Opinión Internacional

El Vice Ministro para Europa o contra Europa?

Durante la reunión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se suscribió una Declaración Escrita condenando las inhabilitaciones que le impiden a políticos venezolanos presentarse en los comicios del 23 de Noviembre. Consideran que al incumplirse lo establecido en la Constitución y en los Acuerdos Internacionales, se priva a electores venezolanos de escoger a candidatos de su preferencia, Se condena igualmente la arbitraria expulsion de Jose Miguel Vivanco Director de Human Rights Watch (HRW), una ONG reconocida por su acción en pro de los Derechos Humanos.

El Señor Fleming Vice Ministro de Relaciones Exteriores para Europa en vez de dar una respuesta convincente a los señalamientos hechos, se lanza al ataque demostrando su desconocimiento de las instituciones europeas cuando declara que « la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa no pertenece a la Union Europea. » ¿Y qué?.

Cualquier estudiante de relaciones internacionales sabe distinguir entre los eurodiputados del Parlamento Europeo, que son electos directamente para ejercer funciones comunitarias en la Union Europea y los representantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que está integrada por Senadores y Diputados electos a nivel nacional para representar a sus respectivos países en Estrasburgo.

El Consejo de Europa no es la Unión Europea. Pero sus 47 países miembros demuestran que la democracia representativa es un hecho con la incorporación de los paises de Europa del Este ; con el gran aporte de la Corte Europea de Derechos Humanos ; con la ruta Europea fijada por Ministros, Cancillerías y Parlamentarios dedicados a la defensa de los derechos humanos, de la democracia y del pluralismo.

El otro argumento simplista que señala el Vice Ministro, es que la condena contó solo con 22 firmas. Resulta absurdo que el funcionário venezolano pretenda imponerle sus reglas a las instituciones europeas ya que la Declaración Escrita contó con lo establecido por el articulo 53 del reglamento para ser reconocido, y permanece abierto a que otros parlamentarios se incorporen, además de formar parte del Informe del Presidente y de poder ser incorporado a la agenda de alguna de las Comisiones Permanentes.

Es cierto que los parlamentarios firman a titulo personal, pero es cierto también que representan al amplio sector democrático Europeo ya que firman parlamentarios socialistas, liberales, conservadores y populares de once países distintos quienes coinciden en rechazar las medidas autoritarias. No conocer las instituciones europeas, es un hecho grave cuando se es Vice Ministro para Europa !

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba