Opinión Internacional

Dame una “Cuba libre”

Creo, nos estamos aproximando a la desaparición de la llamada “Revolución Cubana” de los años sesenta, aquella que fanatizó tantos idearios novelescos y después se transformó en una maldición para la humanidad. Los cubanos están silenciosamente derrumbando su “Muro de Berlín” y Raúl Castro parece estar cediendo y abriendo caminos hacia la libertad de un pueblo, y posiblemente hacia su propia avidez. Raúl como buen gallero debe ser proclive a las decisiones rápidas como prevalecen en las galleras, a mostrar lo que se obtiene y no a mantenerse en la decadencia. La Cuba dictatorial debe cesar cuanto antes, los cubanos deben estar obstinados de esa relación ominosa. La nueva generación de militares tienen otros propósitos; eso de mantener a un pueblo oprimido y estar rodeado de pobreza es desesperado para ambas partes.

El comunismo fracasó y uno de los ejemplos palmarios es Cuba, Fidel Castro se selló como una aberración histórica y yacerá para siempre en el reino de las tinieblas, jamás llegando a compartir glorias con “el Apóstol” José Martí o con el “Titán de Bronce” Antonio Maceo.

Actualmente en Cuba, pudiera estarse gestando una transformación indolora, cuando Raúl Castro les abre las fronteras virtuales a los cubanos, permitiéndoles el uso del Internet y la compra de computadoras, de la misma manera autoriza la importación de televisores y otros aparatos radioeléctricos, que dará a los cubanos la posibilidad de estar informados, discrepando o asintiendo en las realidades del planeta. Cuestión vedada para ellos durante cinco décadas. Con el Internet verán a sus familiares en cualquier lugar donde se encuentren, sin las limitantes colas para realizar llamadas telefónicas a otros países. Suponemos se establecerá un intercambio activo que, mejorará las condiciones de vida de los cubanos, incrementándose las reciprocidades comerciales a nivel de particulares, además de poder ver a sus vecinos diariamente en sus monitores.

La cultura cubana se esparcirá por el orbe con desenvoltura, en mi caso ya recibimos sus contenidos literarios, particularmente poéticos. Las páginas web proliferan a diario, al igual que los blogs. Recomendamos a los lectores interesados, visiten las expresiones poéticas en: http://alascuba.blogspot.com:80/ o en la página de la fundación “Dulce Maria Loynaz”. Son avances que verdaderamente nos satisfacen, notando como las cosas van resolviéndose en convivencia, apartados de la opresión, basados en la comunicación cordial y entendimiento, sin fronteras funestas, respetándose la autentica autodeterminación de los pueblos.

El planteamiento de Raúl Castro, además abarca a las relaciones económicas y estímulos a ella, cuando facilita la importación de insumos agrícolas. Admitimos que, en estos cambios ha contribuido Venezuela con su aportación petrolera. En Cuba está avanzando una democratización por tantos años postergada, su camino hacia la libertad estaría más cerca de lo que imaginamos, sin que la violencia se posesione de ella. Entre los cubanos pudiera haber un reencuentro, cuando realmente todos participen en la concepción de su futuro, sin dogmas ni modelos establecidos.

Mientras este hecho de trascendental importancia ocurre, Venezuela “guiada” por su capitoste está dirigida a la ruina, queriendo calcar lo que el universo desechó para siempre, derribando muros o forjando sus revoluciones culturales. La cultura siempre abrió los espacios que las armas no pudieron contener, las ideas vuelan, el pensamiento es global, y ahora las comunicaciones agilizan los procesos sociales. Nuestra aciaga “revolución” está en evidencia, y seguirá en su ruta decadente, hasta que los venezolanos dispongan de la voluntad para luchar por su libertad, y no por sus “prosperidades” políticas. También aquí se demolerán los muros de quienes pretenden sojuzgarnos. Ellos mismos se colocaron la soga al cuello, cuando rumiaron que el comunismo era sustentable en esta Patria, tratando de tachar sus paradigmas democráticos y valores transitivos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba