Opinión Internacional

Evo: Gobernabilidad o Ingobernabilidad

El Gobierno “Revolucionario” Bolivariano recibió al Presidente Electo Evo Morales con entusiasmo propiciando la firma de Acuerdos Internacionales cuando ni siquiera había asumido la Presidencia de su país. La propuesta de que el futuro Mandatario se sume a Cuba y Venezuela como integrantes del “eje del bien” en su guerra asimétrica contra el Imperialismo Norteamericano, parecía marcar una vía al nuevo Gobierno.

Pero la gira del Presidente Electo por otros países de Europa, Asia y África, parecen abrirle otras perspectivas

A nivel nacional su principal reto es obtener respaldos amplios que le aseguren la gobernabilidad para lo cual deberá respetar las instituciones democráticas del país, y cumplir con las enormes expectativas y promesas que ofreció durante la campaña electoral.

A nivel internacional el desafío consiste en lograr un amplio equilibrio que le permita contar con amplios respaldos de cooperación para cumplir con su agenda de cambio.

Una dosis de realismo político lo llevo a reunirse con el Embajador de los Estados Unidos David Greenlee, reunión que fue considerada por los propios dirigentes del MAS como “un paso auspicioso para las relaciones del nuevo Gobierno con Washington”.

La gira por los países Europeos le plantean posibilidades de cooperación, pero también le exigen reciprocidad. En España Rodríguez Zapatero anunció que condonará parte de la deuda de US$120 millones y ofreció una ayuda de 60 millones de euros. Pero planteó la necesidad de que el nuevo gobierno garantice la requerida seguridad jurídica para las inversiones españolas en Bolivia.

En ese mismo sentido se pronunció Enrique Iglesias, Secretario de la Comunidad Iberoamericana cuando declaró al New York Times “El reto fundamental que tiene Morales es reconciliar las demandas de la sociedad que el representa con las reglas de juego existentes en el ámbito de las relaciones internacionales y el mercado”

La entrevista con Javier Solana en Bruselas, destacó igualmente la necesidad para la Unión Europea de que se cumplan los acuerdos económicos internacionales, y la necesidad de garantía jurídica para las inversiones extranjeras. Las reuniones en Holanda y Francia marcan igualmente el deseo de los países Europeos de ayudar a Bolivia, pero dentro de los alcances comunitarios europeos.

Todo ello plantea la disyuntiva del Presidente Morales y saber si está dispuesto de garantizar la Gobernabilidad con el apoyo nacional e internacional. Eso lo sabremos solo el 22 de Enero, fecha de la toma de posesión.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba