Opinión Internacional

Estar o no estar con la Cumbre

El Presidente Chávez no deja de asistir a ninguna Cumbre, pero en vez de utilizar esos eventos para cumplir con las agendas de la convocatoria, lo hace para convertirse en el propio abismo de las Cumbres.

En Argentina logró constituirse en el “enfant terrible” tanto de la Cumbre como de la Anti Cumbre, sin importarle las contradicciones que se derivan del hecho de estar presente en ambos eventos. Tampoco parece preocuparse en tener un doble discurso

En la Anti Cumbre tuvo como compañero ideológico a Maradona, evocó a Fidel Castro a cada instante y le abrió las puertas a la participación de Evo Morales. De esa manera hace participar en Argentina a quienes están excluidos del encuentro hemisférico, y se presta a que los movimientos anti gobiernos del hemisferio les prodiguen los mayores insultos a los otros jefes de Estado y de Gobierno del Continente.Tampoco parece importarle incumplir con la cortesía diplomática frente a sus otros 32 colegas.

Al concentrarse en su participación en la Anti Cumbre, desperdició el momento para profundizar la posición Venezolana en el foro gubernamental más importante de nuestro Continente reunido en Mar del Plata para definir los planes de acción con el fin de asegurar un futuro digno para los más pobres de la región tal como afirma el tema central de la reunión que es el de «Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”

La Declaración Final relaciona la lucha contra la pobreza como el tema principal de la agenda. En más de un centenar de ocasiones se menciona en el texto aprobado esta prioridad compartida por todos los Jefes de Estado dejando muy en claro que las soluciones a ese gran drama social de nuestro hemisferio, deben estar basados en la plena vigencia de la democracia, de los derechos humanos, de la creación de empleos dignos, del cumplimiento de lo aprobado en la 60 Asamblea General de la ONU (aquella en la que Venezuela y Cuba fueron los únicos que se abstuvieron), del cumplimiento de las disposiciones de la OIT (las mismas evocadas por los despedidos de PDVSA) y la de múltiples otros principios a los que la Diplomacia Bolivariana rechaza de manera categórica..

En vez de volcarse a tener una actitud protagónica en este crucial tema, y adoptar la posición firme pero negociadora de los otros países de MERCOSUR, quienes destacan la necesidad de dar respuestas a las asimetrías para llegar a un acuerdo, la posición de nuestro país, prefirió privilegiar la Anti Cumbre y anunciar el entierro del ALCA.

En ese sentido Lula recibió a Bush en la Granja del Torto después de la Cumbre, para intercambiar elogios y coincidir en que ambas partes deben reducir los subsidios para hacer viable el ALCA, mientras que el portavoz del Gobierno Argentino Alberto Fernández resaltó estar satisfecho con la Cumbre y por el respaldo de Bush a Kirschner. Por supuesto que las reuniones que tuvo Bush con los países Centroamericanos, con los Andinos (sin Venezuela) y con otros Mandatarios, marca el cada vez mayor aislamiento de nuestro Presidente que mandó muy lejos al ALCA.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba