Opinión Internacional

El Mundo Multipolar Bolivariano

Por primera vez en diez años de su mandato, el Presidente Chávez estuvo ausente de la Cumbre de las Cumbres, alegando que era más importante estar en China, minimizando olímpicamente la presencia de 120 Presidentes reunidos en Nueva York.

En esta columna no me referiré a la “calichosa” gira, que sirve sólo para gastar más dólares, sino al error de estar ausente en la ONU El Debate General es el escenario anual que reúne durante una semana a los grandes actores de la Humanidad. Los 120 Jefes de Estado y de Gobierno presentes expusieron sus posiciones para encarar los problemas más urgentes y actuales que son los que definen la agenda internacional desde éste momento hasta Septiembre del 2009, cuando nuevamente se reunirán.

Es inconsistente el argumentó de que ya no era necesaria su presencia porque por primera vez estaba garantizado su mensaje gracias a la Presidenta Kirschner y al Presidente Evo Morales. Esta “delegación” de la vocería Venezolana es inconstitucional porque no puede aceptarse que la posición de Venezuela esté en manos de Argentina y Bolivia, que por lo demás tan sólo expusieron la posición de sus respectivos países.

Si se trataba de reconocer a sus “aliados” ¿por qué no estuvo presente para resaltar el “triunfo” de su aliado del ALBA, el Ex Canciller Miguel d´Escotto de Nicaragua quien Preside la Asamblea General? ¿Por qué no estuvo en la Cumbre de UNASUR convocada para tratar la crisis de los Bolivianos?. Acaso se sentía incómodo al incumplir el compromiso de la ONU que prohibe no solo el “uso de la fuerza”, sino también la “amenaza del uso de la fuerza”, como fue la amenaza de intervenir militarmente en Bolivia?

Probablemente la ausencia se debió también al hecho de que el Nuevo Orden Planetario Mundial está basado en la consolidación de la democracia, de las libertades y de los derechos humanos. Este año se conmemoran los 60 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, oportunidad en la que los Mandatarios reafirmaron su respaldo al nuevo papel que juegan las ONGs en la defensa, promoción y protección de los derechos de los hombres y mujeres del Globo. Muy mal quedaría nuestro Jefe de Estado tratando de justificar la escandalosa expulsión del Defensor de Derechos Humanos José Miguel Vivanco.

Cuando por primera vez tenía argumentos sólidos para referirse a la crisis financiera generada por Wall Street, y la ausencia de una respuesta clara de parte de los Estados Unidos desaprovecha el escenario mundial para más bien dirigir sus pasos hacia una China que no se solidariza con él ni ideológica ni políticamente. Definitivamente nuestro Mandatario no está donde debe estar, y está donde no debe estar.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba