Opinión Internacional

El vuelo inaugural al Irán Nuclear

El Consejo de Seguridad endureció su posición frente al Irán al aprobar por unanimidad la resolución 1747, como respuesta al incumplimiento de Ahamidejan a los compromisos acordados con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Países europeos que promovían un dialogo diplomático con Irán, como Francia y Alemania, cambiaron su posición inicial por constatar que Teherán incumplió con los compromisos asumidos. La semana pasada las autoridades Iraníes prosiguieron su actitud prepotente al romper los sellos de seguridad colocados hace dos años por la AIEA que garantizaban el monitoreo de la planta nuclear de Nataz, con lo cuál se teme que puedan dedicarse a producir las temidas armas nucleares.

La nueva resolución de la ONU fue aprobada por unanimidad por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con el apoyo de Rusia y China que mantenían relaciones con los Persas. Los 10 miembros no permanentes del máximo organismo destinado a asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional tambien la apoyaron, como en el caso de Qatar, país musulmán, y Sur África, país lider del Movimiento No Alineado.

El reiterado incumplimiento de los compromisos asumidos por el Irán desde 1970 al suscribir el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), ha hecho que el reconocido Presidente de la AIEA, Premio Nóbel de la Paz, Mohamed El Baradei haya manifestado su preocupación por la actual situación. La Unión Europea convocó una reunión de emergencia de los Cancilleres de los países miembros de la AIEA para la próxima semana, con el fin de evaluar la grave situación generada por el Irán.

Por otra parte la detención de los 15 militares Británicos que se mantienen como rehenes ha aumentado la tensión en el Golfo Pérsico. Los miembros de la comunidad internacional acatando la decisión del Consejo, han bajado el perfil de los compromisos económicos con un país que puede recibir pronto una seria intervención internacional

Lamentablemente el Gobierno de Venezuela persiste nuevamente situandose en contra de la corriente mundial, y anuncia con “bombos y platillos” la inauguración del vuelo de Conviasa entre Caracas y Teherán, y reafirmando la inusual “relación estratégica” y solidaria que mantiene la diplomacia bolivariana con un Gobierno rechazado por los países del planeta..

¿Sería acaso ésta actitud la que hubiera mantenido Venezuela en el Consejo de Seguridad de haber sido electa? ¿Será por eso que la comunidad internacional prefirió tener a Panamá en vez de apoyar a nuestro país?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba