Opinión Internacional

Habaneras

El juez español Baltazar Garzón ya es mundialmente conocido por haber iniciado un proceso de enjuiciamiento al Senador chileno (%=Link(«/bitblioteca/pinochet/»,»Augusto Pinochet»)%), por supuestas violaciones a los derechos humanos de ciudadanos españoles durante sus años al frente de un régimen dictatorial luego de derrocar al electo presidente chileno Salvador Allende. Sin embargo, no ha movido un dedo para iniciar similares procesos a los responsables de muchas más numerosas violaciones cometidas en su propio país, durante la dictadura de Francisco Franco; y mucho menos contra el aún dictador cubano Fidel Castro, quien sin ninguna duda cometió abusos contra ciudadanos españoles; y con cuyo gobierno, tanto el sector oficial español cómo el privado, mantienen en la actualidad, muy cordiales relaciones.

Los atropellos de Castro fueron decididamente enfrentados durante muchos años por el ya fenecido Jorge Mas Canosa, líder anticastrista de la comunidad cubana de Miami, y cuyos apellidos son innegablemente de origen catalán. Esos atropellos fueron numerosos, como los describió sucintamente Carlos Rangel en 1976 (1) :

Hubo en ello accidentes (tal vez sórdidos) como la desaparición prematura de Camilo Cienfuegos; hubo la prisión de Huber Matos; hubo la orden de Fidel de invalidar la absolución, intachable, de los aviadores militares acusados de “crímenes de guerra”; y condenados a la segunda vez en un “juicio” que fue más bien un “acto de fe”, conducido en el Palacio de los Deportes ante millares de espectadores vociferantes, y transmitido por la televisión; hubo los fusilamientos, en una época cotidianamente numerosos y que totalizaron millares. Hubo la prisión de decenas de miles (quienes continúan en su mayoría presos, después de 15 años) y habría el exilio de centenares de miles.

El autor de estos atropellos aún oprime a Cuba.

No sólo fueron atropellos contra la integridad física de las personas, sino también contra sus posesiones que fueron confiscadas sin una justa idemnización, como lo relatara el propio Che Guevara (2) en uno de sus discursos:

La Ley de Reforma Agraria fue una tremenda sacudida; la mayoría de los afectados vio claro ya. Antes que ellos, el vocero de la reacción, Gastón Baquero, había apuntado con línea certera lo que pasaría y se había retirado a las más tranquilas aguas de la dictadura española.

En el año 2000, Cuba es aún mantenida en un lugar especial de los corazonres españoles. En muchas regiones y ciudades de Iberia, son muy populares el Cremat y las Habaneras; una bebida y un género musical que les recuerda a la añorada isla caribeña. Varias Habaneras, por ejemplo, están contenidas en el CD del Grup Terra Endins titulado Girona m’enamora que recoge las grabaciones en vivo de la XV Cantada de la Catedral de Girona de 1992, y que es una prueba palpable de cuan añejo es el amor de los españoles por la Perla de Oriente:

El Meu Avi [Mi Abuelo]

El meu avi va anar a Cuba a bordo del Català
El millor barco de guerra de la flota d’ultramar
El timoner i el nostramo i catorze mariners
Eren nascuts a Callela, eren nascuts a Palafrugell

Quan el Català sortia a la mar
El nois de Calella feien un cremat,
Mans a la guitarra solien cantar
Visca Catalunya, Visca el Català

Arribaren temps de guerres, de perfidies i traicions
I en el mar de les Antilles retronaren els canons.

Els mariners de Calella i el meu avi enmig de tos,
Varen morir a coberta, varen morir al peu del canó

Quan el Català sortia a la mar
Cridava el meu avi: apa nois que és tard !
Però els valents de bordo no varen tomar,
Tingueren la culpa els americans.

¿Existe algún respeto en España y el Reino Unido por las decisiones legales y políticas Latinoamericanas?. ¿Cuál habrá sido la razón del Juez Garzón para actuar?. ¿Justicia?. Fue exitosa en convencer a un gobierno socialista (laborista) británico para que desconociese la investidura diplomática y legislativa de un Senador latinoamericano, y fue movilizada en respuesta a los reclamos presentados ante él por los familiares de socialistas chilenos atropellados durante la dictadura de Pinochet. ¿Será que los españoles atropellados por Franco y Castro… no eran socialistas ?.

——————————————————————————–

(1) Carlos Rangel. Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario. Monte Avila Editores. Caracas, 1976. Págs. 255-256
(2) Ernesto Che Guevara. Escritos y Discursos. Tomo 1. Pág 176. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1977

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba