Opinión Internacional

Democracia entre vueltas y re-vueltas

Tras las reñidas elecciones de Italia y Perú, alistándose para una segunda vuelta, son tiempos propicios para dar vueltas sobre un tema que ocupa la atención de muchos académicos y “políticos” (en el buen sentido de la palabra), que plantean una redefinición de lo que significa la democracia a comienzos del siglo 21.

Si definimos la democracia según la realización de procesos electorales – no todos limpios, transparentes y equitativos para los partidos de oposición – en el 2003, 129 países del mundo – el equivalente al 62% de las naciones del planeta – eran democráticos. En cambio, si entendemos la democracia como un sistema político que además de permitir elecciones también, por su esencia, garantiza la autonomía de poderes y por lo tanto – ni presidentes ni sus gabinetes, ni congresos ni jueces, son inmunes a la ley y por lo tanto se les puede destituir en caso de violar la constitución, de corrupción o por actos criminales – el número de democracias en el planeta se reduce considerablemente a unas 30 o 40 repúblicas.

Las segundas y más vueltas que hay que darle al tema de las llamadas “democracias no liberales” – aquellas que no respetan la autonomía de poderes – permiten concluir que solo en países con sólida tradición del liberalismo constitucional – que hace hincapié en la libertad individual, el respeto la disidencia y un absoluto acatamiento a las instituciones independientes del Estado – han logrado con relativo éxito la combinación de vivir en democracias con altos grados de prosperidad y mejoras en la justicia social. Esto es valido para países tan distantes y distintos como Chile y Japón, el País Checo, España y Canadá y, gradualmente, se encaminan hacia esa dirección naciones como Turquía y Malasia, con mucho que mejorar en su respeto a la libertad y como Sudáfrica y Botswana, con mucho que mejorar en su economía.

En segunda vuelta, al fin y al cabo, la democracia se sustenta no solo en las elecciones sino en una visión respetuosa y prudente del poder de tener poder.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba