¿Fuerza vencida por la fuerza?
“Batalla: método de desatar
con los dientes un nudo político que
no pudo desatarse con la lengua”.
Ambrose Bierce
(%=Link(«http://sunsite.berkeley.edu/Literature/Bierce/DevilsDictionary/»,»Diccionario del Diablo»)%)
(%=Image(9249326,»L»)%)Occidente se ha reagrupado como un enjambre de células blancas para combatir la infección iniciada por un temible agente viral como el terrorismo, el cual es mutante y ubicuo. No obstante, este complot de los buenos (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania) está reforzando patrones irracionales e infantiles en la geopolítica del planeta: el maniqueísmo de los buenos contra los malos. Mientras el presidente Bush ordenó a los potentes B-2, B-1 y los tradicionales B-52 iniciar ataques contra el aeropuerto, central eléctrica y radares de Kabul y Kandahar; Bin Laden aparece diferido en las pantallas replicando con gemelo discurso al Primer Mandatario norteamericano, presentándose positivamente como creyente mientras que los infieles portan toda la negatividad necesaria para polarizar las representaciones mentales de los musulmanes: víctimas de Occidente.
Es grande la licencia de la espada
Bin laden juró por Dios el grande que “…los Estados Unidos nunca volverán a sentirse seguros a menos que nosotros lo sintamos en nuestras tierras y en Palestina”. Amenaza editada y procesada por las cadenas de televisión como “Los americanos no podrán estar seguros donde quiera que estén”. Estás cooperaciones (%=Link(«http://analitica.com/cyberanalitica/fractal/9260960.asp»,»mediático-amarillistas»)%) tal vez intentan mantener el nivel de adrenalina necesario para olvidar que estos ataques violan convenios internacionales y propician antecedentes para derrocar gobiernos que han pactado con el enemigo: Colombia y su mano de seda que no frena la producción de droga, la cual aniquila 1000 veces más humanos que los atentados del 11 de septiembre, quizá sea el siguiente en la agenda. Así, el terrorismo es el enemigo sin rostro que debemos aniquilar, pero el pueblo afgano, por extremista que sea su Gobierno, debe ser respetado como cualquier régimen del planeta. De cualquier manera, solamente un (%=Link(«http://www.geocities.com/avionesymujeres/spiriti.htm»,»B-2″)%) cuesta US$ 2000 millones, más que toda la fuerza afgana: 15 helicópteros, 150 tanques, 20 aviones caza y 5000 mercenarios diseminados en Argelia y Marruecos. Un general norteamericano afirmó en CNN que estos ataques son para desmoralizar a los talibanes; mientras que el Premier Británico, Tony Blair, muestra un inusitado rostro de la Cuarta Vía al cuadrarse en primera fila de estos juegos de guerra.
La mecha
Desde el despiadado y postmoderno atentado del 11 de septiembre contra el Trade World Center y el Pentágono, la opinión pública mundial se volcó por una respuesta drástica y eficaz contra el terrorismo encarnado en Bin Laden, pero franquiciado por décadas en extremistas como el ETA, IRA, Sendero Luminoso, ELN, etc. Paralelamente, los sobrevivientes de la izquierda y ciertos radicales de derecha (de (%=Link(«http://analitica.com/va/internacionales/eeuu/9952588.asp»,»Chomsky»)%) a (%=Link(«http://analitica.com/va/internacionales/eeuu/2569776.asp»,»Saramago»)%)) se dedicaron a enumerar las inhumanas acciones americanas en el globo, lo cual apuntaba hacia un “merecimiento” del castigo, pero hoy, domingo 07/10/2001, lo que presenciamos es la capacidad de retaliación del Primer Mundo ante las acciones de unos pocos desquiciados religiosos, mas a la vez observamos la fragilidad del derecho internacional, que es milenaria, pues hace siglos que Cicerón escribió: “Entre las armas las leyes enmudecen”. Sólo esperemos, como sugería irónicamente George Lichtenberg, que el esfuerzo por no estar bajo nuestra época sea suficiente.