Opinión Internacional

Embajadores del ALBA II

Los embajadores de Venezuela, Roy Chaderton; Ecuador, Galo Galarza y Bolivia, Jorge Mancilla denunciaron que existe en México una campaña “mediática” contra sus gobiernos que favorece agresiones contra sus países.

El hecho de haberse orquestado una posición común de los diplomáticos Andinos, muestra la aparición de un nuevo tipo de actuación diplomática ya que se pronuncian al unísono sobre un tema sumamente delicado en contra de la prensa Mexicana

En un artículo anterior, denuncié la actuación de Embajadores como los del Ecuador, de Bolivia y de otros países del ALBA quienes adoptaron posiciones poco diplomáticas al aplaudir afirmaciones ideológicas en el programa semanal “Alo Presidente”, o participar en actos claramente marcados por opciones políticas.

La intervención diplomática conjunta realizada en México por los tres plenipotenciarios, parece demostrar que la “diplomacia del ALBA” se proyecta también fuera de nuestras fronteras violentando la regla de oro de que los Embajadores están llamados a no enfrentarse con las instituciones del país ante el cuál están acreditados.

Ya en el pasado la Cancillería Azteca exigió el retiro del anterior Embajador Venezolano por sus actuaciones en asuntos internos. Después de un largo período sin Plenipotenciarios, ambos países anunciaron la normalización de relaciones diplomáticas con lo que se creía que entraríamos en una nueva etapa menos conflictiva.

Pero no fue así, porque el nuevo Jefe de Misión Diplomática continuó el estilo polémico de su predecesor al enfrentarse al celebre escritor Carlos Fuentes, o al denunciar las “orgías conspirativas” de Manuel Espino, líder del partido de gobierno y Presidente de la ODCA, o al hacer acusaciones contra importantes sectores empresariales mexicanos que invierten en Venezuela, como las que hizo contra el Presidente de BIMBO, o el que deberá enfrentar con el anuncio de la nacionalización de la cementera CEMEX.

Cuando los Embajadores de Venezuela, Ecuador y Bolivia atacan unidos a los medios del país ante el cuál están acreditados, reproducen los mismos alcances de la reciente reunión de periodistas-militantes invitados por el Gobierno Venezolano, que tipificaron la figura del “terrorismo mediático” para enfrentar las denuncias de ausencia de libertad de expresión hechas por la Conferencia de la SIP.

Sería muy lamentable si la ALBANIZACION de la Diplomacia repite modalidades de actuaciones conjuntas como la realizada en México, proyectándola a otros países ante los cuales estén acreditados. Mucho cuidado!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba