Europa y los Derechos Fundamentales
La celebración del Día de Europa el 9 de mayo es ocasión propicia para encomiar la creación de la nueva Agencia Europea para los Derechos Fundamentales, órgano supranacional que sustituye al Centro Europeo para el Monitoreo del Racismo y la Xenofobia, con sede en Viena. El concepto integral de derechos fundamentales, que profundiza y amplia los derechos humanos consagrados en los tratados comunitarios, quedó entronizado como principio constitucional con la firma de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en la Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Niza en 2000, durante la presidencia francesa de la Unión.
La Carta de los Derechos Fundamentales clasifica en seis categorías los derechos en ella establecidos, con carácter indivisible: la Dignidad, el cual incluye el derecho a la vida y a la integridad de la persona y la prohibición de la tortura, el trato degradante y la discriminación racial. La Libertad, el cual comprende el derecho a la vida privada de la persona y de la familia, la seguridad individual y familiar, el derecho a la libre expresión del pensamiento y los derechos de asociación, propiedad, libre empresa y libre comercio, así como el derecho a la educación y a la actividad profesional o artística.
La tercera categoría la conforma la Igualdad, dentro del cual se consagra el principio de igualdad y no discriminación ante la ley, la libertad de culto, el respeto por la diversidad cultural y lingüística, la igualdad de género y los derechos del menor, de las personas mayores y de los discapacitados. El cuarto principio está representado por la Solidaridad, el cual abarca el derecho a la información dentro de la empresa, la sindicalización y la contratación colectiva, la protección por despido injustificado y el acceso a condiciones justas y equitativas de trabajo, la prohibición del trabajo infantil, el derecho a la seguridad social y a la salud, a la protección del medio ambiente y de los consumidores.
El principio de Ciudadanía engloba el derecho a elegir y ser elegido en elecciones libres y trasparentes, el derecho a una buena administración pública, la institución del Defensor del Pueblo, el derecho de acceso a documentos, de petición a las autoridades, de libre circulación y residencia y de protección diplomática. El principio de <b<Justicia incluye el acceso a un juez imparcial, la presunción de inocencia, la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa y la proporcionalidad entre delito y pena, el debido proceso y el principio de legalidad, incluyendo el no ser juzgado por el mismo delito dos veces.
La Agencia de los Derechos fundamentales tendrá por objeto asesorar, prestar apoyo técnico y colaborar con las instituciones europeas encargadas de dar cumplimiento a los tratados, así como hacer seguimiento a todo el acontecer comunitario en materia de derechos humanos. La Agencia cooperará con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y con órganos comunitarios como la Europol, el Supervisor Europeo de la Protección de Datos, el Eurojust y el Defensor del Pueblo Europeo. Vale la pena recordar que la Constitución venezolana de 1999 es una de las más avanzadas del mundo en materia de derechos humanos.