Discutir sobre nuestra soberanía
La interactividad entre el lector y las páginas de opinión adquiere vida. Ya no es más la elaboración de un cuerpo de ideas que se plasman en un espacio y queda inerte sin conocer su efecto en quien lo lee. La internet y la telefonía celular contribuyen en crear un nuevo dinamismo entre la palabra escrita y las respuestas del lector. Mi artículo de la semana pasada, «(%=Link(5678632,»Soberanía en el Golfo»)%)», generó el flujo de la comunicación bidireccional. Comprobándose que, por muy reducido que sea el universo de lectores de las páginas de opinión del periodismo en Venezuela, se justifica el espacio porque le llega a otros pensadores que andan en la búsqueda de la ilustración. Me demuestra también que el tema de la soberanía es unificador de voluntades y que en la región no se conoce con amplitud los elementos básicos del Plan Colombia. Razón que me motiva a dirigirme hacia los sectores que no saben de este Plan. Para ellos, les sintetizo lo que públicamente se ha dado a conocer acerca de esta operación bilateral entre EEUU y Colombia, pero que se extiende y compromete a toda latinoamérica.
Oficialmente, se entiende el (%=Link(4527677,»Plan Colombia»)%) como el conjunto de operaciones que realizarán las fuerzas armadas y policiales de Colombia, con el asesoramiento y apoyo logístico de las fuerzas militares de EEUU, para erradicar la producción de coca en ese país y acabar con el tráfico de drogas. Redactado con participación del Departamento de Estado norteamericano, el plan abarcará una zona de 3.500.000 kilómetros cuadrados, involucrando a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y parte de Brasil. Área con una población aproximada de 120 millones de habitantes. Tiene un costo de U.S $7. 558 millones, para ser ejecutado en un lapso de siete años. Contempla la inversión en equipos de guerra, logística e inteligencia. Tanta importancia reviste este Plan que dos generales, de una y dos estrellas, están planificando su desarrollo. El envío de oficiales de esta jerarquía a países latinoamericanos demuestra lo significativo del plan. Salvo el FMI, el mundo entero lo ha protestado y ha advertido sobre el doble discurso norteamericano. Pretende iniciar un guerra contra la producción, pero no evita ni la introducción de la droga en su territorio, ni combate decididamente su consumo que es de más de 100 mil millones de dólares al año.
No obstante la intencionalidad oficial, táctica y aparente, subyace lo estratégico. Los objetivos del Plan son los guerrilleros y su base social. Lo que permite justificar la injerencia del componente militar de EEUU en América Latina. Con ello, se busca deslegitimar toda manifestación de los movimientos sociales en de América Latina que constituyen un obstáculo amenazante para sus intereses dominantes. Con la presencia militar de EEUU en acciones de combate en territorio latinoamericano se impide la consolidación de cualquier proyecto nacionalista que afecte su hegemonía, como lo es Venezuela.
Esta síntesis puede ampliarse en cualquier escenario que se requiera. Particularmente en el interior del país. Quienes sientan la necesidad de realizar algún evento público, o restringido a círculos de estudios, sobre este tema y consideren que puedo colaborar en ello, dejemos que fluya nuevamente la interactividad. Junto con otros miembros del Centro de Estudios e Investigación acudiremos a donde se nos llame para profundizar sobre causas y efectos del Plan. (014) 2479687.