Opinión Internacional

Evo, uno de los tres chiflados

Desde el mismo momento que Evo Morales tomó posesión y comenzó su “gesta revolucionaria”, con los ritos en montañas  perdidas en la espectacular cordillera, aquellos hombres, Hugo Chávez y el tropicalísimo y rubio vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, acompañando al boliviano, con sendos ponchos y gorros emulando  las personalidades aymaras, quechuas y guaranies , con toda la parafernalia con que la creatividad  enfermiza del venezolano pone su firma en estos actos, yo escribí que gobernar a  Bolivia no era tarea fácil.

Y no lo es porque su gente, esa amalgama étnica impresionante, hermética y empobrecida, tiene un sentido de posesión con su tierra y su propia raíz que le mantiene vivo un coraje  obstinado  y casi salvaje que no le ha permitido todavía perder el orgullo. Quieren creer. Pero no creen. Y reaccionan. No se les llena el alma con una “patria” repetida en el vacío.

Bolivia es la pachamama, la tierra, la madre. Y no es de un hombre, de un partido ni de un político. Es de ellos, cada pedazo es la tierra. Los problemas de Evo Morales se vienen sucediendo porque Evo, sin prestarse al clamor de su propia gente, prepotente, no quiere dialogar con Potosí a la que se han unido otros departamentos en sus reclamos y ante la negativa del presidente a  enfrentarlos.  

Potosí, allá donde Simón Rodríguez, Bolívar y Sucre se abrazaron  con un infinito de alturas y sueños. La huelga de hambre continúa, los cierres de vías. Los diferentes diarios abren sus páginas a la opinión pública y los comentarios fluyen:

“Hasta cuando pues, escucharemos que es el entorno y Evo es el bueno, si Evo no sabe que es lo que pasa para que entonces lo reelegimos y me incluyo como responsable de su reelección, el Presidente es el responsable de sus ministros y no al revés, Evo lo elige y deberían ser los mejores para resolver problemas y si no puede Evo debería solucionarlos, pero honestamente y me da pena decirlo, Evo no es conocido por resolver problemas… Bueno y ojalá que ya no moleste Potosí con sus problemitas de nuestro Evo, que tiene que seguir jugando al futbol e inaugurando cosas, que así es como saldremos adelante”.

A uno le suena parecido… El sarcasmo popular lleva la misma intención .

“NO MOLESTEN A EVO, EL SIGUE INAUGURANDO OBRAS POR TODO LADO Y JUEGA FUTBOL CUANDO LE DÉ LA GANA. CUANDO EXISTEN PROBLEMAS MANDA A SUS MINISTROS, PARA ESO ESTÁN. EL JEFAZO DICE: NO ME HAGAN ENOJAR YA QUE NO PUEDO PREPARAR MIS VIAJES TRANQUILO!!!!”

Y por supuesto, el presidente venezolano no puede estar ausente en el reclamo del comentarista.

“Evo no tiene idea de lo que está pasando en Potosí por una sola razón: no le interesa. Me imagino a este tipo rodeado de chupamedias que le dicen el pueblo lo ama señor, Potosí lo idolatra señor, el mundo lo necesita señor, los que lo odian son los que hacen paros, huelgas y los que reclaman por sus derechos, y luego evo dice, que haría sin ustedes compañeros que les parece si ahora jugamos un partidito de futbol, aunque es gracioso es la verdad Evo no está para solucionar temas de simples humanos ya que el es un personaje muy importante a nivel mundial. Uno de los tres chiflados de Suramérica, Cristina, Evo y Chávez”.

Aquí  la cita para cambiar las cosas es el 26. Del mes que viene.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba