Opinión Internacional

Colombia y Chile se asocian

El 27 de noviembre los presidentes Michelle Bachelet y Alvaro Uribe rubricaron el más completo tratado de libre comercio jamás firmado en América Latina. El acuerdo amplía y profundiza el tratado de complementación económica suscrito en 1994. Los dos países andinos alcanzaron en 2005 un comercio total de $695 millones, 60% más que en 2001. El 70% de las exportaciones de Chile a Colombia está constituido por bienes industriales, 13,5% por minería y 9,7% por productos agrícolas. Chile exporta a Colombia cobre, celulosas, vinos, conductores eléctricos, cigarrillos, manzanas frescas, papeles y cartones, principalmente. Colombia exporta a su vez azúcar, medicamentos, carbón, conservas de atún, pañales y policloruro de vinilo.

Colombia figura además entre los cuatro primeros receptores de las inversiones extranjeras de Chile en el mundo, con un total de $3.500 millones; cifra que representa también el 10% de los capitales invertidos en el exterior por el país austral. El tratado de libre comercio potenciará los 47 proyectos de inversión que empresas chilenas desarrollan actualmente en Colombia, en áreas como la generación y distribución de electricidad, transporte naviero y terrestre, salud y servicios financieros.

En el marco de su política de regionalismo abierto, Chile es junto con México el país con mayor número de tratados de libre comercio en América Latina y el mundo, incluyendo acuerdos con Estados Unidos, la Unión Europea y Venezuela, además de ser miembro asociado del Mercosur. Colombia ha firmado uno tratado de igual tenor con Estados Unidos (que todavía no ha sido ratificado) y está en la fase inicial de negociación de un acuerdo de asociación de IV geneneración con la Unión Europea a través del la Comunidad Andina.

El tratado comprende todas las disciplinas: acceso a mercado, servicios, inversión, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, facilitación de comercio, cooperación técnica y científica, defensa comercial (anti-dumping y derechos compensatorios), medio ambiente, derechos laborales, solución de controversias y, por primera vez, compras gubernamentales. Entrará en vigencia el 1 de enero de 2007.

Es un ejemplo efectivo de cooperación e integración económica Sur-Sur, pero también de concertación económica y política, al destacar el presidente conservador Uribe la equilibrada conducción macro-económica de ambos países y subrayar la presidenta Bachelet su respaldo a la política de seguridad democrática seguida por su homólogo colombiano en su combate a la guerrilla y el narcotráfico.

La presidenta socialista de Chile destacó: es un punto de partida para la construcción de asociaciones económicas y políticas que nos permitan fortalecer nuestra inserción en la globalización, una dimensión en la que América Latina exhibe un claro retraso en relación a otras regiones, como el Asia Pacífico.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba