Gobierno desmiente que se haya autorizado el sobrevuelo de aeronaves de EE.UU
Martes, 22 de febrero de 2000
El ministro de Defensa, el general Ismael Hurtado Soucre, desmintió en esta ciudad que el Gobierno del Presidente Hugo Chávez hubiese autorizado el sobrevuelo de aeronaves estadounidenses en el espacio aéreo venezolano para combatir las acciones del narcotráfico.
«Nada de eso. Es totalmente falso que se haya autorizado el sobrevuelo».
Al ser consultado sobre las acciones emprendidas por la Fuerza Armada Nacional para combatir las acciones del narcotráfico teniendo en cuenta que nuestro país sirve de puente para que estas industrias ilegales transporten narcóticos hacia diferentes partes del mundo, el ministro Hurtado Soucre indicó que las FAN están preparadas para atacar este tipo de irregularidades.
«Las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela vienen cumpliendo su función dentro de nuestro país y lo han venido haciendo de forma excelente de manera tal que hasta ahorita no necesitamos ninguna cosa en ese sentido».
-¿Se descarta entonces el sobrevuelo de aeronaves estadounidenses?
-«Todo lo que se tenga que decir en esa materia lo ha dicho el ciudadano Presidente de la República en reiteradas oportunidades, lo ha mencionado el señor canciller también».
Por su parte, el canciller José Vicente Rangel dijo en Madrid que «Venezuela tiene una posición clara al respecto que ya la hemos manifestado públicamente. Si hubiera algo diferente, ya lo habríamos informado a la opinión pública.
Tras la visita a Caracas la semana pasada del subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Pickering, el canciller dijo que el gobierno venezolano estaba considerando los planteamientos formulados por Washington y luego advirtió que este tema no iba a ser ventilado públicamente. Ayer fue enfático al señalar que «nuestra posición no ha cambiado».
Consultado al respecto, el vicepresidente Isaías Rodríguez, no fue tan categórico y señaló que «se está estudiando esa posibilidad». Sin embargo advirtió que todavía no está autorizado el sobrevuelo de aeronaves estadounidenses en el espacio aéreo venezolano. «Existe un interés común en la lucha antidrogas, pero los términos del sobrevuelo no se han definido aún», señaló.