China y el Sur
Entre el 7 y el 15 de Diciembre los anfitriones Chinos y el PNUD, convocaron al Panel de Expertos de Alto Nivel del Grupo de Países en desarrollo (G 77) con el fin de identificar aspectos relativos a la cooperación internacional, al cumplirse 40 años desde que en Buenos Aires se lanzó el proyecto mundial de cooperación del Sur..
Es reconfortante constatar que una potencia como lo es la China, país volcado hacia el futuro y la modernidad, asuma la opción política de mantener su perfil de identidad con los países en desarrollo miembros del G 77, países que representan las 2/3 partes de los miembros de la ONU, sin dejar de basar su proyección en cultivar excelentes relaciones con los países del Norte.
El encuentro en la Universidad de Nankai nos permitió a los integrantes del Panel adelantar sugerencias sobre el temario de la próxima Conferencia de Alto Nivel de la ONU que versará sobre Cooperación Sur Sur y que se realizará en Nueva York durante el inicio de la Asamblea General en Agosto del 2009
Además de la agenda específica, los integrantes del Panel pudimos participar como testigos de excepción en Shangai al lanzamiento de una estructura permanente de apoyo a los países del Tercer Mundo, que permitirá a través del Centro Internacional para el Intercambio Tecnológico y el apoyo de la Unidad Especial de cooperación Sur Sur del PNUD, establecer un “Banco de Datos”.
El Sistema Global Sur Sur de Intercambio Tecnológico lanzado con nuestra participación, ya permite actualmente ofrecerle a los usuarios interesados de los países en desarrollo, los adelantos científicos y tecnológicos en medicina, educación, industria, agricultura y otros temas prioritarios para el desarrollo de las naciones.. China ya introdujo todo un potencial ilimitado de ofertas, con lo cual el Banco ya es una realidad.
En relación a la Conferencia de la ONU, ya en reuniones anteriores como las celebradas en Antigua, Costa de Marfil y Marruecos, los miembros del Panel habíamos sugerido que se incorporaran además de los Representantes de Gobiernos, actores fundamentales como las ONGs, las Universidades, los Trabajadores y los Empresarios.
Después de la visita a Pekín, Taijin y Shangai, y de constatar los avances impresionantes realizados por los Alcaldes de esas pujantes ciudades, se decidió incorporar las experiencias de la diplomacia municipal como parte de los esfuerzos de cooperación entre ciudades del Sur. Los Alcaldes de Pekín Tanjai y Shangai se han mostrado dispuestos de compartir la experiencia urbana tanto a nivel multilaterl como a nivel bilateral. Una cooperación descentralizada ciertamente muy conveniente!