Opinión Internacional

En Honduras un vulgar Golpe de Estado

Que tristeza volver a ver a los jóvenes soldados de estas tierras apuntando sin alma sus armas contra su pueblo sin saber que están haciendo y con que finalidad. Que vergüenza para la región latinoamericana distinguir que aun existen estas viejas practicas de usurpar el poder con distintas excusas y en esta ocasión, bajo el disfraz de una diferencia entre poderes y que a todas luces no debió de haber pasado de una buena disputa y una estrategia de negociación entre quienes ostenta los distintos poderes de la nación centroamericana.

Lo peor que puede existir en política es la falta de dialogo. No hay país que tarde o temprano no termine disminuida ante la historia o ensangrentada cuando se cierran los canales de participación y de dialogo para encaminar las justas aspiraciones de los pueblos. Lamentable ver que aun muchos, desde las instancias del Poder guardan poco respeto por el ser humano.

Que humillación para los propios hondureños que a su Presidente se le maltrate como lo hicieron. Aun fuere el caso, una situación de incumplimiento a una orden judicial y aun en el caso de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre una actuación indebida del Ejecutivo, las formas de proceder no debían pasar de las netamente administrativas. Cuando hay razones legales para ellos muchas veces Presidentes y Primeros Ministros se someten a tener que entregar sus cargos. Aquí, en Venezuela, se sentencio a Carlos Andrés Pèrez y se procedió a retirarlo de la Presidencia sin mayor escándalo e intromisión.

Después de escuchar al Presidente Zelaya y al Presidente de Costa Rica Oscar Arias, no nos queda más conclusión que confirmar que aun nos queda un largo trecho en esta región por entender en que consiste la democracia. Que gran parte de nuestra tragedia como región no es producto del pasado sino la incapacidad de hacernos más que sujetos en los verdaderos protagonistas de la democracia. Si las instituciones y el estado de derecho no funcionan, no existe democracia, ni desarrollo, ni un futuro decente para nuestros pueblos. Decía nuestro Embajador ante la OEA que le abrieron la jaula a los Gorilas. La verdad es que no se las abrieron, andan sueltos desde hace algún tiempo.

No pasaran muchos días antes de que el Presidente Zalaya retorne a su Patria y seguir el mandato de su pueblo. Que bueno que la OEA, el grupo de Rio, el ALBA y otros países de la región, incluyendo a los Estados Unidos, han actuado diligentemente y en contra de esa violación .La región necesita organizaciones sólidas y fuertes. Las democracias tienen que demostrar que están a prueba de estas barbaries. El respeto a la ley y a las Instituciones es el secreto de todo. Hasta cuando la fuerza se seguirá imponiendo sobre la razón.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba