Opinión Internacional

Chile en la encrucijada

En Chile se desató una guerra de comunicados entre la oposición y el gobierno. Hay que recordar que en Chile las fuerzas están divididas entre concertacionistas (partidos que van desde el izquierdista socialista hasta la democracia cristiana de centro), que representan por ahora a un 53% del voto, derecha, con cerca del 45% y un 2% de comunistas y aliados.

La guerra de comunicados habría comenzado por unas declaraciones que dio el embajador de Chile ante Venezuela, Claudio Huepe, quien manifestó que él apoyaba la participación de ese país en el Consejo de Seguridad, cuestión que la presidenta Bachelet pidió no discutir en público pues ella terminaría por tomar una decisión al respecto recién en octubre, cuestión que la derecha no acepta, insistiendo en que la Presidenta debe decidirse ya.

El Embajador en Chile, fue severamente amonestado, por escrito, por la Cancillería chilena y por la propia presidenta Bachelet, por sus declaraciones, en especial, cuando Bachelet está negociando un TLC con Alan García de Perú, al cual se le dará un trato especial, de tal manera de que Chile pueda invertir en los hidrocarburos peruanos para escapar del chantaje y mentiras de Néstor Kirchner quien irrespetó a la Presidenta chilena (como buen machista-leninista) al mentirle, descaradamente, sobre los precios del gas que de 3,80 dólares por millón de BTU pasaron, después de la Cumbre de Córdoba a casi 5 dólares el millón de BTU.

La derecha chilena ha hecho un festín con lo que llaman el fracaso de Bachelet en Argentina pero, a la vez, cual Kirchner cualquiera, aplauden los acercamientos económicos a Perú. ¿Quién los entiende? Esto es un reto incluso para el análisis de H. Pérez de Arce, quien ve todo colorado…
Por otro lado, y para ser justos, Claudio Huepe, quien vivió muchos años como exiliado político en Caracas, además de dar su opinión favorable a Chávez, no hizo otra cosa que manifestar la opinión de muchos concertacionistas en Chile, quienes piensan que debe haber más países contrarios a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Y, no dejan de tener razón al ver que a Israel se le escapó de las manos la retaliación contra los grupos terroristas islámicos destruyendo totalmente al Líbano.

Otra parte de la política chilena piensa que este país debe buscar una alternativa entre Costa Rica o Panamá para que represente a Latinoamérica en el Consejo de Seguridad. Bachelet, sin embargo, tiene otras cartas bajo la manga. Por ejemplo Chile votará en contra de Estados Unidos en lo referente a los crímenes de lesa humanidad que se discute en la ONU, acuerdo que EE.UU., no quiere firmar y amenazó a Chile de un embargo militar. Bachelet, seguramente negociará el voto a Venezuela pues la verdad es que votando contra Venezuela no tiene nada que perder: no depende del petróleo venezolano, las inversiones chilenas en Venezuela no llegan a 3 mil millones de dólares y, el intercambio comercial es muy pobre. Venezuela se ha negado, incluso, a comprar las famosas viviendas prefabricadas de madera que fabrica Chile y se venden en todo el mundo, para solucionar su gran problema habitacional. El déficit habitacional del gobierno chapista es del orden de los dos millones de viviendas y eso le está produciendo serios problemas sociales.

Por otro lado, y volviendo al tema del gas, la molestia de ciertos sectores chilenos no es solamente con el incumplimiento de Kirchner y su mala educación. La molestia de los chilenos es también en contra de sus autoridades. El gobierno de bachelet deberá hacer una seria limpieza en su administración pública que repetidamente, desde hace décadas, viene torpedeando el autoabastecimiento de energía de los chilenos. Chile, según dicen muchos expertos, está sentado sobre un mar de gas. ¿Por qué no se explota?; esa es la pregunta del millón de pesos…
Chile no es solo rico en gas, en bitúmenes y en carbón; tiene, dicen los expertos algo muy importante, la experticia necesaria para hacer andar tan compleja industria y dejar de depender del gas y energía extranjera. “No podemos seguir confiando en una persona como Kirchner, dijo un político chileno, pues es capaz de vender a su mamá para obtener la aprobación que buscan todos los populistas”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba