la intimidación callejera, las arbitrariedades judiciales, las reelecciones perpetuas y los fraudes, son como golpes de Estado graduales” (“El Nacional”, 5-7-09).
Las contradicciones, irresponsabilidad e hipocresía en la condena al Zelayaso
Al reseñado ya asombroso patético show de desgobierno y des-liderazgo que condujo al zelayaso, vendría a sumarse la rápida, diligente y contundente posterior condena de éste por “los compadres” del ALBA y la propia OEA;…dicha condena incluso prometiendo terribles sanciones contra el nuevo gobierno de facto y el pueblo hondureño, sin reparar las mencionadas razones nacionales e internacionales por acción u omisión!.
Por supuesto que en todo lo anterior el intimidador y prepotente petro-mandón “líder venezolano” jugó el papel mas determinante –y mas patético de todos!. En una primera ronda de altisonantes amenazas y declaraciones, Hugo Chávez espetó cosas como las siguientes: “Ese golpe lo vamos a quebrar desde dentro y desde afuera. El mundo lo va a ver, independientemente de las fuerzas militares que tengan…Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para restituir al gobierno de Zelaya. He puesto en alerta a la fuerza armada. Yo no puedo quedarme con los brazos cruzados….Si juramentan a Roberto Micheletti lo derrocaremos…No podemos permitir este golpe y haremos todo lo que tengamos que hacer contra esos golpistas, esa burguesía hondureña y ese alto mando militar…Le vamos a dar otra lección como la que le dimos aquí en abril del 2002 a la extrema derecha del continente.”. Para no hablar de su anuncio de cortarle el suministro de combustible a Honduras, incluso jactándose de que ello tendría efectos inmediatos en el aumento del precio de la gasolina en dicho país ! –en medida, por tanto, destinada a causar gran sufrimiento popular (¿ Dónde quedaba con ello la vocal denuncia del inhumano bloqueo al pueblo cubano ?)!.
…Para no hablar de todo el bizarro show, cortesía del gobierno revolucionario bolivariano venezolano y de su canal de propaganda internacional Telesur, de televisar -con la tecnología comunicacional de mayor vanguardia y al estilo del mas avezado marketing mediático capitalista hollywoodense- las rondas de un avión de matrícula venezolana sobrevolando el aeropuerto de Tegucigalpa con Zelaya a bordo, respondiendo éste a atizadoras preguntas y comentarios de una periodista de dicho canal, a fin de alberestar a los seguidores de Zelaya abajo arremolinados y forzar una temeraria impredecible confrontación!…En un hecho intervencionista absolutamente inédito en los anales internacionales ! …..Ni Teddy Rosevelt, el del gran garrote norteamericano, se atrevió a tanto públicamente!……Una irónica, en verdad, decadente degeneración de un supuesto gobernante revolucionario anti-imperialista y supuesto celoso defensor del no intervencionismo en la soberanía nacional,….el haber caído en semejante actuación intervencionista, propia de los peores imperialismos!.
Sobre tales peligrosos y suicidas genes imperialistas agresivos del chavismo ya habíamos advertido desde hace tiempo (en junio del 2006) en nuestro artículo (%=Link(«http://analitica.com/va/internacionales/opinion/6463742.asp»,»Auge y declive de la Política Exterior Chavista-Bolivariana «)%)
-sin que a la postre hubiese habido ninguna rectificación o puesta de barbas en remojo al respecto !.
..Para no hablar de la cultura golpista propia de la que procede y siempre se ha jactado Chávez (habiendo incluso decretado como “dia de fiesta nacional” el del “golpe revolucionario” del 92 que en forma seminal lo enrumbara al poder en Venezuela !), ó de los propios “golpes” abiertamente violatorios de la Constitución y leyes de la República en Venezuela en que su largo gobierno ha estado incurso, de lo cual los mas recientes han sido el primitivo abierto desconocimiento y atropello de las autoridades regionales y locales opositoras o disidentes resultantes de la elecciones de noviembre del pasado año –el caso mas notorio siendo el del Alcalde Mayor de Caracas Antonio Ledezma, quien recién protagonizara una internacionalmente sonada “huelga de hambre” en denuncia de ello!..Para no hablar del des-gobierno o crisis de gobierno que padece en general la Venezuela actual, signada por la tan patente incompetencia o corrupción en la provisión en los servicios públicos, el manejo económico, la contención del hampa y la inseguridad personal desbordados. En relación a esto último, el mismo fin de semana en que ocurrió la violencia en el aeropuerto de Tegucigalpa en torno al intento de regreso de Zelaya, que dejó lamentablemente dos muertos –tan denunciados en la cobertura de Telesur, 48 venezolanos perecían victimas del crimen en Caracas –sumándose a los casi 150.000 muertos que ha ocasionado la violencia criminal en el país durante los años del Chavezato ! A todo lo cual se viene a sumar, al momento de escribir estas líneas, una nueva arremetida del actual régimen venezolano contra los medios de comunicación independientes y la libertad de expresión, a través de nuevas autoritarias medidas unilaterales que pretenden sacar del aire o coartar en forma masiva y sumaria a un gran número de emisoras de radio, para que pasen a manos o control oficiales, así como regular, al estilo del actual gobierno, a la televisión por cable y el internet, a fin de subordinarlos más a la línea y designios oficiales (todo ello, en una nueva pretensión que promete traer larga cola !).
Por otro lado, y volviendo al tema principal de este artículo, otros “lideres” participantes en el castigo a Honduras –país que a la postre ha terminado corriendo –oh ironía!- una similar suerte a la denunciada sobre Cuba con su suspensión sumaria de la OEA- no se han quedado muy atrás en el auto-descrédito!.
El otro gran denunciante Daniel Ortega viene de cometer un sonado fraude-golpe en su propio país en las pasadas elecciones municipales del mismo, y ha instaurado un régimen implacablemente persecutorio de toda disidencia en Nicaragua,…al tiempo que hizo “el trabajo sucio” de liderar las cargas contra “el imperialismo yanqui” y “aleccionar” a Obama en la Cumbre de Las Americas de Trinidad bajo el insólitamente auto-ensalzador alegato de que “EU es el que tiene que cambiar, no Nicaragua !”, mientras su tras bastidores aupador Chávez –mas pendiente de la foto con Obama- se dedicaba a regalarle al Presidente gringo el libro de Galeano -éste último a su vez un gran reciente critico de los abusos de poder de Ortega!.
¿Puede concebirse un grado mayor de contradicciones o fariseísmo?.
…..Rafael Correa, por su parte, el mismo que, luego de su también ruidosa condena al zelayazo, amenazara en forma altisonante con acompañar a Zelaya personalmente en su regreso y de estar dispuesto incluso a inmolarse con él en tal causa,…terminó “perdiéndose del mapa” ! Todo ello además ante la contradicción de que Correa fue, por otro lado, copartícipe de un propio “Luciogutierrazo” en Ecuador –un golpe muy similar al zelayaso, ejecutado en el país suramericano en el 2005….y hasta terminó como Ministro del gobierno de facto de Alfredo Palacios surgido de dicho golpe!.
Sobre Cristina Kirchner, quien también compareció en el apresurado combo jacobino condenatorio –¿ era para retribuirle deudas a Chávez o sencillamente para “escaparse” de la “dura realidad” de su reciente estrepitosa derrota electoral en su propio país ?- no vale la pena mucho comentar; pues esta otra autoritaria erigida en juez del “autoritarismo golpista hondureño”, tuvo una de las actuaciones “mas penosas y menos gloriosas”!.
¿Y qué decir de Insulza, el oportunista sibilino-cínico Secretario General de la OEA, quien esta vez perdió completamente los papeles, cambiando el rol de estadista-negociador-previsor inherente a su alto cargo por el de parcializado y meramente coreador-reactivo agente del cabeza calientismo albista-chavista; motivado seguramente por su ansia de contar con votos importantes para su reelección en la OEA !….El descrédito de la OEA de lo anterior, creciente a medida que crece la cola del zelayazo, ha sido inconmensurable, como lo ha sido el de las perspectivas reeleccionistas de Insulza –quien probablemente tendrá que irse olvidando de las mismas!.
….¿ Y qué decir de quien seguramente se lleve las mayores palmas por fariseísmo: Raúl Castro, increpando a los hondureños puschistas por su irrespeto a la democracia !!.
Pero, es que hasta el mismo Premio Nóbel de la Paz y Presidente tico Oscar Arias, hoy erigido en promisorio providencial mediador de la crisis hondureña, en virtud de la inicial mediación –oh nueva ironía- del mismo “imperio yanqui obamista” ante el fracaso de la OEA, NO ha estado tampoco exento de mancha en la generalizada pleitesía oportunista al cabeza-calientismo clientelar impuesto desde Venezuela,..cuando, al ingresar con loas a Petrocaribe – instrumento por excelencia de dicho clientelismo, al preguntársele si no temía una contradicción de su historial politico-ético personal y el de Costa Rica con los atropellos del chavismo a la democracia en Venezuela, Arias respondió, con supino pragmatismo: “No me importa lo que Chávez hace en Venezuela, me importan los intereses de Costa Rica” (!)……Pero, bueno, bienvenido Sr. Arias de vuelta al redil de mejores causas, en mayor concordancia con los valores de su Premio Nóbel y su memorable liderazgo en la pacificadora iniciativa de Contadora….Sólo podemos hacer votos porque el Jefe de Estado tico tenga éxito en su delicada y apremiante tarea, en pleno curso al momento de escribir estas líneas !.
¿ Hace falta decir más, pues, acerca de la patética crisis de liderazgos oficiales y de doble rasero moral que hoy padecemos en nuestro Hemisferio ? .
El fin de la ola populista-autoritaria y el despunte de una nueva era en el Hemisferio
Y, sin embargo, tenemos que apostar a y estamos seguros de que las lecciones y presagios procedentes de Honduras son reflejo y testimonio de una nueva era que ya parece haber irrumpido en forma incontenible en el horizonte hemisférico !
Nueva era relacionada con el comienzo del fin definitivo de la ola populista-estatista-autoritaria-autocrátíca, de propensión totalitaria, y basada en el rentismo clientelar en base a la superexplotación de algunos muy preciados recursos naturales –Venezuela un caso notorio en este sentido con la inherentemente corruptora y concentradora Petroadicción. Ola que ha regido en los últimos años…Impulsada inicialmente desde el país de Bolívar (nombre del venerado prócer en vías de cada vez rayarse mas -al igual que el del término “socialismo”- luego del tanto uso y abuso de él por el impenitente cabeza-calientismo rojo-rojito-chavista !) … Pero ola que también, en justicia, fue parte de una reacción histórica pendular a la anterior infausta ola del neoliberalismo salvaje!.
Pero la nueva avizorada era esta relacionada también con el arribo de -como la hemos llamado antes- una “Nueva Síntesis Política” en el Continente;…curtida –esperamos- por los nefastos yerros o excesos sectaristas de tanto la ola populista-autoritaria como la neoliberal !.
De esto podrían ser muestra los recientes severos retrocesos electorales de los Kirchners y el PRD en Argentina y México, respectivamente; así como el triunfo de un cauto Mauricio Funes en el Salvador, un Ricardo Martinelli en Panamá, un próximo inminente regreso de un Frei al poder en Chile; así como los mismos cambios en el agotado régimen cubano (el mismo día que el avión venezolano de Zelaya pretendía vanamente aterrizar en Tegucigalpa, aviones norteamericanos aterrizaban exitosamente en la Habana con los primeros turistas de ese país beneficiarios de la nueva apertura EU-Cuba !).
…Pero se trataría de un mucho mas complejo profundo y dinámico nuevo orden de cosas por venir;.. y a partir de un plano mucho mas importante y significativo que el de oportunistas e infortunadas reuniones como las la actual desvariada OEA !.
….Lo de Honduras ha servido hasta para que el propio Estados Unidos -el cual –en virtud de su propia gran crisis y el particular “estilo aloha” de Obama- ha caído hasta ahora, a ratos, todavía en un tibieza acomodaticia impropia de sus grandes responsabilidades y deberes- despierte y se mueva mas diligentemente sobre lo que esta aconteciendo al sur de sus fronteras ! –a lo cual dicho gran país no puede estar ajeno; ..como nosotros no podemos estar ajenos a lo que en él acontezca !
En tal sentido, la reciente imagen de Hilary Clinton recibiendo al defenestrado Zelaya por un lado y a la amenazada por Chávez televisora Globovisión por el otro; con la compostura, compromiso y altura con que lo hizo; refleja a un Estados Unidos mas cercano a lo que la mayoría de los latinoamericanos quisiéramos ver!.
Los rasgos del nuevo orden en ciernes
¿ Pero que rasgos podríamos resaltar de la nueva ola u orden por venir evidenciado del suceso hondureño ?.
A nivel nacional, un mucho mayor y estable equilibrio entre el Estado y el Mercado, enfrentados en los últimos tiempos por un interesado maniqueísta falso dilema de una presunta mutua exclusión -cuando en verdad cada uno tiene su propio espacio y razón de ser complementarios;…así como una mayor participación, en el proceso decisorio del Sector Ciudadano como tercer indispensable “pata de la mesa”
….Todo lo anterior, en el contexto de sistemas democráticos mucho mas participativos –sobre lo meramente representativo; mas plurales –incluyendo el respeto a las especificidades culturales subnacionales o plurinacionales; mas descentralizados; con una mayor autosustentación económica; y –en definitiva, y como lo clave- operando con una mucho mayor Brújula Moral como supremo marco rector de todo lo anterior ! .
Y, en cuanto a su agenda, sistemas democráticos centrados, además, en una mayor atención al ya tan destacado tema social (vinculado inherentemente a lo productivo), así como al cada vez mas apremiante tema ambiental-ecológico, así como a la salvaguardia de los derechos y dignidad humanos a la par de un mayor énfasis en los concomitantes deberes humanos, asi como la erradicación de la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
A nivel internacional, una mucho mayor y mas genuina y sustentable cooperación e integración regional y subregional en temas como los anteriores; revalorando y reafirmando lo propio latinoamericano…En tal sentido, organizaciones como el Grupo de Río, el Grupo Andino, el Mercosur y Unasur, el Sela, las del Caribe y Centroamérica, e incluso una mas responsable y coherente tipo de Alba, habrán de seguir jugando importante papel;…siempre que tengan una mucho mayor amplitud, coherencia y eficacia, en cuanto a todo lo que esta en juego, y una mucha mayor coordinación de esfuerzos.
..Pero, al mismo tiempo, sin que la atención a lo propio de lo anterior caiga en el también maniqueísta y falso dilema de hacerlo negando la comunión de pertenencia a un mismo continente con las grandes naciones del extremo Norte del Continente, vale decir Estados Unidos y Canadá….En nuestro anterior artículo “Bolívar vs Washington” nos referimos a la vigencia inescapable de tal interamericanismo, desde la época misma de la independencia, aunque tal relación norte-sur nunca haya sido fácil !.
…Por otro lado, La mayor cultura bilingue e intercomunicación de hoy así como el mayor peso de la población latina residente en los EU en la actualidad facilitan hoy lo anterior…E instituciones y programas educativos esclarecidos podrían mejor fomentarlo. Hasta los propios indigenas precolombinos reconocieron una realidad continental común cuando hablaron de Abya Ayala para denominar a todo el Continente como una unidad–desde su extremo norte al del sur!
…Por lo cual, organizaciones como la OEA, habrán de seguir jugando un relevante papel pero -al igual que lo señalado para las de corte mas sureño- siempre que bajen mucho mas “a tierra”,… desde su excesiva inmersión en responderle mayormente sólo a los intereses de las cúpulas de los gobiernos y la burocracia internacional.
…El sector ciudadano o de los pueblos debe presionar por ello, a fin de que la OEA -y cualquier otra organización operando en el espacio regional o interamericano- entienda que en el fondo se trata de -como dice la primera línea de la Carta Constitutiva de la ONU- “Nosotros los pueblos…” -mas que “nosotros los gobiernos”, como los protagonistas y objetivos últimos de la cooperación internacional !! .
Pueblos que a su vez han de actuar bajo la respectiva Brújula Moral, pues sin ella perderían toda legitimidad de reclamo o conducción.
En tal sentido, el Alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma, en la mejor tradición de luchas morales como las de Gandhi, Luther King, Mandela o Juan Pablo II, acaba de dar también una gran lección a Venezuela y el mundo.. Con su reciente heroico ayuno de sacrificio personal en defensa de la democracia, la dignidad y los derechos humanos, en Venezuela, tan vulnerados o amenazados por el actual desbocado inescrupuloso régimen; en un genuino valiente liderazgo de no violencia muy representativo del tan necesitado liderazgo moral que requieren hoy los pueblos de Las Americas y el mundo.
….Un liderazgo para la liberación de las conciencias, y no sólo para el mantenimiento de los estómagos dependientes de amos externos; un liderazgo para el servicio y no para ser servido, un liderazgo para la solidaridad y la paz, un liderazgo para la nueva Civilización del Amor y la Fraternidad que reclamaron Juan Pablo II y Mahatma Gandhi. (En nuestro anterior artículo “Gandhi Apóstol Mundial de la No Violencia” nos hemos referido a la relevancia de tal tipo de liderazgo.).
Lo entrañado por la mencionada extraordinaria reciente gesta de Antonio Ledezma merece un mas detenido análisis propio;..pero no podíamos aquí dejar de mencionarla por su relevancia a los efectos del tema principal de este artículo.
La nueva conciencia moral también tiene que responder, necesariamente, a una mayor conciencia de la interdependencia responsable de la vida y la justicia en el Planeta.
…En una nueva concientización de la vieja máxima de que “la herida de uno es la herida de todos y la honra de uno es la honra de todos”
…Palpable incluso ya en una nueva jurisprudencia internacional cada vez de mayor corte universal y moral, como la de la Corte Penal Internacional (CPI), encargada de juzgar grandes crímenes de gobernantes o gobiernos irresponsables contra sus pueblos –aun si dichos gobernantes o gobiernos están todavía en el ejercicio del poder; y no sólo en cuanto a campos tradicionales como el del daño a la integridad física, sino también al de daños en el campo mental, psicológico y moral, incluso a través del terror, siembra de miedo o intimidación.
En tal sentido, es de particular interés también la reciente sentencia judicial en Estados Unidos contra el gran embaucador financiero Bernard Madoff, responsable de la bancarrota y dejada en la calle de millones de norteamericanos, en gran penuria y miseria personal; sentencia impartida en los mismos días del Zelayaso.
Dicha sentencia podría ser incluida en la misma categoría de jurisprudencias de los nuevos tiempos. El Juez Federal Denny Ching -por su apellido, ni siquiera un estadounidense puro sino un estadounidense de origen chino ! – en su severa, sin precedentes, pena de 150 años de prisión para el de 71 años de edad Madoff, la justificó en los siguientes términos: “Debe quedar bien claro el mensaje de que los crímenes del señor Madoff fueron extraordinariamente malévolos y que tal tipo de irresponsable manipulación del sistema no es meramente un simple crimen financiero en el papel sin derramamiento de sangre, sino que causó un abismal daño humano”. Dicha impresionante y pedagógica sentencia -una gran contribución a la regeneración moral de EU frente a la abismal irresponsabilidad de su implosionada “economía de casino”- es, precisamente, del mismo tipo de amplio y profundo basamento moral y pedagógico que se ha propuesto la Corte Penal Internacional en su misión !.
….Un mensaje, pues, para todo irresponsable gran “apostador” -sea del poder político o económico- que temerariamente, y por una desvariada personal o sectarista agenda de poder, haya jugado a la ruleta con la suerte de enteros pueblos, trayendo miseria, sufrimiento y ruina a éstos, en felonías vanamente creídas impunes a la justicia de los hombres –para no hablar de la justicia de Dios, de carácter aun mas inescapable!.
Para concluir, a pesar de lo traumático y agónico del mismo, y todo lo aun por recorrer, a nuestro modo de ver el reciente gran suceso hondureño ha dado trascendentes luces y esperanzas de un mejor por-venir !!.
* Licenciado en economía en la especialidad de estudios interamericanos, y Master en relaciones internacionales; ex-Embajador de Venezuela en la India; y autor de numerosas obras en los temas de la gobernabilidad y el Cambio de Civilización.